Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 18 Febrero 2019 13:51
fede

Las hipoglucemias y las complicaciones crónicas son las principales preocupaciones de los pacientes con dibetes tipo 1

El impacto emocional por no controlar los niveles de glucosa es elevado, por lo que una mayor educación terapéutica en nuevas tecnologías podría ayudar en el manejo de la enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
La infografía interior muestra las principales conclusiones de la encuesta. La infografía interior muestra las principales conclusiones de la encuesta.

El informe Necesidades no cubiertas de las personas con diabetes tipo 1 en España, llevado a cabo por Sanofi, con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha dado a conocer los aspectos que más preocupan en el presente y en el futuro a las personas que viven con diabetes tipo 1 en España.

Los resultados del estudio, que se ha basado en la realización de 364 encuestas, han puesto de manifiesto que un 75,83% de los pacientes apunta que las hipoglucemias ylas complicaciones crónicasson sus principales preocupaciones.

En este sentido, un 44% de los encuestados ha manifestado que las complicaciones crónicas, como quedarse ciego, sufrir una posible amputación o tener que hacer diálisis, es la principal preocupación, seguida, con un 32%, de las hipoglucemias, otro aspecto destacable ya que dificulta el control de la diabetes, llegando a poner en riesgo su salud, y suponiendo el factor limitante más importante del tratamiento.

diabetes info necesidades nocubiertasEs importante destacar también que el impacto emocional de los pacientes por no tener los niveles de glucosa bien controlados es elevado. Tanto es así que en la encuesta se refleja que casi un 80% asegura estar preocupado por este motivo.

En la encuesta también se reflejan las posibles complicaciones derivadas de un mal control de la patología, como las de carácter cardiovascular, que preocupan en mayor medida a las personas de edad avanzada y con un mayor tiempo de evolución de la diabetes.

Las personas con diabetes tipo 1 representan el 5%-10% de la población con diabetes y en torno al 67,5%, padecen también otras complicaciones, como colesterol elevado, sobrepeso o hipertensión, lo que puede conllevar un manejo aún más complejo del estado de salud.

Mejoras

En relación a esto, Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha señalado que, “al realizar este estudio, no solo se ha querido realizar un diagnóstico de la situación, sino también identificar posibles puntos de mejora a partir de los cuales se desarrollen iniciativas paraperfeccionar la asistencia sanitaria que reciben los pacientes”.

En este sentido, una de las áreas de trabajo que se han identificado es la mejora de la educación terapéutica ya que, si bien es cierto que en los últimos años se ha producido un amplio desarrollo de las nuevas tecnologías para el control de la diabetes, esto no es suficiente. De entre todos los encuestados, solo un 30,22% dijo utilizar alguno de los nuevos sistemas de medición continua de glucosa, mientras que el restante 67,31% afirmó emplear el glucómetro tradicional como sistema de medición habitual.

Por eso, desde FEDE se destaca la necesidad de adaptar los programas de educación terapéutica para facilitar el uso de estas nuevas tecnologías, y optimizar así su beneficio. Asimismo, se reivindica la importancia de la coordinación de los profesionales sanitarios y la incorporación de nuevos perfiles, que puedan atender las necesidades emocionales de los pacientes, como la enfermera educadora y los psicólogos.

Para dar a conocer oficialmente este documento, el próximo 2 de marzo, el encuentro Diabetes Experience Day contará con una mesa de debate sobre las principales conclusiones, con la presencia de diferentes expertos en la materia, con el objetivo final de trasladar a los responsables políticos la importancia de dar respuesta a estas necesidades no cubiertas de este colectivo de pacientes.

Sobre la encuesta

La investigación se llevó a cabo de forma online a través de la consultora P360º con el aval de la Federación Española de Diabetes (FEDE), así como la revisión de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), y en colaboración con Sanofi.

Los datos de las encuestas fueron recogidos durante los meses de marzo y abril de 2018 en España. Durante ese período, 365 personas con diabetes tipo 1 participaron de forma anónima y desinteresada. Casi el 60% de los encuestados son mayores de edad de menos de 50 años. Un 60% de la sencuestas fueron completadas por mujeres. Es importante destacar que más del 60% de la muestra supera los 10 años de diagnóstico de diabetes tipo 1.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.