Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 15 Septiembre 2019 21:18
SEMANA EUROPEA

Las valvulopatías cardiacas afectan al 3% de las personas mayores de 65 años en España

Para visibilizar esta enfermedad, el artista urbano 'Masterpiro' realizará un grafiti en directo en la estación Madrid Puerta de Atocha

Vote este artículo
(0 votos)

Con motivo de la Semana Europea de Concienciación por las Valvulopatías, que se inicia este lunes con el lema 'El poder del Envejecimiento Positivo', la Asociación Española de Portadores de válvulas cardiacas y anticoagulados (AEPOVAC) ha querido sumarse a la campaña de información y concienciación sobre los riesgos que entraña esta patología si no es detectada y tratada a tiempo.

A través de su programa Estación Abierta, Adif ha cedido el Espacio Abierto de la estación Madrid Puerta de Atocha, ubicado junto al jardín tropical, para la realización de las numerosas actividades previstas durante toda la semana, y que tendrán su cumbre el 18 de septiembre con la realización en directo de un grafiti a cargo del reconocido artista urbano Andrés Sánchez-Ocaña, más conocido como Misterpiro, que ha querido sumarse a esta campaña y mostrar su apoyo a la labor de concienciación de AEPOVAC.

"He decidido unirme a esta iniciativa porque considero muy importante la labor de concienciación de AEPOVAC, sobre todo a través de este tipo de iniciativas y de gente joven. Al final, aunque es una enfermedad que se asocia a personas mayores, quizás los jóvenes no somos conscientes y deberíamos estar al tanto de la existencia de esta patología, ya que puede afectarnos en un futuro", afirma el artista.

El acto estará presidido por Cecilia Salvador, presidenta de la asociación, que ofrecerá su visión sobre la realidad de esta dolencia en la actualidad. La valvulopatía cardiaca está provocada por el desgaste, la enfermedad o el daño de una o más válvulas cardiacas, lo que afecta al flujo sanguíneo del corazón. Puede provocar síntomas como disnea, dolor torácico, mareos y desvanecimiento.

valvulopatias AEPOVACLa probabilidad de sufrir una valvulopatía aumenta con la edad. Según las últimas estadísticas, en Europa una de cada ocho personas mayores de 75 años sufre alguna valvulopatía de moderada a grave. En España, las cifras se sitúan en un 3% de afectados entre los mayores de 65 años, alcanzando un 7,4% los pacientes por encima de los 85 años. Además, las valvulopatías cardiacas son las responsables de entre el 8 y el 26% de los casos de insuficiencia cardiaca.

"El envejecimiento de la población conlleva un mayor riesgo de sufrir una valvulopatía; sin embargo, la gente sabe poco acerca de sus síntomas y las graves consecuencias que pueden acarrear. Por eso, la concienciación es crucial para el diagnóstico temprano, y, por tanto, para salvar vidas", recuerda Cecilia Salvador.

A lo largo de esa semana, la estación de Madrid Puerta de Atocha será el epicentro en el que tendrán lugar diversos actos, como la colocación de una urna en la que los transeúntes podrán depositar sus mensajes en apoyo a los afectados por esta enfermedad o la presencia de la atleta olímpica Nuria Fernández -embajadora del Día Europeo de las Valvulopatías de 2018-, entre otras actividades.

Tras el éxito de primer Día Europeo por las Valvulopatías, celebrado el 8 de septiembre de 2018, los miembros de la Alianza Europea por las Valvulopatías –formada por países como Gran Bretaña, Francia, España, Irlanda, Italia, Austria y los Países Bajos– han decidido extender los actos durante una semana, instaurando así la Primera Semana Europea de Concienciación por las Valvulopatías. 

El objetivo de esta campaña europea (#heartvalveweek19) no es otro que concienciar y asesorar a la población sobre los síntomas y el diagnóstico de esta enfermedad, que puede hacerse fácilmente mediante el uso de un fonendoscopio.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.