Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 12 Agosto 2019 20:57
nueva alerta de la OMS

Los casos de sarampión alcanzan cifras de récord al triplicarse en el primer semestre

Los datos provisionales hablan de 364.808 notificaciones de 182 países frente a las 129.239 del pasado año

Vote este artículo
(0 votos)
La tasa de vacunación sigue mejorando en el mundo. La tasa de vacunación sigue mejorando en el mundo. OMS

Desde el 1 de enero al 31 de julio de 2019, 182 países han noticiado 364.808 casos de sarampión, según los datos provisionales de la Organización Mundial de la Salud difundidos hoy. Una cifra que supone triplicar la del año pasado. En Europa, los 90.000 casos de estos primeros seis meses superan ya los datos de todo el 2019 (84.462).

Estos datos apuntan a una realidad preocupante que indican que los brotes de sarampión continúan propagándose rápidamente en todo el mundo, lo que supone que "millones de personas en todo el mundo están en riesgo de contraer la enfermedad", según los últimos informes preliminares, "provisionales e incompletos", proporcionados este mes desde los sistemas de vigilancia de los distintos países a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, para el período del 1 de enero al 31 de julio de 2019, 182 países han noticiado 364.808 casos de sarampión. Para este mismo período del año pasado, se reportaron 129.239 casos de sarampión de 181 países. No obstante, la organización internacional advierte de que el número real de casos es considerablemente mayor que los reportados a través de los sistemas de vigilancia debido a la falta de información. Concretamente, estima que a nivel mundial se informan menos de 1 de cada 10 casos.

El informe con los datos finales de las estimaciones mundiales de casos (353.236 casos de sarampión reportados ) y defunciones de 2018 se publicará en noviembre de 2019.

Los datos más altos desde el 2006

En los primeros seis meses de 2019, los casos de sarampión reportados son los más altos en cualquier año desde 2006, con brotes que tensan los sistemas de atención médica y provocan enfermedades graves, discapacidades y muertes en muchas partes del mundo. "Este aumento sucesivo desde 2016 indica una tendencia preocupante y continua en la carga global de sarampión en todo el mundo", según advierte la Organización en un comunicado.

Por zonas, destaca la Región de África de la OMS, que ha registrado un aumento del 900%; la Región de Europa del 120%; la Región del Mediterráneo Oriental del 50%; la Región del Pacífico occidental un 230%; mientras que la Región de Asia Sudoriental y la Región de las Américas registraron una disminución del 15% en los casos notificados.

La República Democrática del Congo, Madagascar y Ucrania han reportado el mayor número de casos, aunque tambióen han disminuido drásticamente en Madagascar en los últimos meses como resultado de las campañas nacionales de vacuna contra el sarampión de emergencia, destacando la eficacia de la vacunación para poner fin a los brotes y proteger la salud. Asimismo, se están produciendo brotes importantes en Angola, Camerún, Chad, Kazajstán, Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán y Tailandia.

Destaca la situación de Estados Unidos, con el mayor número de casos de sarampión en 25 años. Y, en cuanto la región europea de la OMS, se han reportado cerca de 90.000 casos durante los primeros seis meses de este año: esto supera los registrados para todo 2018 (84.462), que ya son los más altos en esta década actual.

En el caso de España, el informe señala que, según los datos aportados hasta agosto, se han informado de 361 casos sospechosos, de los que se han confirmado 204 ; así se estima que al año por cada millón de habitantes la incidencia es de 5,18 casos. En 2018, se confirmaron 226 casos, lo que supuso 4,88 casos por cada millón de habitantes.

Falta de vacunación

Los brotes más grandes se producen en países con baja cobertura de vacunación contra el sarampión, actualmente o en el pasado, lo que ha dejado a un gran número de personas vulnerables a la enfermedad. Al mismo tiempo, se están produciendo brotes prolongados incluso en países con altas tasas nacionales de vacunación.

Esto resulta de las desigualdades en la cobertura de la vacuna, y las brechas y disparidades entre las comunidades, las áreas geográficas y entre los grupos de edad. "Cuando suficientes personas que no son inmunes están expuestas al sarampión, puede propagarse muy rápidamente", señala la OMS.

Las razones por las cuales las personas no se vacunan varían significativamente entre las comunidades y los países, señala la OMS. Los motivos van desde la falta de acceso a servicios de salud o vacunación de calidad, conflictos y desplazamientos, hasta la información errónea sobre las vacunas o la poca conciencia sobre la necesidad de vacunar.

Datos y cifras

Aunque existe una vacuna segura y económica, en 2017 la enfermedad causó 110 000 defunciones en todo el mundo, la mayoría entre niños menores de cinco años.

Entre 2000 y 2017, la vacunación contra el sarampión disminuyó la cifra de defunciones en un 80% en todo el mundo.

En 2017, alrededor del 85% de los infantes recibieron una dosis de vacuna contra el sarampión antes de su primer cumpleaños, a través del sistema común de salud, frente al 72% en el año 2000.

Se estima que entre 2000 y 2017, la vacuna contra el sarampión evitó unos 21,1 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública, según los datos que difunde la OMS.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.