El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Personas con Epilepsia de Castilla y León (Aspecyl), en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), han elaborado una Guía básica de epilepsia en el ámbito educativo. Así lo han dado a conocer este jueves la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, y el presidente de Aspecyl, Jesús Alberto Martín.
La epilepsia es una de las patologías neurológicas con mayor prevalencia en el mundo y se puede presentar en cualquier persona independientemente de su edad, raza o género. Se trata de una enfermedad crónica del sistema nervioso central, caracterizada por crisis recurrentes con manifestaciones clínicas variables y etiologías diversas. Crisis que tienen como denominador común la existencia de una hiperexcitabilidad neuronal, lo que produce una descarga brusca que deriva en convulsiones.
Pero no todo el mundo sabe cómo actuar llegado el momento, manteniendo la calma, sin introducir nada en la boca del enfermo, sin sujetarle y en la medida de lo posible colocándole en posición lateral con algo blando en la cabeza, aflojando ropa y retirando objetos, y avisando al 112 si la crisis dura más de cinco minutos.
De acuerdo a datos de la asociación, aproximadamente 345.000 personas se ven afectadas en España por la epilepsia; de este número, 29.000 son menores de edad. En el caso de los niños, dado el desconocimiento general sobre la epilepsia, el menor puede ser tratado inadecuadamente por los docentes y por sus compañeros, que reaccionan con terror ante una crisis, apartando al niño de la actividad normal. Por eso Aspecyl, asociación que nació en octubre de 2017, promovida por un grupo de personas de Salamanca con apoyo de la Asociación de Paralisis Cerebral (Aspace), quiere luchar contra la desinformación, que conlleva rechazo a que estos niños entren en guarderías infantiles o escuelas.
En la mayoría de los casos las causas de exclusión se deben a la ignorancia, al miedo y a la carencia de conocimientos. Para que esto no ocurra, esta guía convierte la desinformación en información. Su objetivo principal es acercar la verdadera realidad de la epilepsia a los centros educativos: educadores, alumnos, personas con epilepsia y sus familias. Así, recoge los conceptos básicos de la epilepsia, cómo actuar en caso de crisis y cómo tratar la patología en el ámbito educativo.
En una primera parte, se explican detalladamente las características más importantes de la epilepsia: qué es, qué condiciones debe presentar una persona para que sea diagnosticada de la patología, cuáles son las causas de aparición y los tratamientos médicos establecidos, cómo actuar ante la aparición de una crisis o las medidas de autocuidado a tener en cuenta por parte de la persona con epilepsia, entre otras.
Dada la alta prevalencia de los menores con epilepsia en edad escolar, se han dedicado, además, unas páginas específicas, para que tanto educadores como alumnos afronten la epilepsia en el ámbito educativo. Se incluyen aspectos como: el impacto del diagnóstico en la familia, la influencia de la patología en la vida del menor en clase, cómo repercute en la adolescencia, en su aprendizaje y en su desarrollo emocional. Asimismo, se recomiendan algunas pautas de actuación para que el alumno gestione la epilepsia, se desenvuelva en el medio académico y lleve una vida como cualquier otro igual.
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