Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 17 Noviembre 2019 11:52
Día Nacional, ‘Mis derechos, lo primero’

Los pacientes anticoagulados exigen al Ministerio y las CCAA que frenen la vulneración de sus derechos

Piden eliminar el visado a los anticoagulantes, incluir el autocontrol TAO en el SNS y mayor participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre el tratamiento

Vote este artículo
(1 Voto)

 “Soy Miguel, tengo 71 años y desde hace seis tomo anticoagulantes orales para prevenir tener un ictus a causa de una arritmia en el corazón. En el Día Nacional del Paciente Anticoagulado le pido a las Administraciones Sanitarias más seguridad y calidad de la asistencia sanitaria en anticoagulación”.

“Soy Isabel, tengo 58 años y estoy anticoagulada desde hace diez por sufrir varias trombosis. Desde hace dos años tengo que pagar el tratamiento anticoagulante porque el Sistema Nacional de Salud no me lo financia. Les pedimos a las administraciones sanitarias igualdad para acceder a los tratamientos disponibles. Las personas con enfermedad tromboembólica venosa no somos pacientes de segunda.”

Como Miguel e Isabel, cerca de un 1.000.000 de personas toman anticoagulantes orales en España. Una cifra que aumenta cada año como consecuencia del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo vascular. Debido a este tratamiento, estos pacientes son más vulnerables ante una emergencia médica o una intervención quirúrgica, pues un mal seguimiento puede provocar ictus o hemorragias.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) se proponen dar visibilidad a las necesidades sanitarias y sociales de las personas que toman anticoagulantes en nuestro país. “Este año conmemoramos nuestro Día Nacional bajo el lema Mis derechos lo primero, aludiendo a la urgencia de cumplir principios fundamentales del propio SNS, como es la calidad y equidad asistencial”, explica su presidente, Rafael Martínez.

Y es que el lanzamiento de esta campaña informativa coincide con el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, el próximo lunes, 18 de noviembre.

Tratamiento salvavidas pero con riesgos

Los anticoagulantes orales son medicamentos que evitan la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos. Por eso, quienes los toman se protegen de sufrir un ictus o una trombosis. Son considerados uno de los tratamientos que más vidas han salvado a lo largo de su historia de uso y lo siguen haciendo.

Sin embargo, un manejo correcto es vital pues son medicamentos que conllevan un elevado riesgo, el más frecuente es la hemorragia. De ahí la importancia de que profesionales sanitarios, pacientes e instituciones sanitarias trabajemos coordinadamente por la salud de las personas que viven anticoaguladas en nuestro país.

'Mis derechos, lo primero'

La Ley 26/2003 de Cohesión y Calidad del SNS establece el marco legal para garantizar la equidad, la calidad y la participación social en el SNS para reducir las desigualdades en salud. Otras muchas leyes regulan los derechos de los pacientes en nuestra sanidad.
En anticoagulación, los derechos se ven vulnerados cuando:

1. La financiación pública de los anticoagulantes de Acción Directa (ACOD) no está cubierta para los pacientes que han sufrido una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar, aunque han demostrado su eficacia y seguridad para esa indicación. La única alternativa son los anticoagulantes Antivitamina K (AVK) y, si no funcionan, no existe alternativa que no sea que el paciente lo pague de su bolsillo. FEASAN pide ncluir la financiación de los ACOD para los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa.

FEASAN anticoagulados Rafael Martinez2. El acceso a los anticoagulantes de acción directa está sujeto a un visado de inspección que con más o menos restricciones según la CCAA. En Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha y Canarias el médico de familia no puede visarlo, aunque en el resto de CCAA, sí. “Las administraciones sanitarias autonómicas actúan irresponsablemente introduciendo desigualdades entre unos pacientes y otros”, asevera Martínez. FEASAN pide eliminar el visado de inspección para garantizar el acceso igualitario.

3. El sistema de autocontrol con coagulómetros portátiles para anticoagulados con AVK no lo cubre la Cartera de Servicios del SNS pese a disponer de la suficiente evidencia de seguridad y coste-eficacia y aumentar la autonomía del paciente. Algunas CCAA lo han introducido de forma limitada lo que conlleva desigualdades entre pacientes de unas CCAA y otras e incluso entre pacientes de un hospital a otro. FEASAN pide incluir el Autocontrol TAO en la Cartera de Servicios Básicos del SNS.

4. El control del INR (índice para medir a los pacientes anticoagulados) con AVK es deficiente, según lo demuestran múltiples estudios. “Más de la mitad de los pacientes no consiguen un control adecuado, lo que significa que la seguridad del paciente no está garantizada”, asegura el presidente de los pacientes. FEASAN pide potenciar la formación continuada de profesionales sanitarios y facilitar la prescripción de los ACOD para los pacientes candidatos.

5. El paciente tiene derecho a ser informado sobre su salud y las opciones terapéuticas disponibles y a participar en la toma de decisiones. En anticoagulación, este derecho es especialmente importante. Muchos pacientes anticoagulados son pasivos en el cuidado de su salud pero otros no reciben información suficiente sobre su tratamiento, lo que les hace más vulnerables a complicaciones. FEASAN pide impulsar un protocolo de información unificado a implementar al inicio del tratamiento, con recordatorios cada 3 meses.

“No implicar al paciente origina consumo de más recursos sanitarios, extremo a todas luces evitable con una adecuada información al paciente y con el fomento del autocuidado que garantice la máxima adherencia al tratamiento. En este sentido, las asociaciones somos un recurso que el propio sistema debería aprovechar”, explica Martínez.

FEASAN representa y defiende los derechos y necesidades del colectivo de pacientes anticoagulados y sus familias en España. Integra a 10 asociaciones distribuidas por diferentes puntos de España, lo que representa a más de 6.000 pacientes y familiares adscritos a las diferentes asociaciones locales, provinciales o autonómicas.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.