Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 14 Septiembre 2019 18:21
SEXTA EDICIÓN

Salamanca hace visible el alzhéimer en una marcha que inicia los actos con motivo del Día Mundial de la enfermedad

AFA congrega a usuarios, familiares, trabajadores y representantes institucionales en un recorrido intergeneracional solidiario

Vote este artículo
(0 votos)
Participantes en la VI Marcha Intergeneracional, en la Plaza Mayor. Participantes en la VI Marcha Intergeneracional, en la Plaza Mayor. AFA Salamanca

En una cita ya consolidada después de cinco ediciones, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA Salamanca), decenas de ciudadanos se han sumado este sábado a la VI Marcha Intergeneracional Caminando por Alzheimer, un recorrido solidario con el que la entidad busca visibilizar la realidad de las familias afectadas por esta enfermedad y reivindicar la necesidad de más medios y una mayor apuesta por la investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Con la marcha se inician los actos programados por AFA Salamanca con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemorará el próximo sábado, 21 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar la tradicional cuestación anual de la asociación.

La jornada de este sábado arrancó en torno a las 11:00 horas en los jardines del centro residencial Boni Mediero, donde la asociación de baile Satchmo-Fux-Dance ha amenizado el encuentro hasta el comienzo de un recorrido que ha partido de las instalaciones de AFA Salamanca hasta llegar a la Plaza Mayor de la ciudad, la meta de todos los participantes en la marcha. Entre ellos se encontraban familiares de enfermos, trabajadores de la asociación, voluntarios y representantes institucionales, como la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, y la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo.

AFA Marcha Intergeneracional 2019 bComo recordó hace unos días la presidenta de AFA Salamanca, Magdalena Hernández Mediero, en la provincia viven más de 10.000 personas con alzhéimer y demencias similares, y la asociación atiende cada día a cerca de 200 afectados a través de sus diferentes programas y servicios. Su objetivo es mantener al enfermo el mayor tiempo posible dentro de su entorno habitual, pero también dotar al cuidador de todo tipo de recursos para que pueda recuperar una vida lo más normalizada posible.

Para ello, la entidad necesita "urgentemente" ampliar las instalaciones de las que dispone para desarrollar sus numerosas prestaciones, teniendo en cuenta que la demanda "es altísima". Por eso, los representantes de AFA han solicitado la colaboración de los ciudadanos para que apoyen los actos organizados con motivo del Día Mundial del Alzheimer, especialmente la cuestación del día 21 de septiembre, cuando se instalarán mesas informativas en distintos puntos de la ciudad entre las 12:00 y las 21:00 horas.

También se ha programado una suelta de globos –a las 19:00 horas en la Plaza Mayor– y se colocarán paneles para que las personas que lo deseen dejen su recuerdo en un post-it siguiendo la frase "No quiero olvidarme de…".

La jornada estará amenizada por la Asociación Satchmo-Fux-Dance, el Club de Twirling Carbajosa y Majoretes Salamanca, además del Grupo Joven de Pizarrales, que asistirá a la cita con 120 chicos y chicas que ayudarán a inflar los globos. 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.