Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 29 Septiembre 2019 23:09
ANUNCIO

Sanidad financiará por primera vez un fármaco para dejar de fumar

Carcedo anuncia que la incorporación de la vareniclina a la prestación farmacéutica se debatirá este lunes en la Comisión Interministerial de Precios

Vote este artículo
(0 votos)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo ha anunciado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) incluirá por primera vez un medicamento para el tratamiento frente al tabaquismo, que podrá ser recetado tras un nuevo protocolo en los centros de Atención Primaria.

En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Carcedo ha explicado que este mismo lunes se debatirá en la Comisión Interministerial de Precios la incorporación a la prestación farmacéutica de la vareniclina, principio activo comercializado bajo la marca Champix, y que podría formar parte de la cartera de servicios del SNS "en cuestión de semanas".

La vareniclina es un medicamento que se utiliza en adultos para ayudarles a dejar de fumar, ya que puede contribuir a aliviar la ansiedad y el síndrome de abstinencia asociados al proceso de deshabituación tabáquica, además de reducir el placer vinculado a los cigarrillos si se fuma durante el tratamiento.

Una vez aprobada su financiación por parte del sistema sanitario público, los médicos de Familia dispondrán de un protocolo de prescripción para determinar en qué pacientes en tratamiento contra el tabaquismo está indicado el uso de este medicamento del que podrían beneficiarse unos 70.000 fumadores, según los cálculos iniciales del Ministerio.

Hace unos meses, Carcedo ya anunció que el Ministerio había iniciado los expedientes para financiar medicamentos contra el tabaquismo, una demanda en la que insisten desde hace años los especialistas y las sociedades científicas. Según explicaba la responsable sanitaria el pasado mayo, este proceso era fruto de una actuación coordinada de la Comisión de Salud Pública y la Comisión Permanente de Farmacia, y se había puesto en marcha "tras conocer los resultados favorables de evaluación del programa de deshabituación tabáquica presentado por Navarra", la única comunidad que hasta ahora incluía estas terapias dentro de la prestación farmacéutica pública.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.