Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 13 Mayo 2019 12:11
VERANO 2019

Sanidad lanza el programa 'La salud también viaja' con recomendaciones para los desplazamientos al extranjero

Los centros de vacunación internacional atendieron a más de 322.000 personas el pasado año

Vote este artículo
(0 votos)
Sanidad lanza el programa 'La salud también viaja' con recomendaciones para los desplazamientos al extranjero Pixabay

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) ha puesto en marcha el programa La salud también viaja 2019 para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero que consulten previamente en un centro de vacunación internacional (CVI), donde se facilita información personalizada y recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes.

Durante el pasado año, 322.491 viajeros fueron atendidos en alguno de los 107 CVI que funcionan en España, un 12,5% más que el año anterior. Para evitar esperas innecesarias y para hacer posible una mejor atención sanitaria, estos centros tienen habilitado un sistema de cita previa. Además, es aconsejable que los viajeros se informen de las vacunas necesarias con suficiente antelación, ya que hay algunas medidas preventivas que necesitan un periodo de tiempo antes del desplazamiento para ser efectivas.

En este sentido, la página web del Ministerio dispone de un enlace para la autogeneración de consejos sanitarios (vacunas obligatorias y aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.) cumplimentando los datos relacionados con el viaje en cuestión, y para acceder a la posibilidad de auto-concertar una cita previa en cualquier servicio de vacunación internacional.

Otra recomendación de Sanidad es que, al regresar, y dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, los viajes pongan en conocimiento de su médico cualquier síntoma que pudiera tener relación con su estancia en otro país.

Recomendaciones generales

Los consejos básicos que los viajeros deben seguir cuando van a visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud son:

- Consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje a un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse. También deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos establecidos para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).

salud tambien viaja- Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento. Hay que recordar a los viajeros que consulten las medidas de seguridad de los aeropuertos para que puedan organizar su equipaje de forma adecuada.

- Elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura.

- En el país de destino, se deberá tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. Algunos consejos en este sentido son:

• Lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones.

• Beber agua embotellada o tratada y evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura.

• Consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados.

• Precaución con la repostería y los helados.

• Las comidas deben estar cocinadas y conservadas a temperatura adecuada: evitar los productos crudos y tener especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo crudo.

• La fruta debe ser pelada personalmente.

• Evitar el consumo de productos de mercadillos ambulantes.

- Especial atención a los riesgos relacionados con el entorno:

• Protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente las personas mayores y los niños.

• Protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir.

• Extremar las medidas para evitar contagios en lugares de baño.

• Cuidar la higiene personal.

En relación con el posible riesgo de exposición a mosquitos vectores transmisores de enfermedades emergentes y reemergentes, como los virus zika, chikungunya y dengue (enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes) o parásitos de la malaria o paludismo (enfermedad transmitida por la hembra del mosquito Anopheles), está disponible en el portal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) un enlace con información relativa a la prevención frente a estas enfermedades transmitidas por vectores, así como los documentos:

a) Actualización de las recomendaciones sanitarias relacionadas con la transmisión sexual del virus Zika (marzo 2019).

b) Recomendaciones a viajeros con destino a Centroamérica, Suramérica, Caribe y Pacífico Sur.

b) Documento de preguntas y respuestas.

c) Estadística de casos importados diagnosticados en España.

d) Información técnica dirigida a profesionales sanitarios.

maletas mochilas vacaciones pixabay AAsimismo, en el enlace Vacunación Internacional-La Salud también Viaja está disponible material informativo entregado a los viajeros internacionales que consultan en los centros de vacunación internacional, que incluye aquellos requisitos exigibles de vacunación, medidas preventivas, vacunas recomendables, quimioprofilaxis antipalúdica y consejos de medicina preventiva y de salud pública necesarios para preparar desde el punto de vista sanitario sus desplazamientos internacionales.

Atención en los CVI durante 2018

Los centros de vacunación internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad atendieron a 322.491 viajeros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 12,5% con respecto a 2017. En cuanto a las vacunas, se administraron 332.233, un 11% más que el ejercicio anterior. 

De las vacunas administradas:

• 90.838 correspondieron a fiebre amarilla.
• 34.355 a meningitis meningocócica tetravalente.
• 8.541 a encefalitis japonesa.
• 3.945 a encefalitis primavero-estival o transmitida por garrapatas.
• 17.449 a rabia.
• 67.561 a fiebre tifoidea.
• 17.282 a tétanos-difteria.
• 64.659 a hepatitis A.
• 4.004 a hepatitis B.

Las 23.598 restantes corresponden a otras vacunas también indicadas para los viajeros por las zonas a las que se desplazaban (polio inyectable, cólera oral, triple vírica, etc.).

En lo relativo a la totalidad de quimioprofilaxis antipalúdicas pautadas, se registró un aumento del 10,6%, hasta llegar a 132.943. También experimentó un incremento significativo el número de vacunas recomendadas, un total de 292.453.

Para aconsejar al viajero, los expertos de los CIV tienen en cuenta factores personales (edad, sexo, historia clínica, estado vacunal, etc.) y elementos asociados al viaje que van a realizar (países de destino, duración y tipo del viaje, época del año…). Una vez obtenida esta información, recomiendan medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno (sol, altura, insectos…), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual. Además, se recomiendan y administran las vacunas necesarias y, si es preciso, se indica la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica.

Los centros de vacunación internacional realizaron en 2018, unas 747.887 actuaciones preventivas individualizadas, con una media de 2,31 por viajero, y atendieron más de 173.393 llamadas telefónicas.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.