Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 14 Julio 2019 13:41
#mójate2019

Toda España se moja por la esclerosis

Actos en 900 playas, piscinas y parques para visibilizar una enfermedad que afecta a más de 55.000 personas

Vote este artículo
(0 votos)
Imágenes de diferentes actos solidarios por toda España: Madrid, Salamanca, Palencia, Euskadi... Imágenes de diferentes actos solidarios por toda España: Madrid, Salamanca, Palencia, Euskadi...

Este artículo sería una lista interminable de actos de solidaridad. Porque toda España se está mojando este domingo en solidaridad con las personas que padecen esclerosis múltiple, unas 55.000 personas en España, la mayoría mujeres en edad activa, entre los 20 y 40 años. Playas, piscinas y parques públicos se han llenado de voluntarios participantes en la campaña Mójate por la esclerosis múltiple'.

Así, como cada año sucede el segundo domingo de julio, más de 100.000 personas y alrededor de 3.000 voluntarios se están dando cita en 900 actos organizados por todo el país para dar "un salto al agua" de lo más simbólico y solidario, conjungando una jornada de convivencia y diversión con la visibilización de las necesidades de los afectados por esta enfermedad.

Mojate19 ASDEM SalamancaEn Salamanca, la primera teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, Ana Suárez, y la concejala de Salud Pública y Consumo, María José Fresnadillo, han asistido hoy a una nueva edición del acto Mójate por la Esclerosis Múltiple, organizado por la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (Asdem) en la zona central del parque de La Alamedilla, una asociación que realiza un seguimiento integral continuo de la persona, adaptando el plan individual de la misma a las necesidades del necesitado; apoyo en la integración familiar y social; fomenta la creación de grupos de autoayuda; impulsa al máximo la autonomía personal en todas las áreas de la vida; garantiza programas de asistencia integral, dentro de un abordaje multidisciplinar de la enfermedad; proporciona programas de apoyo y respiro familiar; y la formación necesaria y completa del voluntariado y a futuros profesionales. 

En Salamanca, se estima que hay un millar de afectados y cada vez son más jóvenes los casos detectados. El 70% de los casos media entre 20 y 40 años y dos de cada tres son mujeres, pero también lo padecen muchos niños. Los afectados por la esclerosis múltiple, enfermedad que carece de cura y no es contagiosa, sufren síntomas que en su mayoría resultan ‘invisibles’, incluso para familiares o amigos. De ahí la necesidad de este tipo de campañas como Mójate por la Esclerosis Múltiple’ para lograr una mayor sensibilización de la sociedad.

Mojate19 AFAEMBurgosEn Burgos, las piscinas municipales de El Plantío acogen una vez más esta iniciativa organizada por AFAEM, en la que el dinero recaudado se destinará a la rehabilitación de personas que padecen la enfermedad y a la investigación científica.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif) ha organizado la actividad en la piscina exterior de Es Raspallar para dar a conocer esta enfermedad, concienciar, sensibilizar a los asistentes y recaudar fondos para cubrir el proyecto de rehabilitación integral de los usuarios. Aemif espera reunir mil euros con las donaciones de quienes asistieron ayer.

Este año es el segundo que organiza la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra (Avempo) para "visibilizar la enfermedad" que afecta a más de 3.000 personas en Galicia, según ha comunicado la propia asociación en una nota de prensa. Además, Avempo también busca conseguir donaciones que les permitan seguir con sus objetivos de "ayudar, informar y mejorar la calidad de vida de los afectados" por la dolencia y su entorno.

Así, han organizado una jornada solidaria llena de actividades lúdicas, de carácter familiar y gratuito para este domingo, 14 de julio, en la piscina Puente de Rande, desde las 11,00 de la mañana a las 21,00 horas.

Mojate19 EMEuskadiEn La Rioja, el presidente de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), Lauro Olivares, y su gerente, Arancha Lasanta, presentaron la edición catorce en La Rioja para visibilizar la enfermedad y sensibilizar a la población con actos en Logroño, Haro y Santo Domingo

En Casar, Extremadura, se ha organizado una 'guerra' de globos de agua, que tendrá lugar en la plaza de Sancho IV hoy domingo, a las 20.30. Por cada euro aportado, los participantes recibirán 5 globos de agua para pasar un rato divertido y contribuir a esta causa.

También con el objetivo de divulgar la enfermedad y recabar apoyos solidarios, la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (ABDEM) ha organizado hoy, un año más, la campaña Mulla't per l'esclerosi, que ha tenido su acto central en la piscina municipal de Selva y se se ha llevado a cabo de forma simultánea en otros 35 puntos de la isla, entre playas y piscinas, donde cientos de personas han participado en la iniciativa solidaria nadando unos metros Mojate19 Mullatde forma simbólica.

Y así, un sinfín de actos solidarios con el gran aliado del agua en esto días de tanto calor.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.