El conocimiento de que los pacientes con apnea de sueño no tratados presentan mayor riesgo de accidentes de tráfico ha sido el motivo por el que algunos países de la UE, entre ellos España, incluyen desde hace años esta enfermedad entre las que deben ser controladas para obtener o prorrogar el permiso de conducción.
Más recientemente, la Directiva 2014/8515 UE de la Comisión Europea sobre el permiso de conducir ha incluido la apnea de sueño entre los criterios de aptitud psicofísica que se han de valorar en todos los Estados miembros. Para cumplir con esta norma europea, España ha actualizado su Reglamento de Conductores, y para facilitar su implantación, un grupo de expertos de diferentes sociedades médicas e instituciones ha elaborado una guía de recomendaciones en este sentido.
Así, el documento Apnea del sueño y conducción de vehículos. Recomendaciones para la interpretación del nuevo Reglamento General de Conductores en España, publicado en Archivos de Bronconeumología, la revista científica de SEPAR, contiene cuestionarios de cribado de apnea del sueño, criterios de diagnóstico y tratamiento y modelos estandarizados de informes a completar por los médicos.
“Una de las principales recomendaciones de la guía es un procedimiento para el cribado de apnea del sueño y evaluación de la somnolencia en conductores no diagnosticados”, explica el doctor Carlos Javier Egea, coordinador del Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y coautor de la guía. Teniendo en cuenta la evidencia científica sobre la relación existente entre la apnea del sueño y los accidentes de tráfico, se recomienda realizar un cribado para detectar la presencia de apnea del sueño en los conductores que no están diagnosticados. Ello obliga a realizar una valoración individualizada en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y, en consecuencia, hace necesario que sus facultativos conozcan en profundidad la repercusión de la enfermedad en el sujeto antes de emitir el informe de aptitud psicofísica.
La guía ha seleccionado como método de cribado el cuestionario STOP-Bang por su elevada sensibilidad y por su fácil aplicación en todos los ámbitos, en combinación con la escala de somnolencia de Epworth y la existencia de accidentes de tráfico con víctimas relacionados con excesivo sueño al conducir en los tres últimos años. En función de las puntuaciones obtenidas en dichos cuestionarios, se procederá dependiendo del resultado, pudiendo hasta interrumpir el permiso de conducción. Esto, en el caso de que la persona que realiza el cuestionario obtenga un resultado en el STOP-Bang igual o superior a 3 y/o tenga alguno de los dos criterios asociados (escala de somnolencia de Epworth mayor de 15 o haber tenido un accidente de tráfico con consecuencias por somnolencia en los últimos tres años).
Con estos resultados, el permiso de conducción será interrumpido y el conductor deberá ser remitido a una Unidad de Sueño (UDS) para estudio por la elevada probabilidad de padecer apnea del sueño moderada o grave. La UDS, si procede, le realizará un estudio diagnóstico y terapéutico en el plazo de un mes. El conductor deberá firmar la historia clínica asegurando la veracidad de su contenido. La sospecha de padecer apnea del sueño tras realizar el cribado conlleva una gran responsabilidad en la toma de decisiones para el médico del CRC, que ha de poner en equilibrio el derecho del individuo frente al riesgo propio y de terceros. La agilidad en gestionar el estudio de estos pacientes por las UDS es fundamental desde el punto de vista preventivo.
Varios trabajos han valorado el efecto de la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) en la reducción de los accidentes de vehículos a motor en pacientes con SAHS. “En la mayoría de los estudios, el CPAP se ha revelado como un tratamiento eficaz que tiene como resultado una sustancial disminución o incluso normalización en el riesgo de accidente”, explica el Dr. Egea.
Factor de riesgo
Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de mortalidad entre los 5 y 50 años en todo el mundo. La tasa es de 52 fallecidos por millón de habitantes en las carreteras de la Unión Europea (UE), y las consecuencias económicas se han estimado entre el 1-3% del PIB de los respectivos países. Hay una clara evidencia de que la somnolencia, independientemente de su causa, es un importante factor de riesgo para estos siniestros, aunque es difícil determinar el número exacto. En un estudio español sobre 4.000 conductores de vehículos, el 3,6% presentaron somnolencia habitual conduciendo; de éstos, el 81% se habían quedado dormidos alguna vez al volante y el 25% lo hacían de forma habitual.
Entre la población con alto riesgo de padecer somnolencia al volante y, consecuentemente, accidentes de tráfico, se encuentran las personas que sufren apnea del sueño (SAHS) sin diagnosticar. “Una revisión sistemática y un metaanálisis del riesgo de accidentes en conductores de vehículos comerciales publicado en 2009 mostró que la media de riesgo se sitúa en el rango entre 1,21-4,89 y que las características que predicen los accidentes en conductores que padecen apnea de sueño incluyen el índice de masa corporal (IMC), el índice de apnea hipopnea (IAH), la saturación de oxígeno y posiblemente la somnolencia diurna”, explica el doctor Egea.
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