Pacientes de cerca Por Lunes, 08 Abril 2019 13:28
PRESENTACIÓN

Un libro que 'inmuniza' frente a los mitos, bulos y dudas sobre las vacunas

Ediciones Universidad de Salamanca publica 'Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!', una obra ilustrada que acerca a todos los públicos el universo de las vacunas de forma clara y divertida

Vote este artículo
(1 Voto)
Raquel Carnero, Luis Marcos, Antonio Muro, José Luis de las Heras y Francisco Javier García Criado. Raquel Carnero, Luis Marcos, Antonio Muro, José Luis de las Heras y Francisco Javier García Criado.

"Si Blossom, la vaca que dio nombre a las vacunas, levantara la cornamenta, no podría creer que en pleno siglo XXI planeen dudas acerca de la seguridad de las vacunas. El hijo del jardinero de Edward Jenner y la intrépida Isabel Zendal se tirarían de los pelos, y el mismísimo Louis Pasteur se moriría de rabia. Y si llevamos dos siglos vacunando, ¿cuáles son esas dudas?".

"¿Qué son las vacunas? ¿Cuál es su historia? ¿Cuáles son sus componentes? ¿De qué enfermedades nos protegen? ¿Son efectivas? ¿Debemos vacunarnos a lo largo de toda la vida o solo en la infancia? ¿Qué personas deben tener especial cuidado? ¿A quién hay que acudir para preguntar? ¿Qué es el efecto rebaño? ¿Tienen razón los antivacunas?...". A todas estas cuestiones y a muchas más responde –de forma tan sugerente y amena como esta introducción– la obra Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!, un libro que, como aseguran sus autores, Raquel Carnero y Luis Marcos, pretende ser "una vacuna infalible contra la desinformación, una enfermedad muy contagiosa y, a veces, incluso mortal.

La Facultad de Farmacia ha albergado este lunes la presentación de este volumen publicado por Ediciones Universidad de Salamanca que permite a los ciudadanos asomarse al universo de las vacunas y resolver las dudas más frecuentes gracias a un lenguaje directo y claro y a las divertidas ilustraciones de Íñigo Ansola, reconocido humorista gráfico que ya trabajó junto a Luis Marcos Nogales en la exitosa Epopeya Farmacéutica. La Farmacia en el Mundo Antiguo.

Como han explicado sus autores, en Vacunando se aborda desde el máximo rigor científico, pero de manera cercana y accesible, todo lo relacionado con el mundo de las vacunas, desde su historia y cómo actúan hasta las dudas más frecuentes, pasando por su desarrollo, fabricación, calendarios y políticas de vacunación. Asimismo, ofrece un repaso por las enfermedades prevenibles más importantes a través de una ficha técnica que estructura la información en tres secciones: denominación de la enfermedad, síntomas y tratamiento y vacunación.

Vacunando 2Mención especial merece el capítulo Mujeres en las vacunas, "tan injustamente silenciadas en el pasado", tal y como han señalado los autores, licenciados en Farmacia por la Universidad de Salamanca y especialistas en Industria Farmacéutica y Parafarmacia, que han destacado el interés de este libro en un momento de especial preocupación por el auge de los llamados movimientos antivacunas.

"En España se trata algo todavía marginal, no así en otros países, como Israel, EEUU o Italia, donde la extensión de este movimiento está generando un repunte importante de enfermedades que habían sido controladas, como el sarampión. Ya sea por desinformación o por desconfianza en el sistema, lo cierto es que los movimientos antivacunas pueden hacer mucho daño y crear un problema de salud pública importante, por lo que consideramos fundamental contrarrestar los bulos y la información falsa con información veraz y accesible, muy gráfica y fácil de leer", ha indicado Luis Marcos, minutos antes de la presentación de la obra, en la que han intervenido también Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL; Antonio Muro, decano de la Facultad de Farmacia; José Luis de las Heras, director de Ediciones Universidad de Salamanca, y Teresa Muñoz, jefa de Epidemiología del Servicio de Sanidad de Salamanca.

"Es necesario recordar que, de todas las enfermedades prevenibles mediante la vacunación, actualmente solo está erradicada la viruela. En España tenemos altas tasas de cobertura vacunal, que superan el 97%, pero siguen existiendo graves problemas de acceso a las vacunas en muchos países", ha indicado Raquel Carnero, antes de recordar que el perfil de seguridad de las vacunas está demostrado y que son "costo-efectivas" para los sistemas de salud. 

Antes de participar en el acto de presentación del libro, Enrique Cabero ha destacado "el espléndido trabajo" realizado por Raquel Carnero, Luis Marcos e Íñigo Ansola en Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!, y ha recordado que las vacunas constituyen "uno de los grandes instrumentos que han contribuido a incrementar la esperanza de vida de los seres humanos". 

En el mismo sentido se ha pronunciado el decano de la Facultad de Farmacia, quien ha recalcado que las vacunas "salvan millones de vidas en el mundo" y ha mostrado su preocupación por el crecimiento de las voces antivacunas. "Las vacunas no solo proporcionan inmunidad personal, sino también colectiva, por lo que este tipo de movimientos influyen sobre la salud pública colectiva. Es un despropósito y una absoluta irresponsabilidad", ha considerado.

Por su parte, José Luis de las Heras ha insistido en el carácter divulgativo de una obra "rigurosa, pero atractiva y accesible a todos los públicos", características que resultan esenciales para favorecer "la transparencia y la información veraz" con el fin de que la población se conciencie sobre la importancia de la vacunación, teniendo en cuenta que en España existe "una política proactiva de recomendación" en relación a las vacunas, "no de obligatoriedad".

Vacunando 1Entre los asistentes a la puesta de largo del libro también se encontraba el decano de la Facultad de Medicina de Salamanca, Francisco Javier García Criado, que ha resaltado la trascendencia del libro para recuperar la confianza en los profesionales sanitarios. "Que se extienda la idea de que la vacunación no es adecuada es algo muy grave. Este libro cumple con el objetivo de informar de manera rigurosa y nos dice también quién nos debe aconsejar en la toma de decisiones tan trascendentales para nuestros hijos y para la sociedad en general", ha señalado.

Algunos datos extraídos del libro Vacunando:

• La vacunación salva millones de vidas y es una de las intervenciones de salud más coste-eficaces y que da mejores resultados: por cada euro invertido en vacunas, se ahorran entre 4 y 5 euros de costes directos (pág. 63).

• Se requieren de seis a 22 meses para producir una vacuna. Por ejemplo, seis meses para la vacuna antigripal y 22 meses para la vacuna antipoliomielítica. ¿Por qué? Porque las vacunas son productos biológicos, se fabrican a partir de organismos vivos. Se trata de un proceso complejo, con varias etapas y controles permanentes (pág. 41).

• En los años 70 del siglo XX, las vacunas frente a sarampión, paperas y rubeola (la conocida como triple vírica) comenzaron a administrarse conjuntamente, uniéndolas en una sola, y cambió el escenario de la epidemiología a nivel global (pág. 30).

• Una mujer española, Isabel Zendal Gómez (nacida en 1771), enfermera y rectora del Hospital de la Caridad de La Coruña, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional. Participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Francisco Xavier Balmis (pág. 31).

Vacunando presentacion• Los inicios de la vacunación se encuentran en Asia, concretamente en la India. En la Edad Media, en China, era habitual la inoculación; también existió esta práctica en Turquía. Sin embargo, la historia occidental sólo menciona a Edward Jenner como el inventor de las vacunas. Jenner observó que las personas que ordeñaban las vacas con viruela bovina, y se contagiaban de ella, eran inmunes al virus de la viruela humana. Inoculó entonces al hijo de un jardinero pus de una pústula de una lechera infectada de viruela por una vaca llamada Blossom. Tras unos días indispuesto, quedó inmunizado contra la viruela humana. Era el año 1796.

• El movimiento #VaccinesWork (Las vacunas funcionan), promovido por la OMS, destaca la implicación de toda la sociedad en la vacunación como prevención.

Tareas pendientes

• Reducir los tiempos y costes de fabricación de las vacunas.

• Avanzar hacia el acceso universal a las vacunas.

Retos

• Concluir el desarrollo de nuevas vacunas: no existe todavía vacuna frente a enfermedades como el VIH/Sida o la malaria, por ejemplo.

• Las vacunas del futuro: universales, fáciles de administrar, con inmunidad a largo plazo, sin necesidad de cadena de frío...

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.