Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 07 Junio 2019 19:46
SENSIBILIZACIÓN

Un millar de apoyos al paciente ostomizado

Madrid acoge este domingo una carrera organizada con el objetivo de visibilizar a las personas ostomizadas y eliminar barreras sociales y tabúes

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de la primera edición de la carrera. Imagen de la primera edición de la carrera.

Más de 70.000 personas en España viven con una ostomía, una intervención quirúrgica practicada a pacientes con algunos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias o que han sufrido un accidente, para conectarles a una bolsa que recoge su orina o sus heces. Su calidad de vida depende, en gran medida, de su acceso a cuidados médicos y enfermeros especializados, pues las infecciones, fugas y problemas cutáneos son frecuentes cuando no reciben el asesoramiento necesario.

También son habituales problemas como el aislamiento social y la ansiedad. Por ello, y como un gesto para hacer visible el respaldo a estos pacientes, Madrid acoge este domingo, 9 de junio, la III Carrera de Apoyo al Paciente Ostomizado. Se trata de una iniciativa que reúne a pacientes, familiares y profesionales sanitarios, en particular de Enfermería, con un objetivo muy claro: apoyar y visibilizar a las personas ostomizadas, dar a conocer los problemas a los que se enfrentan y eliminar barreras sociales y tabúes.

La carrera, en la que se espera un millar de participantes, se celebra de forma conjunta con la III Carrera Solidaria Corremos TO2, organizada por el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), y cuenta con la colaboración de Coloplast. Los fondos recogidos en estas iniciativas irán destinados al equipo de investigación liderado por el Dr. Mariano Provencio Pulla, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) para la Humanización del servicio de Oncología Médica.

Esta jornada deportiva y solidaria se enmarca dentro de la campaña de concienciación #Laostomíatedalavida, cuyo objetivo también es que la sociedad visualice a las personas ostomizadas o portadoras de un estoma, al mismo tiempo que se promueven estrategias para mejorar su calidad de vida.

En la carrera estará presente la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), y entre los participantes inscritos se encuentran numerosos pacientes, como Natividad Leal, ostomizada desde hace cinco años. Antes de su operación, ya era aficionada a las maratones, y participaba en recorridos de más de 100 kilómetros. Tras ser intervenida, ha continuado con esta afición. Esta vez serán "sólo" 10 kilómetros (también existe la opción de correr cinco o realizar una marcha de dos kilómetros).

"Para mí, practicar este deporte es hacer lo mismo que hacía antes. Tienes que beber más agua, pero no necesitas nada especial. Con los dispositivos que hay, es posible llevar una vida normal. Creo que lo más importante para los pacientes ostomizados es hacer lo mismo que antes, llevar una vida lo más parecida posible a la que llevaban. Una ostomía no tiene por qué frenarte", asegura.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.