Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 30 Septiembre 2019 23:33
CASTILLA Y LEÓN

Una campaña especial sobre sistemas de retención infantil recuerda cómo deben viajar los niños en los vehículos

La iniciativa, que se desarrollará en Castilla y León hasta el 6 de octubre, insiste en la idea de que el cinturón de seguridad salva vidas

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La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha explicado este lunes en Ávila que la mitad de las personas que fallecen en las carreteras y no llevaban puesto el cinturón de seguridad podrían haber salvado la vida de haberlo hecho.

Martín ha aportado este dato durante la presentación de una campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) que persigue concienciar a todos los ocupantes de un vehículo sobre una idea "de vital importancia: el cinturón de seguridad es un seguro de vida; no hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad".

La iniciativa, que se desarrollará hasta el 6 de octubre en Castilla y León, presta especial atención al uso de los llamados sistemas de retención infantil (SRI), porque "si importante es que los adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores, la utilización correcta de estos dispositivos resulta fundamental" para paliar los daños en caso de accidente.

En este sentido, desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León se recuerda que la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) aprobó un decálogo de medidas imprescindibles a la hora de desplazar con seguridad a los menores, y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo.

Así, la legislación española obliga a que los menores de estatura igual o inferior a 135 cm (en torno a los 12 años) que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:

1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.

2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.

3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos supuestos los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el SRI homologado a su talla y peso.

Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

cinturon silla bebe vertical pixabayReglas básicas para el uso del SRI

Durante la presentación de la campaña, Mercedes Martín ha esbozado unas reglas muy simples para uso de los sistemas de retención infantil "que pueden salvar vidas":

• Nunca llevar al niño en brazos.

• Utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad es peligroso, dado que reducen notablemente su eficacia.

• ¡Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado!

• No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los recorridos de casa al colegio es donde se acumula el mayor número de conductas de riesgo.

• Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede, hasta los 4 años.

• Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.

• El Sistema de Retención Infantil debe ir perfectamente instalado y no debe moverse.

• La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre, indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.

• Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.

cinturon seguridad pixabay 2Decálogo de razones que aconsejan usar el cinturón:

En cuanto a la utilización del cinturón de seguridad, la delegada del Gobierno ha ofrecido un resumen de los principales motivos por los que es preciso usar este dispositivo:

• Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

• Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

• En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cino veces menor si se lleva puesto el cinturón.

• En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h, si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad el resultado suele ser de muerte o lesiones graves.

• El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

• Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y, en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

• El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

• No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta ocho veces mayor.

• No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones.

• Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros.

Esta campaña de la DGT en Castilla y León ha comenzado este lunes y se prolongará durante toda la semana. Incluye acciones de vigilancia y control, pero también de concienciación sobre el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

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