Pacientes de cerca Por S. A. D Sábado, 13 Julio 2019 08:43
CONVOCATORIA NACIONAL

Una ola de refrescante solidaridad para apoyar a las personas con esclerosis múltiple

Piscinas, playas y parques de toda España acogen este domingo la celebración de la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple'

Vote este artículo
(0 votos)
En las fotos, varias imágenes de la campaña del pasado año. En las fotos, varias imágenes de la campaña del pasado año. EME
Mójate por la esclerosis múltiple 2019 EME

El segundo domingo de cada mes de julio, más de 100.000 personas y alrededor de 3.000 voluntarios se dan cita en 900 playas, piscinas y parques de todo el país para dar "un salto al agua" de lo más simbólico y solidario. Responden así a la llamada de la campaña 'Mójate por la esclerosis múltiple', que propone disfrutar de una jornada de convivencia y diversión, al tiempo que se visibilizan las necesidades de los afectados por esta enfermedad.

Como se explica desde Esclerosis Múltiple España (EME), que promueve esta iniciativa junto a 27 asociaciones de pacientes y fundaciones, se trata de lanzar "un grito de alegría, de impresión por entrar en el agua fría, un grito de lucha por los más de 55.000 pacientes que se estima hay en España, por los que se diagnostican cada día". También de dar "un salto" con el fin de recaudar fondos para la atención de los afectados y su rehabilitación, "un flotador muy útil en su calidad de vida".

Esta acción solidaria en red se desarrolla desde hace ya 26 años desde distintas organizaciones de pacientes, y ahora es EME la que impulsa de forma coordinada una actividad en la que cada año se suman de forma simbólica los metros nadados durante la jornada. Además, en muchas instalaciones tiene lugar, a las 12:00 horas, un salto conjunto al agua que queda plasmado en espectaculares fotografías y vídeos.

En cada edición, Mójate por la Esclerosis Múltiple (EM) se convierte en tendencia a través de sus hashtags –este año, #Mojate2019 y #Mullat, "en una ola de solidaridad que refresca las redes sociales y que los representantes de EME quieren agradecer a quienes lo hacen posible. "Gracias a que la gente comparte en sus redes su chapuzón por la esclerosis múltiple, el Mójate llega a todos los rincones de España y multiplicamos la visibilidad que le damos a esta enfermedad que marca nuestro día a día", explica el director de la organización, Pedro Carrascal.

Del mismo modo, la campaña cuenta con un sorprendente spot protagonizado por una nadadora de natación sincronizada que camina bajo el agua con la cámara invertida. En la imagen, las luces que aparecen al fondo se van apagando poco a poco, representando las desconexiones neuronales propias de la esclerosis múltiple; el apoyo social se ve representado por personas que acompañan a la protagonista, zambulléndose en el agua junto a ella. 

Mojate EM 2018 cMójate se celebra desde 1994, cuando la Fundación Esclerosis Múltiple de Cataluña puso en marcha la campaña. Desde entonces, cientos de personas con EM, familiares, miles de participantes y voluntarios se unen cada año para aumentar la visibilidad y la concienciación social acerca de la enfermedad y de las personas que conviven con ella.

¿Cómo mojarse? Unas cuantas ideas para participar de este evento solidario:

• Mover el hashtag #Mojate2019 en Twitter, Instagram o Facebook con una foto o un vídeo refrescante.

• A distancia, descargar el diploma en www.mojateporlaem.org y compartirlo en las redes sociales.

• Darse un chapuzón en alguna de las playas y piscinas participantes. Otras entidades provinciales, como la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM), han optado este año por organizar una jornada con actividades acuáticas y lúdicas en parques, plazas y otros recintos. Las propuestas que se desarrollarán en cada punto del país pueden consultarse en el mapa de la web mojateporlaem.org.

• Acudir a la organización o fundación de Esclerosis Múltiple más cercana y ofrecerse como voluntario o comprar allí alguno de los productos elaborado para la ocasión: camisetas, toallas, bidones de agua… y otros objetos decorados con diseños originales cedidos en exclusiva. Este año, las imágenes de la campaña han sido creadas por Ignasi Blanch y Katuki Saguyaki. Los fondos recaudados se destinan a mantener y mejorar los servicios de atención y rehabilitación que las organizaciones de pacientes prestan a sus asociados.

Mojate EM 2018 a¿Qué es la esclerosis múltiple?

La EM es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Es una de las patologías neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años, y puede producir síntomas como fatiga, problemas de movilidad, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.

Muchos de ellos, son invisibles, lo que dificulta la comprensión de los demás. El curso de la esclerosis múltiple no se puede pronosticar, porque es una enfermedad heterogénea que puede variar mucho de una persona a otra, por lo que recibe el nombre de "la enfermedad de las mil caras". No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.

Cerca de 2,5 millones de personas en el mundo tienen EM, y se calcula que en España la cifra de afectados es de 55.000, de las cuales el 75% son mujeres. Según las estimaciones actuales, cada cinco horas se diagnostica un nuevo caso en nuestro país.

> Una explicación sencilla de la esclerosis múltiple

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.