Pacientes de cerca Por Martes, 18 Junio 2019 23:13
JORNADA EN SALAMANCA

"Vamos a poder identificar el mieloma asintomático de alto riesgo y prevenir el desarrollo de la enfermedad con un tratamiento precoz"

Especialistas y pacientes se muestran "optimistas" ante la llegada de nuevas opciones terapéuticas para el abordaje de estos cánceres hematológicos

Vote este artículo
(0 votos)
De izda. a dcha., Víctor Higuero, Noemí Puig, María Victoria Mateos, Teresa Regueiro, Verónica de la Calle y Eduardo Fuertes. De izda. a dcha., Víctor Higuero, Noemí Puig, María Victoria Mateos, Teresa Regueiro, Verónica de la Calle y Eduardo Fuertes.

Medio centenar de pacientes con mieloma múltiple y familiares han asistido este martes a la jornada informativa sobre la enfermedad organizada en Salamanca por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), una sesión en la que han podido conocer los diferentes tipos de este cáncer hematológico, los síntomas que presenta, las principales necesidades de los afectados y, sobre todo, los avances más recientes relacionados con el abordaje de esta enfermedad.

Lo han hecho de la mano de destacados especialistas del Hospital Universitario de Salamanca, entre ellos la Dra. María Victoria Mateos, que hace unos días recibió en Amsterdam el prestigioso Premio Brian Durie Award, concedido por la Fundación Internacional del Mieloma (IMF). Precisamente en la capital holandesa ha participado estos días en la reunión del Grupo Internacional del Mieloma, en la que se han analizado los resultados coincidentes de dos estudios –uno liderado por la Dra. Mateos y otro realizado por un grupo de investigación de Atlanta– que demuestran la validez de tratar de forma precoz a los pacientes con mieloma asintomático, también llamado mieloma smoldering

"El debate sigue abierto, pero el paso fundamental que se ha producido es que vamos a poder identificar los mielomas asintomáticos de alto riesgo de una manera más homogénea y que ya existen dos estudios randomizados en fase 3 que muestran exactamente el mismo beneficio: que el tratamiento precoz retrasa la progresión a mieloma en estos pacientes", es decir, que el resultado va a ser "la prevención del desarrollo del mieloma", ha explicado la reconocida hematóloga minutos antes del comienzo de la jornada. 

Según ha indicado la doctora Mateos, la identificación de los pacientes con mieloma smoldering suele producirse "al azar, en los análisis de rutina", cuando se observan niveles altos de determinadas proteínas. "Una vez que se detecta que el paciente tiene una proteína monoclonal, se realizan análisis adicionales de médula ósea y pruebas de imagen para confirmar que se trata de un paciente con mieloma asintomático. Sin embargo, es necesario estar muy seguros de que el riesgo que tiene de progresar a mieloma es alto, porque solo este grupo de pacientes es el que se va a beneficiar de un tratamiento precoz", ha aclarado la hematóloga.

Dicho de otro modo, "no todos los pacientes con un mieloma asintomático o smoldering se van a beneficiar del tratamiento ni lo van a necesitar, porque van a permanecer estables por muchos años". La buena noticia es que "ahora somos capaces de identificar muy bien a aquellos que presentan un 50% de riesgo de progresar a mieloma en los años siguientes, y es en estos pacientes en los que hemos demostrado en ambos estudios, el español y el americano, que el tratamiento precoz retrasa el desarrollo del mieloma".

Jornada sobre mieloma múltiple organizada por CEMMP en Salamanca.Teniendo en cuenta este importante avance, la responsable de la Unidad de Mieloma Múltiple del complejo hospitalario salmantino considera que la identificación de los pacientes con mieloma asintomático –que ahora se realiza "en los centros más especializados", fundamentalmente en el marco de los ensayos clínicos–, debería hacerse de manera rutinaria. "Aun cuando el médico o el propio paciente no quisieran iniciar un tratamiento precoz de manera inmediata, la información que tienes que dar a la persona es distinta en un caso o en otro: si lo identificas como un paciente de bajo riesgo, el mensaje es completamente tranquilizador; mientras, el que resulta de riesgo alto no es que sea de alarma, pero sí exige un mayor seguimiento", ha apuntado María Victoria Mateos.

Las CAR-T cells en mieloma múltiple

Durante su intervención en la jornada organizada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, la hematóloga ha informado a pacientes y familiares sobre la futura aplicación de las terapias CAR-T –ya aprobadas para el linfoma difuso de células B grandes y la leucemia linfoblástica aguda– al mieloma múltiple (MM), un tratamiento que podría estar aprobado en el plazo de un año, aunque por el momento su utilización se limita al ámbito de los ensayos clínicos. "Estos ensayos sólo se hacen en dos centros en España; ya tenemos dos en marcha, en septiembre iniciaremos otro y al final de año, otros dos, de modo que en 2020 tendremos cinco ensayos clínicos de células CAR-T para mieloma", avanzaba la Dra. Mateos hace unos días a Salud a Diario

Novedades en el tratamiento de pacientes de nuevo diagnóstico  

En la sesión informativa también ha participado el doctor Eduardo Fuertes Sobejano, hematólogo de la Unidad de MM del hospital de Salamanca, que ha hablado sobre las novedades disponibles en primera línea de tratamiento para pacientes de nuevo diagnóstico, sean o no candidatos a trasplante autólogo. En el primer caso, el especialista se ha referido a los últimos ensayos clínicos que avalan los buenos resultados de una serie de combinaciones de fármacos en pacientes candidatos a trasplante autólogo, como estándar de tratamiento –Velcade (bortezomib), talidomida y dexametasona– en asociación a daratumumab. Mientras, en pacientes no candidatos a trasplante ha destacado la combinación de daratumumab con bortezomib, melfalán y prednisona, así como daratumumab con lenalidomida y dexametasona. 

El Dr. Fuertes Sobejano en la jornada sobre mieloma múltipleTodos ellos han sido confirmados como "esquemas válidos de tratamiento" que mejoran "tanto la progresión libre de enfermedad como la supervivencia global" de los pacientes con mieloma múltiple, tal y como ha señalado el hematólogo, que no duda a la hora de asegurar que existen motivos para el optimismo en relación al abordaje del mieloma múltiple. "Los resultados están mejorando clarísimamente, y estamos realmente esperanzados e ilusionados, porque los pacientes van mucho mejor y están llegando nuevos fármacos: primero el bortezomib; posteriormente, la lenalidomida o la pomalidomida...; ahora las terapias target o diana, cómo los anticuerpos monoclonales, o las nuevas generaciones de inhibidores del proteosoma y de inmunomoduladores. Sí que hay motivos para la esperanza, sin duda", ha subrayado.

También lo cree Teresa Regueiro, presidenta y fundadora de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), si bien indica que aunque los afectados son "muy optimistas" ante los "avances espectaculares" que se han producido en los últimos cinco años en el tratamiento de esta enfermedad, también es necesario mantener "los pies en el suelo", porque "todavía tiene que pasar un tiempo" para que las nuevas opciones terapéuticas alcancen su pleno desarrollo. 

Regueiro, que recibió el diagnóstico hace una década, ha resaltado lo importante que es para los pacientes tener la oportunidad de acceder a una información constantemente actualizada sobre su enfermedad, y en esta convicción se basa la organización de sesiones como la celebrada esta tarde en Salamanca, que la CEMMP programa desde hace tres años por toda la geografía española. "La idea es dar visibilidad el mieloma y, sobre todo, acercar al paciente la posibilidad de conocer a otros afectados y de acceder a una información muy actual sobre la enfermedad y sobre las opciones que existen para su abordaje", indicaba la presidenta de la organización poco antes de iniciarse la jornada.

Jornada sobre mieloma múltiple en SalamancaEl programa de la sesión se ha completado con las intervenciones del Dr. Víctor Higuero, del Servicio de Hematología del complejo asistencial de Salamanca, que ha explicado las características del mieloma asintomático; la Dra. Verónica González de la Calle, hematóloga de la Unidad de Mieloma Múltiple, que ha hablado sobre las recaídas en el MM, y la Dra. Noemí Puig Morón, también especialista del equipo, que se ha referido a la importancia de la enfermedad mínima residual en MM. 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.