Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 21 Agosto 2019 13:56
alerta sanitaria nacional

Ya hay más de 500 personas bajo sospecha por listeriosis, tras confirmarse 150 casos

FACUA pide la dimisión del consejero andaluz de Salud por la cadena de errores y falsedades en torno a este brote que ya afecta a personas de cinco comunidades autónomas

Vote este artículo
(0 votos)
El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, durante una comparecencia ante los medios. El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, durante una comparecencia ante los medios. FACUA

El número de personas confirmadas como afectados por el brote de listeriosis por el consumo de carne mechada La Mechá ha ascendido ya a 131, mientras que se mantienen como sospechosos, a la espera de los resultados, otros 523 sólo en Andalucía, según los datos aportados por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en declaraciones a la Cope. En el conjunto de España, las personas infectadas son ya 150, según ha confirmado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, en su visita al Puerto de Valencia.

Las cifras seguirán aumenando dado el periodo de incubación de la bacteria, aunque las autoridades sanitaria insisten en que el tratamiento para tratar es "muy eficaz" y el "sistema sanitario está funcionando muy bien", como también ha dicho el consejero, que ha lamentado, la muerte de la mujer de 90 años por la enfermedad en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

En la misma línea, el doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la población, insistiendo en que sólo las personas que hayan consumido el producto contaminado (en este caso la carne mechada de la marca La Mechá) pueden contraer la enfermedad. Quien no lo haya consumido, puede estar completamente tranquilo de que no ha contraído la enfermedad, aunque pueda tener algunos de sus síntomas, como la gastroenteritis, cuya causa será otra diferente a la infección por la listeria.

Para el grueso de la población, ha asegurado el doctor Cisneros, las personas que no pertenecen a los grupos de riesgo, la enfermedad cursará sin síntomas o con una gastroenteritis de carácter leve, que se curará en poco tiempo. Si en algún caso presenta fiebre, el protocolo establece que se realicen hemocultivos y, en caso de resultar positivos, se prescriba un tratamiento antibiótico. Si los síntomas los presenta una persona perteneciente a algún grupo de riesgo, el tratamiento se establece desde el primer momento.

El doctor José Miguel Cisneros ha insistido en que el tratamiento contra la listeriosis es eficaz y cura la infección. Pero también ha advertido que, cuanto antes se diagnostique, antes se cura y más eficaz es. Por ello ha instado a las personas pertenecientes a los grupos de riesgo que hayan consumido el producto a acudir a su médico de inmediato al más mínimo síntoma.

El portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis ha explicado que cada año se producen unas 300 infecciones por listeria en España. En este caso, al encontrarnos ante un brote, aunque la incidencia pueda ser mayor, resulta mucho más fácil detectar los casos, informar a la población de riesgo de cómo actuar y combatir la enfermedad con más eficacia.

Dimisión del consejero

A pesar de estas explicaciones, Facua-Consumidores en Acción de Andalucía ha pedido este miércoles la dimisión del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, por su nefasta gestión de la alerta alimentaria por listeria en la marca de carne mechada La Mechá, la cual ha contribuido a aumentar el riesgo para los consumidores y el número de afectados.

La federación de consumidores considera de extrema gravedad la sucesión de errores y falsedades en las que ha incurrido la Consejería, que se suman al injustificado retraso con el que dio a conocer la marca de carne mechada contaminada.

Aunque la Consejería de Salud ya tenía confirmación el miércoles 14 de agosto de que el producto contaminado era carne mechada La Mechá, decidió no hacerlo público ese día y se negó a revelar la marca.

"No hay riesgo para la salud" pues todo está "bajo control", volvió a afirmar el consejero el jueves por la noche, esta vez al diario El País, al que también aseguró que la medida era sólo autonómica. Y ello después de que FACUA averiguase y diese a conocer a las 20.00 horas, a través de su cuenta de Twitter, que se trataba de la marca La Mechá. Minutos después, la Consejería lanzó un comunicado de prensa, que no publicó en su página web hasta el día siguiente.

El viernes 16 de agosto, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, destacó la, según él, "mágnífica labor" de la empresa de la empresa de la carne mechada con listeria por el simple hecho de haber cumplido con su obligación de haber facilitado a la Consejería datos sobre las ventas del producto. "Se han brindado de una forma muy positiva", afirmó.

Errores médicos

En la misma comparecencia, Aguirre, médico de profesión, indicó que para diagnosticar si un enfermo tiene listeriosis "hay que hacer un cultivo de heces". En realidad, basta con realizar un análisis de sangre.

También el viernes, desde la Consejería también se afirmó que la carne contaminada sólo se había distribuido en Sevilla y alrededores. El lunes, Salud dio a conocer otras tres comunidades autonómas a las que había llegado el producto, una lista que ha ido aumentado con posterioridad.

El sábado 17, Abc de Sevilla dio a conocer que una embarazada de Sevilla había perdido a su bebé y que el análisis de la placenta había dado positivo en listeriosis. La Consejería de Salud se apresuró a desvincular el caso del brote de listeria en la carne mechada, eximiendo de responsabilidad al fabricante de la mechá, Margudis SL. Posteriormente, Salud pasó de descartar la vinculación a anunciar que estaba investigándola, sin que hasta la fecha haya dado más información al respecto.

El martes 20, la Consejería de Salud lanzó un tuit en el que aseguró que "sólo pueden contraer listeriosis quienes hayan consumido producto contaminado". José Miguel Cisneros, portavoz técnico nombrado por la Consejería y director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Virgen del Rocío, descartó ese día en televisión que las personas que sufran síntomas tengan listeriosis si no han consumido la carne mechada La Mechá y aconsejó que en esos casos no acudan a centros sanitarios. Pasó por alto no sólo que también pueden producirse casos de listerioris por la presencia de la bacteria en otros productos, sino que existe la posibilidad de contaminación cruzada. De hecho, varias personas con síntomas que han contactado con FACUA relatan que no consumieron la carne mechada, pero compraron otros alimentos al corte en establecimientos que también vendían la marca de carne mechada contaminada.

Más comunidades afectadas

Las autoridades sanitarias de Aragón ha confirmado tres casos de infección de personas que procedían de Andalucía y "estaban en la provincia de Huesca de paso cuando presentaron los síntomas" y "habían comprado el producto afectado por la bacteria en un establecimiento andaluz", según recoge El País. Los tres casos han sido leves y no han requerido ingreso hospitalario. Por su parte, Extremadura ha informado de cinco casos.

También se han confirmado otros tres casos en Cataluña, según ha reconocido también la ministra de Sanidad en Valencia, quien además ha trasladado la existencia de este brote de listeriosis tanto a las autoridades europeas como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por si cualquier turista pudiera haber consumido la carne infectada durante su paso por Andalucía. No obstante, confirmó que este producto no ha sido vendido fuera de las fronteras españolas.

En la Comunidad de Madrid se investigan seis casos, según un comunicado de la Consejería de Sanidad. "Todos habían ingerido la carne mechada en Andalucía o la habían adquirido allí, salvo una mujer embarazada, sin síntomas, que consumió la carne en Madrid en julio, antes de la notificación del brote, y cuyo hijo nació el 4 de agosto. El neonato es el único ingresado actualmente y evolucion favorablemente. El resto de pacientes están en domicilio", asegura la Consejería.

Se siguen investigando posible casos, además de Andalucía, en Madrid, Extremadura y Cataluña. También la Junta de Castilla y León activó ayer la alerta regional al detectar cuatro envases de la carne mechada La Mechá en un establecimiento de la localidad segoviana de San Rafael, pero no hay en este comunidad ningún caso sospechoso de listeria.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.