Profesionales Por S. A. D. Viernes, 29 Marzo 2019 14:52
observatorio regional

579 agresiones a sanitarios en Castilla y Léon, pese al descenso del 9%

El sindicato de Enfermería insiste en que sea la Junta quien denuncie y aumente la seguridad en los centros

Vote este artículo
(0 votos)

579 profesionales sanitarios fueron agredidos en 2018 en Castilla y León, con un descenso del 9% y , y aunque es una cifra elevada, supone el primer descenso en los últimos años. El 79% de las agresiones fueron de carácter verbal. 330 profesionales sufrieron las agresiones en alguno de los hospitales de la Comunidad, 242 en centros de Atención Primaria y 7 de ellos pertenecían a la Gerencia de Emergencias.

Esto supone que se ha pasado de 639 trabajadores agredidos en 2017 a 579 en 2018, lo que implica una tasa de incidencia del 14,6% en Sacyl. Dichas agresiones se registraron en un total de 516 incidentes. En 46 de estos 516 incidentes resultó agredido más de un trabajador.

Por categorías profesionales, cabe destacar que de los trabajadores que sufrieron algún tipo de agresión 223 eran médicos, 184 profesionales de enfermería, 82 técnicos auxiliares de cuidados de enfermería, 28 celadores y 62 otro personal. Además, 330 agresiones se produjeron en hospitales, 242 en centros de Atención Primaria y 7 fueron a profesionales de la Gerencia de Emergencias. Hay que señalar también que 103 de los trabajadores fueron agredidos en áreas de Psiquiatría.

Del total de las agresiones, 121 fueron a hombres y 458 a mujeres, lo que supone un 1,7% y un 1,8%, respectivamente, del total de la plantilla de Sacyl.

Agresiones grafico 2018 cylAsimismo, el 79% de estas agresiones fueron verbales, mientras que el 21% fueron de carácter físico: de estas últimas, el 56 % tuvieron lugar en alguna de las áreas de Psiquiatría. Además, un 2% de los trabajadores agredidos registraron baja por incapacidad temporal, una cifra que desciende desde el 7% del año 2017.

En cuanto a las causas que desencadenaron la agresión fueron, en un 37% de los casos, la disconformidad con el profesional; en un 9% fue debido al tiempo de espera, mientras que en un 6% era por adicciones; en el 17% de los casos se debía a algún trastorno y en el 5% a una conducta problemática del agresor; en el 26% restante la agresión fue debida a otros motivos.

Satse

Ante esta realidad, el Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha exigido hoy a la Consejería de Sanidad que sea directamente la Administración sanitaria la que denuncie al agresor en los casos de agresión a un profesional sanitario en los centros dependientes de Sacyl en esta Comunidad. Durante la reunión hoy del Observatorio sobre Agresiones, SATSE insiste en que una de las cuestiones que preocupan es que los profesionales se ven obligados a ser ellos los que denuncien la agresión y, aunque Sacyl les ofrece la asistencia jurídica, debería ser la propia Administración sanitaria la que presentase directamente la denuncia porque estos hechos se producen en la mayoría de los casos en el centro de trabajo.

SATSE demanda también que exista una mayor vigilancia en los centros sanitarios para que estos hechos no se produzcan y considera que siendo positivos los datos aportados hoy por el Observatorio de Agresiones, que indican que ha habido un descenso, la cifra de 579 trabajadores de Sacyl agredidos sigue siendo “alarmante”.

SATSE resalta que estos datos deberían ir reduciéndose aún más, por lo que exige a la Administración sanitaria una mayor implicación en este asunto para tratar de atajar el problema. De hecho, SATSE lanzó el pasado año una campaña de información y sensibilización para acabar con un grave problema que afecta, especialmente, a los profesionales de Enfermería. Ocho de cada diez enfermeras y enfermeros han sufrido a lo largo de su trayectoria profesional una agresión física y/o verbal (golpes, empujones, amenazas, insultos de todo tipo, vejaciones…). Las enfermeras están las 24 horas de los 365 días del año al lado del paciente y sus familiares, lo que las convierte en un blanco muy habitual de agresiones.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.