Profesionales Por S. A. D. Viernes, 15 Febrero 2019 14:13
HIDRATACIÓN

Alianza para promover el consumo de agua del grifo como parte de un estilo de vida saludable

El Colegio de Enfermería y la Entidad Pública de Agua de Valladolid se suman a la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030

Vote este artículo
(0 votos)
La presidenta del Colegio de Enfermería y la concejala de Medio Ambiente, durante la firma del convenio. La presidenta del Colegio de Enfermería y la concejala de Medio Ambiente, durante la firma del convenio.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid (COEVA), Silvia Sáez Belloso, y la concejala de Medio Ambiente de la capital vallisoletana, María Sánchez Esteban, que preside también el Consejo de Administración de Aquavall, han firmado este viernes un convenio de colaboración con el propósito de hacer llegar a la ciudadanía la importancia de tomar agua como parte de un estilo de vida saludable y proteger el medio ambiente, evitando la generación de plásticos innecesarios al consumir agua del grifo.

"El agua es un elemento indispensable para la vida, es el nutriente esencial para el crecimiento y el desarrollo de los seres vivos y forma parte de una dieta saludable. Como enfermeras, recomendamos la correcta hidratación para el buen funcionamiento del organismo y como complemento de un estilo de vida sano" ha señalado la presidenta del COEVA, una institución que tiene entre sus objetivos el de poner en valor la figura de la enfermera como promotora de salud y hábitos de vida saludables.

Además, Sáez Belloso ha recordado la importancia de reducir el uso del plástico para la salud humana y la del planeta. En este sentido, la edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha explicado que la calidad del agua del grifo de Valladolid está garantizada –durante 2018 se realizaron 2.795 análisis de control con 25.880 parámetros– y avalada con certificaciones que confirman altos estándares de exigencia. "Es por eso que el agua de Valladolid resulta un agua de toda confianza para ofrecer a los ciudadanos y las ciudadanas de Valladolid y permite reducir el uso de residuos plásticos tan perjudiciales para el medio ambiente", ha agregado la también presidenta del la Entidad Pública de Agua de Valladolid, Aquavall.

Este convenio se enmarca dentro de la Agenda Mundial promovida por la ONU para la consecución de 17 objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. En concreto, el Objetivo 3 declara que es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal, asegurando "el acceso a servicios de salud esenciales de calidad", entre otras metas, para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades". Asimismo, el Objetivo 17, Alianzas para conseguir los objetivos, insiste en que para lograr estas metas es necesaria la cooperación entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. "Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida y metas compartidas que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local", establece la ONU.

Por todo ello, las instituciones promotoras de esta campaña que incluirá varias acciones de sensibilización entienden que la colaboración establecida contribuye "al beneficio de todos: personas, sociedad, y planeta", según han comentado Silvia Sáez Belloso y María Sánchez Esteban.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.