Profesionales Por S. A. D. Martes, 27 Agosto 2019 15:55
San Sebastián

Carcedo: “La obesidad infantil es uno de los mayores retos de salud pública del siglo XXI”

Durante su visita all Basque Culinary Center, la ministra recuerda la importancia de la alimentación saludable desde la infancia

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra de Sanidad posa delante del Basque Culinary Center. La ministra de Sanidad posa delante del Basque Culinary Center.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha visitado esta mañana en San Sebastián el Basque Culinary Center, donde ha destacado su implicación en la lucha contra la obesidad infantil.

“La obesidad infantil es uno de los mayores retos de salud pública del siglo XXI”, ha insistido. La ministra ha recordado que la obesidad infantil tiene una serie de consecuencias negativas asociadas como problemas psicológicos, un peor desempeño educativo y un mayor riesgo de enfermedades en la etapa adulta, como la diabetes de tipo 2, hipertensión y problemas cardiovasculares.

Además, ha valorado que el Basque Culinary Center (BBC) aborde el problema de la obesidad “desde la perspectiva de la gastronomía”. El centro ha desarrollado dos proyectos que tienen una incidencia directa en la obesidad infantil. Por una parte, el proyecto Mindful Kids busca evaluar la efectividad de la estrategia de alimentación consciente en niños/as en edad escolar (8-11 años), analizando los alimentos que eligen comer y la cantidad.

Se trata de una estrategia que consiste en comer con control de la situación, de forma consciente y respondiendo a las señales fisiológicas del cuerpo. Este tipo de intervenciones podrían resultar útiles para los niños/as a la hora de promover la elección de alimentos más saludables.

Alimentos para los niños

El proyecto Sukaltxiki, por su parte, se diseñó con el objetivo de fomentar una elección de alimentos más saludables y promover el consumo de alimentos poco aceptados por los niños y niñas de 8 a 12 años.

Actualmente, los hábitos alimentarios de los niños y niñas en edad escolar se caracterizan por un bajo consumo de frutas y verduras, mientras que, por el otro lado, consumen en exceso alimentos ricos en sal, azúcares añadidas y grasas. Estos hábitos alimentarios se relacionan con un mayor riesgo de padecer obesidad, que a su vez está correlacionado con riesgos para la salud.

El Basque Culinary Center es una institución de carácter académico que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a la Universidad de Mondragón y un Centro de Innovación e Investigación (BBC Innovation), perteneciente al Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

En su visita a San Sebastián, la ministra también ha conocido la Fundación Matia, especializada en centros sociosanitarios, y la Compañía ViveBiotech, que investiga en terapias avanzadas.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.