Profesionales Por S. A. D. Lunes, 12 Agosto 2019 17:58
visita al proyecto hombre de gijón

Carcedo propone endurecer las medidas contra el tabaco y el alcohol

La ministra de Sanidad insta a cumplir la ley actual con mayor precisión en las terrazas de los bares

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra, durante su visita al Proyecto Hombre de Gijón. La ministra, durante su visita al Proyecto Hombre de Gijón.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha propuesto este lunes endurecer las leyes que regulan el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco ante el aumento de la adicciones de estas drogas, especialmente entre los jóvenes.

Pero también María Luisa Carcedo ha llamado la atención sobre que, en algunos casos, no se cumple la ley antitabaco "con precisión", como en las terrazas de hostelería, lo que supone, a su juicio, un riesgo para los fumadores pasivos por acumulación de humos.

"Hay que cumplir la ley vigente", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación antes de su visita a las instalaciones de Proyecto Hombre en Gijón. Y para ello desde el Ministerio se ha remitido a las comunidades autónomas infografías de cómo se debe interpretar la permisividad o no en el caso de las terrazas.

"En un Estado Social y de Derecho como este hay que cumplir la ley", ha insistido, pero también ha apuntado que debe haber una "real" conciencia ciudadana por parte de aquellos que prestan servicios para cumplir con el objetivo de espacios libres de humo, sobre todo en lo que se refiere cuando hay presencia de niños y jóvenes. Por este motivo, apela al cumplimiento de la ley, no sólo por miedo a las sanciones, sino  "por propia convicción", ya que, además, son leyes que han logrado un "enorme" consenso social y que han supuesto un "enorme" alivio al mejorar las condiciones de vida de las personas.

Referente al cannabis, ha remarcado que es una de las adicciones que está repuntando, junto al tabaco, entre los jóvenes. En este sentido, ha sostenido que no está en la agenda del PSOE legalizarla, como pretende Podemos, posible aliado del Gobierno socialista, al tiempo que ha matizado que legalizarla es una situación que requiere de mayoría parlamentaria. Ha añadido, asimismo, que la responsabilidad de las instituciones públicas es velar por la salud de los jóvenes.

Precisamente la ministra ha hecho un llamamiento de alerta al incremento del consumo de drogas, tanto legales como ilegales, con especial incidencia en las mujeres en el caso de tabaco y alcohol, donde se ha producido "un repunte importante", ha advertido. En hombres, por contra, se observa un incremento en el consumo de cannabis.

Cáncer de pulmón

Una realidad que, además, se está viendo reflejada ya en algunas enfermedades, como el aumento "muy preocupante" del cáncer de pulmón, sobre todo entre las mujeres. También ha recalcado las consecuencias y el enorme impacto social, económico y familiar que suponen las adicciones entre los jóvenes, por lo que ha anunciado que el Ministerio trabaja en la puesta en marcha de nuevas medidas, entre ellas un una ley nacional de prevención de alcohol en menores.

Coincidiendo con el Día de la Juventud, hoy 12 de agosto, ha señalado que están trabajando, desde el Instituto Nacional de Juventud, en fomentar la participación social, política y cultural de los jóvenes, también en el caso concreto de la prevención de las adicciones.

Durante su visita al Proyecto Hombre de Gijón, Carcedo ha valorado este programa como "una de las piezas fundamentales" de la estrategia del Plan Nacional sobre Drogas. "Es todo un símbolo de lucha en este país", ha dicho, sin olvidar la gran labor que hacen en esta institución los voluntarios, muchos de ellos jóvenes y la mayoría mujeres.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.