Profesionales Por S. A. D. Jueves, 05 Septiembre 2019 13:09
consejera de sanidad de castilla y león

Casado pide un pacto por la sanidad para romper "con el continuismo de prácticas y modelos organizativos mejorables"

Se compromete a reducir las litas de espera con total transparencia y con la comparecencia en las Cortes de los gerentes, y a eliminar la precariedad de los profesionales

Vote este artículo
(0 votos)
Comparecencia de la consejera de Sanidad de Castilla y Léon. Comparecencia de la consejera de Sanidad de Castilla y Léon.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha comparecido esta mañana, a petición propia, en la Comisión de Sanidad de Las Cortes de Castilla y León (CyL) para exponer las líneas básicas de su proyecto, estrategia y actuaciones a desarrollar de cara a los próximos años durante la actual Legislatura y enfocadas al medio y largo plazo, sin olvidar lo urgente.

Tal y como ha comentado la consejera, sus principales objetivos son la efectividad, la equidad, la eficiencia y la viabilidad del sistema sanitario aunque algunas prioridades fundamentales, ha recalcado, también pasan por una mayor inversión y una transformación y ordenación de lo urgente.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento al diálogo al resto de grupos y protagonistas y ha propuesto la creación de un plan por la sanidad que garantice un sistema de calidad para todos los castellanos y leoneses con el fin de que estos puedan gozar del mejor servicio público de salud de España.

Análisis de la actual situación

Durante su intervención, Casado ha realizado un análisis del vigente estado en el que se encuentra la Consejería que, pese a reconocer que CyL posee numerosos indicadores positivos que demuestran que existen cosas que se han hecho bien, entre ellos el barómetro sanitario de 2018 sobre satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento del sistema, también hay una gran necesidad de "romper con el continuismo de prácticas y modelos organizativos mejorables".

En este sentido, la consejera ha declarado que algo está fallando cuando el organismo que ella preside dispone de más de un tercio de los recursos de la Comunidad Autónoma pero, sin embargo, este esfuerzo presupuestario resulta claramente insuficiente para garantizar el modelo sanitario público que quiere para los ciudadanos ya que, según ha comentado, la previsión del gasto real del Servicio Público de Salud se va a elevar en torno a 830 millones de euros, a finales del ejercicio 2019, por el desfase entre la previsión del gasto real y presupuestado, así como deuda de años anteriores.

Un modelo sanitario público, universal, gratuito y accesible en igualdad de condiciones para todos y cada uno de los ciudadanos requiere de una financiación pública adecuada y suficiente, que tenga en cuenta las características del territorio: la extensión territorial, la dispersión, la disminución de población en núcleos rurales y el envejecimiento de la población.

veronica casado retratoAsimismo, Casado ha señalado que aunque CyL es la Comunidad Autónoma con mayor número de consultorios y personal médico por cada mil habitantes, con un número de enfermería muy superior a la media nacional, el sistema organizativo es, claramente, ineficiente ya que, por un lado, los pacientes, sobre todo en el entorno rural, se sienten desatendidos y, por otro lado, los profesionales, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, sufren los problemas de la estacionalidad, la dificultad de absorber el descanso postguardia, la falta de fidelización, la ausencia de sustitutos y las jubilaciones.

Castilla y León, en Atención Primaria, cuenta con 249 Zonas Básicas de Salud (71 urbanas, 17 semiurbanas y 161 rurales) con 247 Centros de Salud, 3669 consultorios locales, 179 Puntos de Atención Continuada (PAC) y 20 Centros de Guardia. Con gran diferencia, la Comunidad con más consultorios locales, seguidos Andalucía con 1.110 y Castilla la Mancha con 1.109.

De los 3.669 consultorios, el 44,5% tiene menos de 50 Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS), encontrando que el mínimo de tarjetas asignadas a un profesional es de 29 (rango de mínimos de 29-224) y máximo de 1.938 (rango de máximos de 1534-1938). También es importante señalar que en los PAC y centros de guardia rurales, de 22 horas a 8 de la mañana se observa que el 52,4% atienden de 0 a 1 personas, el 33% de 2 a 4, el 9,5% atienden de 5 a 9 urgencias, el 1% de 10 a 14 y más de 15 ninguno. Es decir, "tenemos la mitad de facultativos en PAC y centros rurales que en un turno ven a medio paciente, no por su culpa, si no por una mala planificación", ha dicho la consejera.

Un proyecto a futuro

Por eso, es necesario romper con el continuismo y la consejera se ha comprometido a focalizar la sanidad como centro de debate político, con el consiguiente impacto social, implementando las medidas y reformas necesarias, tanto interna como externamente y con la más absoluta transparencia.

En relación a este asunto, Verónica Casado ha desgranado algunas de las prioridades, recogidas en el acuerdo de Gobierno entre Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP), para su Consejería:

En materia de transparencia:

Reducir las listas de espera, hacer una auditoría de las mismas y publicar las listas de espera, estructurales y no estructurales, tanto de intervenciones quirúrgicas, como de consultas y pruebas diagnósticas.

Impulsar el portal de transparencia a fin de mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos y ofrecer información suficiente sobre los resultados y actividad de los centros sanitarios y servicios.

Comparecencia anual ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de los gerentes de Atención Primaria y de Hospital de la Gerencia Regional de Salud.

En materia de accesibilidad:

Promover la libre elección de hospital de modo progresivo.

Impulsar las consultas de alta resolución como método ordinario para todos los pacientes que residan más allá de 50 kilómetros del hospital de referencia.

En materia de las condiciones y organización de los profesionales:

Eliminar la precariedad de los profesionales y las altas tasas de interinidad, instaurando un modelo de asignación de plazas que se caracterice por “plaza vacante – plaza cubierta”.

En materia de reformas de la organización del sistema sanitario:

Integración de un modo gradual, tras evaluar las condiciones de cada zona básica de salud, al personal médico y de enfermería de Área en los Equipos de Atención Primaria, con el objetivo de lograr la plena integración de este personal en los Equipos de Atención Primaria al final de la legislatura.

Dotar a los Centros de Salud de los medios diagnósticos que aumenten su capacidad de resolución y de los servicios de telemedicina y de TIC precisos para mejorar su coordinación con los hospitales de referencia.

El acceso a los puestos correspondientes a mandos intermedios de la sanidad en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, eliminando la libre designación y la libre remoción.

Estudio de las vías de reversión de la concesión del Hospital Universitario de Burgos, siempre que no supongan un coste adicional para las arcas públicas de Castilla y León, creando para su estudio un grupo de trabajo en el que participen el Gobierno autonómico, Las Cortes y la entidad concesionaria.

Y, a todo lo anterior, habría que sumar que también serán principales áreas de actuación: salud, efectividad, equidad y accesibilidad, eficiencia y viabilidad.

Diálogo, regeneración y transparencia

En resumen, la consejera de Sanidad ha pugnado por una financiación adecuada del sistema que permita actualizar y reorganizar los servicios y prestaciones del sistema a fin de poder mejorar las políticas de prevención de la enfermedad, promoción de la salud, así como la atención a la ciudadanía para que todos los castellanos y leoneses gocen de mejor salud, servicios y prestaciones.

Por último, Verónica Casado ha reiterado su compromiso con los ciudadanos y los profesionales a los que ha querido hacer un especial reconocimiento a la labor que desempeñan en la Sanidad de Castilla y León con los que, según ha manifestado, todo este proyecto sería imposible. "Son indispensables y el pilar fundamental del sistema", ha concluido.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.