El profesor Juan Luis Arsuaga participa en un encuentro multidisciplinar con más de 330 expertos de la Psiquiatría y de la Neurología, en el que ha afirmado que “cuanto más grande es el cerebro, mayor es la inteligencia. Y, a mayor inteligencia, mayores posibilidades para comunicarse”.
El estudio del cerebro y de su actividad se convierte en un tema más accesible a medida que avanza la tecnología y se desarrollan nuevas herramientas en los campos de la neurología y de la psiquiatría, entre otras ciencias. Con el objetivo de aunar el conocimiento sobre el cerebro, se ha desarrollado la segunda edición de CNS Exeltis Day, para compartir los aspectos comunes pero diferenciales entre la neurología y la psiquiatría.
En esta jornada de alto nivel científico la Unidad del Sistema Nervioso Central de la multinacional española Exeltis ha reunido este fin de semana, en Madrid, a más de 330 expertos de la psiquiatría y de la neurología para debatir las 25 ponencias presentadas con el objetivo de contribuir a la creación de un modelo realista del funcionamiento del cerebro y abordar, con una visión integradora, el tratamiento de los pacientes.
“Cuanto más grande es el cerebro, mayor es la inteligencia. Y, a mayor inteligencia, mayores posibilidades para comunicarse”, ha afirmado el profesor Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y codirector de Atapuerca, que ha elaborado un recorrido histórico explicando la evolución de las capacidades que llevan hasta la especie humana actual. Un viaje por las diferentes etapas que pasa por el aumento del tamaño del cerebro, la modificación de los rasgos faciales para comunicarse, así como la aparición del lenguaje y de la mente simbólica, entre otros muchos factores.
Este papel del cerebro y el lenguaje en la evolución del ser humano es una de las cuestiones sobre las que se ha discutido durante el congreso. Además, se ha debatido sobre retos clínicos como la epilepsia, la esquizofrenia, la depresión o las enfermedades neurodegenerativas, y se han abordado cuestiones como los delirios y las alucinaciones, las manifestaciones de la demencia frontotemporal, el uso de técnicas de estimulación cerebral profunda o el uso de nuevas tecnologías para el estudio del cerebro.
Human Brain (HBP) y Cajal Blue Brain
En este sentido, el Dr. Javier De Felipe, profesor de Investigación del CSIC (Instituto Cajal), ha llevado a cabo una ponencia sobre los proyectos Human Brain (HBP) y Cajal Blue Brain. De Felipe es uno de los líderes científicos del HBP y el director del Cajal Blue Brain. El proyecto HBP es una iniciativa de investigación internacional en la que participan más de 1.000 científicos y cuya meta principal es avanzar en el conocimiento del cerebro mediante el abordaje interdisciplinar y la utilización de herramientas informáticas que permitan la simulación del cerebro humano.
El proyecto Cajal Blue Brain tiene como objetivo principal el estudio de la corteza cerebral. Un estudio que representa uno de los grandes retos de la ciencia en los próximos siglos, ya que la actividad de la corteza cerebral está relacionada con las capacidades que distinguen al ser humano de otros mamíferos. De Felipe ha explicado que recientemente, una parte de los investigadores está aplicando los avances tecnológicos informáticos y micro anatómicos desarrollados en este proyecto para estudiar en detalle las alteraciones de los circuitos corticales (claves en la actividad mental) que ocurren en la enfermedad de Alzheimer.
Para llevar a cabo este trabajo es imprescindible un equipo multidisciplinar, ya que, tal y como señala el Dr. De Felipe, “se trata de entender la conectividad y el diseño del cerebro a raíz de modelos y simulaciones que se desarrollan gracias al empleo de nuevas tecnologías. Para poder interpretar los datos hacen falta ingenieros informáticos, matemáticos y físicos. Es decir, una red de colaboración que nos permite avanzar mucho más rápido en el estudio del cerebro”.
Además de las sesiones conjuntas, también se han llevado a cabo sesiones paralelas sobre temas específicos de neurología o psiquiatría, en las que se han abordado desde los trastornos más comunes como las cefaleas, hasta la parálisis supranuclear progresiva, una enfermedad cerebral menos frecuente pero progresiva y muy debilitante. Igualmente, cuestiones como el patrón diferencial de los antidepresivos en la conducta suicida y otros más novedosos como el papel del glutamato en psiquiatría.
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