Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 15 Mayo 2019 12:56
XIII CONGRESO DE LA SENEC

Destacados neurocirujanos de España y América Latina analizan en Salamanca los avances tecnológicos y los retos de la especialidad

Más de 400 especialistas asisten a una reunión conjunta de la Sociedad Española y la Federación Latinoamericana de Neurocirugía

Vote este artículo
(0 votos)
Una de las ponencias desarrolladas este miércoles en el congreso. Una de las ponencias desarrolladas este miércoles en el congreso.

Más de 400 profesionales se reúnen hasta el próximo viernes en el Palacio de Congresos de Salamanca para particicpar en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC), que adquiere un carácter internacional al programarse como reunión conjunta con la Federación Latinoamericana de Neurocirugía (FLANC).

Organizado bajo el lema, Decíamos ayer, diremos mañana, el encuentro científico permitirá a los asistentes revisar, junto a la Neurocirugía clásica, los últimos avances tecnológicos y las innovaciones conceptuales registradas en el campo de la especialidad. 

La profesora Bertha Gutiérrez Rodilla, catedrática de Historia de la Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL), ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, titulada Decíamos ayer: Andrés Alcánzar, un adelantado a su tiempo. En ella, ha recordado la figura de esta eminencia neuroquirúrgica que, como recordaba en la presentación del evento el presidente del comité organizador, el Dr. Jesús María Gonçalvez Estella, "ya en el siglo XVI impartía la Neurocirugía en sus aulas". Además, el tratado de Cirugía del profesor Alcázar, titular de la primera Cátedra de Cirugía de la USAL desde su creación, en 1567, hasta 1578, se conserva en la Biblioteca Histórica de la institución académica salmantina.

XXIII Congreso SENEC standPrestigiosos especialistas expondrán su experiencia y los avances más destacados en varios ejes temáticos –Neurocirugía vascular y funcional, de base de cráneo, de raquis y nervio periférico, oncológica y pediátrica–que se desarrollarán a través de un potente programa de mesas redondas y sesiones plenarias en las que se abordarán cuestiones como los aneurismas, la cirugía de adenomas pituitarios, los meningiomas y los gliomas, la ablación con láser en epilepsia y cirugía tumoral, la neuromodulación mediante estimulación cerebral profunda en enfermos de párkinson o la innovación en la cirugía de los tumores cerebrales, así como el estado actual del diagnóstico molecular de gioblastoma o los traumatismos craneoencefálicos en el anciano, entre otras muchas.

Asimismo, durante la reunión de la SENEC y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía se celebrarán tres simposios: Avanzando hacia un nuevo programa formativo: introducción a la formación basada en competencias, La evolución de ma microscopía 'Plataforma de visualización robótica' y Protonterapia en Oncología: aspectos físicos y aspectos clínicos.

Terapia celular

Una sesión sobre docencia y cooperación sanitaria y la presentación de un proyecto sobre Neuroendoscopia financiado con la Beca Gebro forman también parte de un amplio y completo programa que arrancó el pasado martes con dos cursos pre-congreso y que concluirá el viernes con otra intensa jornada que incluye una conferencia magistral a cargo de Jesús Vaquero Crespo, especialista del Hospital Universitario Puerta de Hierro, quien hablará sobre El futuro de la Neurocirugía, la Cirugía regenerativa: terapia celular.

Medalla de Oro para el Dr. Francisco Villarejo

Además, durante la cena de gala con la que se pondrá fin a este importante evento científico, el doctor Francisco Villarejo, uno de los neurocirujanos más reconocidos a nivel nacional e internacional, recibirá la Medalla de Oro 2019 de la SENEC, la máxima distinción de la sociedad.

El galardonado, que ha presentado más de 700 trabajos científicos en congresos, pertenece a las sociedades nacionales de Neurología, Neurocirugía y Pediatría. Es autor de una docena de libros en los que realiza aportaciones clave en las áreas de epilepsia, neurocirugía pediátrica, cirugía de columna vertebral y tumores del sistema nervioso central

En esta ocasión, la organización del XIII Congreso de la SENEC ha corrido a cargo del Servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Vega de Salamanca, un equipo "joven y dinámico que realiza una Neurocirugía del máximo nivel", según ha asegurado el presidente de la sociedad científica, el Dr. Carlos Botella-Asunción, quien ha resaltado que la celebración conjunta con la FLANC se enmarca de pleno en la línea seguida por la SENEC en los últimos años, dirigida "a potenciar la dimensión internacional de nuestra Neurocirugía y de nuestros neurocirujanos".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.