Profesionales Por S. A. D. Viernes, 10 Enero 2020 21:41
AESAN

Detectan listeria en cuatro lotes de medallones de bloc de pato y foie procedentes de Guipúzcoa

El producto ha sido distribuido por toda España, pero de momento no se han detectado casos de infección

Vote este artículo
(0 votos)
Productos de la marca Patés Zubía. Productos de la marca Patés Zubía.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) por el punto de contacto del País Vasco, de la presencia de listeria monocytogenes en medallones de bloc de pato y foie procedentes de Guipúzcoa.

Los productos implicados, de la marca Patés Zubia son: Medallón bloc de pato 30% 70 gr; Medallón foie gras de pato mi cuit 75 gr; Medallón bloc de foie gras de pato 70 gr; Medallón bloc de foie gras pato pasas 70 gr; Medallón foie de canard 70 gr; Medallón de foie gras de pato mi cuit 50gr, con varios lotes y fechas de consumo preferente.

Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta. Hasta el momento no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en sus casas estos productos que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

La Comunidad Autónoma del País Vasco ha informado, en la mañana de este viernes a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una alerta por presencia de listeria monocytogenes en medallones de bloc de pato y foie procedentes de España

La empresa fabricante Pates Zubía S.L. detectó la presencia de listeria en cuatro lotes de producto en uno de sus autocontroles, activó su protocolo de crisis notificándolo a las autoridades competentes y está procediendo a la retirada del mercado de los productos afectados y de otros lotes, por motivos de precaución. Además, ha incluido en su página web una información dirigida al consumidor y a los medios de comunicación.

Puede consultar los datos de los productos implicados, que se comercializan refrigerados y envasados en plástico, en este enlace de la agencia Aesan.

Los productos afectados han sido fabricados en España y distribuidos a: Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las Comunidades Autónomas, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.

Como medida de precaución, se está procediendo a la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En el caso de estar embarazada, se recomienda consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes). Se recuerda la importancia de extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.