Profesionales Por S. A. D. Lunes, 08 Abril 2019 19:00
upsa

Ehsan Ullah Khan: "Hay millones de niños que no tienen derecho a la educación ni a descansar. Son herramientas similares a un mando a distancia"

El activista pakistaní visita las universidades de Salamanca para denunciar la esclavitud infantil en el mundo

Vote este artículo
(0 votos)
 Muhammad Ehsan Ullah Khan, en la Pontificia. Muhammad Ehsan Ullah Khan, en la Pontificia.

El activista pakistaní contra la esclavitud infantil Muhammad Ehsan Ullah Khan ha asegurado hoy en Salamanca que "hay millones de niños que no tienen derecho a la educación, ni a descansar. Son herramientas similares a un mando a distancia".

Así lo ha señalado en el salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad Pontifica de Salamanca duante una conferencia en la que ha estado arropado por la decana, Amparo Jiménez; el decano de la Facultad de Teología, Francisco García; el decano de la Facultad de Psicología, Alfonso Salgado; el vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de Salamanca, José Luis Muñoz, y la directora del Servicio de Voluntariado de la UPSA, Eulalia Torrubia, ha servido para conocer la experiencia de Ullah como fundador y presidente del Frente de los Trabajadores de las Fábricas de Ladrillos, del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y del Frente de Liberación del Trabajo Forzado Global, organización que se enfrenta a la esclavitud y al trabajo infantil en Pakistán y sur de Asia.

Ullah Khan ha comenzado su intervención señalando que "es un honor poder hablar con las voces del mañana" y ha advertido que "parece que hoy hemos olvidado una frase: a los niños hay que amarlos. Es una frase muy corta pero que encierra una gran filosofía. Que se les quiera significa que viven en un mundo donde hay paz".

UPSA Ullah Khan MESASu discurso se ha basado en una frase de Jesucristo: "Los niños deben ser amados porque no hay otra forma de conseguir la paz en el mundo. Jesucristo es el único profeta que ha subrayado el amor hacia los niños, pero parece que lo hemos olvidado y eso es lo que explica que hoy no haya paz en el mundo". Si leemos la Biblia, San Mateo dice "sigan a los niños. Ellos son capaces de conservar todo el conocimiento hasta la muerte, ellos son el centro de toda actividad humana".

Sobre la situación social y la esclavitud infantil, Ullah Khan ha advertido que "hay millones de niños que no tienen derecho a la educación, ni derecho a descansar. Son herramientas similares a un mando a distancia". Esta idea ha sido la que ha vertebrado el vídeo que se ha proyectado durante su conferencia, donde ha recordado y contado en primera persona cómo conoció a Iqbal Masih, esclavo pakistaní liberado por Ullah y asesinado por las mafias de aquel país en 1995. Khan, tras llorar su muerte con la comunidad cristiana y besar su cadáver -hecho que los integristas consideraron una herejía- se ha visto obligado a vivir en el exilio tras la retirada del visado por parte del Gobierno pakistaní.

Antes de la sesión en la Facultad de Educación, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, ha recibido en la Sede Central a Muhammad Ehsan Ullah Khan, al que le ha ofrecido todo el apoyo y colaboración de la Universidad Pontificia de Salamanca para continuar luchando por su causa.

Mañana, también la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca acoge, con la colaboración del Colegio de Graduados Sociales de Salamanca,  acogerá la conferencia La historia de Iqbal Masih: símbolo contra la esclavitud infantil. 

Antes también realizará una presentación ante los medios de comunicació en la que intervendrán, además del activista, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; el vicepresidente del Colegio, José Luis Muñoz, y el vicedecano de Infraestructura y Servicios, Jorge Martín Domínguez.

Muhammad Ehsan Ullah Khan es especialmente conocido por su campaña para intentar liberar al niño esclavo Iqbal Masih, que fue asesinado el 16 de abril de 1995 con 12 años de edad, y por ser el fundador del Frente de Liberación del Trabajo Forzado en Pakistán – Bounded Labour Liberation Front (BLLF).

La fecha del asesinato de Iqbal Masih marca además la fecha de conmemoración del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, motivo por el cual Ullah Khan visita la ciudad de Salamanca estos dias, como hizo también hace dos años.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.