Profesionales Por Martes, 28 Mayo 2019 13:58
acto de bienvenida

El Colegio de Médicos de Salamanca se pone al servicio de los 68 nuevos MIR

"Decid que sí a todo", les aconseja el vocal de Médicos en Formación, para "aprovechar al máximo" este periodo

Vote este artículo
(0 votos)
Foto de familia de los nuevos MIR a las puertas del Colegio de Médicos de Salamanca. Foto de familia de los nuevos MIR a las puertas del Colegio de Médicos de Salamanca.

Días de bienvenida y muchas ilusiones para los nuevos médicos que se incorporan a sus plazas de formación sanitaria en los hospitales y centros de salud de toda España. En el Colegio de Médicos de Salamanca han querido, como cada año, ofrecer todo su apoyo a los jóvenes compañeros que entre ayer y hoy han ocupado sus nuevas plazas MIR.

Un total de 68 tras los actos de adjudicación que se han venido celebrando en el último mes en el Ministerio de Sanidad y que ya el primer día trajo a Salamanca a los primeros médicos residentes: el situado en el número 6 fue el primero en elegir la especialidad de Cardiología en el hospital salmantino. El 13 de mayo ya sólo quedaban tres plazas para este centro, y finalmente se acabaron el 20 de mayo cuando el número 8.304 eligió Análisis Clínicos.

La mayoría de ellos han ocupado hoy el salón de actos de la sede colegial, donde el presidente del Colegio, Santiago Santa Cruz Ruiz, acompañado por los miembros de la Junta Directiva, ha dado la bienvenida a los nuevos colegiados y les han presentado las instalaciones, servicios y ventajas que ofrece el Colegio.

MIR 2019 COLEGIO pteCercano, como uno más de ellos, porque así lo es el vocal de Médicos en Formación, David González, les pidió que digan "sí... a todo", animándoles a "trabajar mucho, estudiar, investigar y salir de fiesta" con el objetivo de aprovechar al máximo la residencia, "un tiempo que pasa muy deprisa" pero que, según su experiencia, es inolvidable. Pero también les pidió compromiso con la Organización Médica Colegial, para rejuvenecerla en sus órganos de gobierno y para que la mujer logre, por fin, una situación paritaria.

Mucho más teniendo en cuenta la progresiva femenización de la profesión, como podía apreciarse hoy mismo con los nuevos residentes, más del 80% mujeres, al igual que ya ocurre en las facultades de Medicina.

"Debemos tomar las riendas de nuestro futuro e involucrarnos", aseguró.

En la información más práctica, David González resaltó el respaldo, los servicios y la formación que se ofrece desde el Colegio de Médicos. "Se puede usar para todo", les aseguró, e incluso, recordó, como hace un año dos residentes se tomaron en serio este ofrecimiento y ahora dirigen un grupo de teatro de éxito que ha estrenado su primer musical en el hospital de Salamanca y ha agotado todas sus entradas para la actuación del próximo viernes, 31 de mayo, en el teatro Unicaja Banco.

Por su parte, el secretario del Colegio, Rubén García, repasó la importante labor que lleva a cabo la Fundación para la Protección Social de médicos y familiares de la Organización Médica Colegial.

Entre las acciones de apoyo y solidaridad, hace sólo unos días se firmaba un acuerdo con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) para ayudar a estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas a continuar sus estudios universitarios.

Las becas CEEM-FPSOMC-FMM 2018-2019 están destinadas a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto curso de esta disciplina universitaria que recibieron ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2017-2018 y este organismo se la denegó para el curso 2018-2019. Las tres entidades crearon un fondo por un total de 20.000 euros que permitirán a 20 estudiantes de Medicina sin recursos continuar sus estudios universitarios.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.