El Informe sobre el Consumo Alimentario en España presentado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asegura que en nuestro país existe una tendencia “hacia la simplificación del menú y hacia los métodos de cocinado más rápidos y saludables”. En este sentido, el Ministerio asegura que durante 2018 se ha registrado un “mayor volumen de consumo” de frutas, hortalizas, patatas frescas, agua envasada, leche y derivados lácteos.
Los consumidores optan por “productos listos para el consumo y reducen la ingesta de azúcares y proteínas de origen animal”. De la misma forma, se registra una “preferencia por la compra de productos como el aceite de oliva virgen extra o chocolates con mayor contenido de cacao”. Sin embargo, el consumo en los hogares ha reflejado un descenso en la adquisición de alimentos como la carne; pescados frescos y congelados; mariscos y moluscos y frutas secas, azúcar y pan.
En este contexto, los especialistas de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se muestran favorables a la “implementación de hábitos saludables y al seguimiento de un patrón de dieta mediterráneo a fin de prevenir enfermedades crónicas y mantener un estado de salud óptimo”, tal y como ha señalado el doctor Francisco Botella Romero, miembro del área de Nutrición y vocal del área asistencial y de comunicación de la organización científica.
Sociedad y alimentación
En este sentido, si bien las tendencias reflejadas en el estudio llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indican un cambio en los hábitos de alimentación de los españoles, todavía existe una preferencia por el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasas que presentan “una capacidad saciante menor”, apunta Botella Romero.
“La sensación de saciedad está determinada por la coordinación de sistemas hormonales gastrointestinales y de neurotransmisores químicos en diversas áreas específicas del cerebro”, explica el especialista. De esta manera, factores como la densidad energética, el porcentaje de proteínas sobre las calorías totales, la cantidad y el tipo de fibra, “determinan el índice de saciedad”, subraya.
El hipotálamo, recuerda el vocal de comunicación la SEEN, es el área del cerebro “que controla el apetito”, y es el encargado de “enviar mensajes del tipo: tengo hambre o no tengo apetito”. Asimismo, cuando ingerimos alimentos “placenteros” –ricos en azúcar y grasa– “se activan determinados neurotransmisores que tienen relaciones complejas con estados de ansiedad, depresión o de compensación frente a frustraciones o inhibiciones psicológicamente relevantes”.
Así, se refiere a los refrescos, las patatas fritas, los pasteles y los helados, frente a aquellos que destacan por su valor nutricional, con “un mayor contenido en proteínas o en fibra”, caracterizados por su “mayor poder saciante”. Por ejemplo: carnes y pescados grasos, frutos secos y legumbres.
Por otro lado, el representante de la SEEN recuerda que el consumo de alimentos en el ser humano “está muy influenciado por patrones culturales, hábitos horarios, circuitos de recompensa y sensaciones cerebrales placenteras que tienen poco que ver con la nutrición y mucho con patrones de conducta ancestrales que nos remontan a épocas de escasez y a adaptaciones de supervivencia frente a circunstancias adversas”.
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