Profesionales Por Sábado, 08 Diciembre 2018 13:27
SALAMANCA

El 'running', nuevo motor de la relación médico-paciente

Éxito de la primera prueba nacional 'Corre con tu médico', en la que 301 participantes han corrido 'Juntos por la salud y el deporte'

Vote este artículo
(0 votos)
Los participantes en la I Carrera 'Corre con tu médico', instantes antes de la salida. Los participantes en la I Carrera 'Corre con tu médico', instantes antes de la salida.

La propuesta del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca de reunir a profesionales de la Medicina y a sus potenciales pacientes en torno a la importancia del deporte ha culminado este sábado con un importante éxito de participación que permite confirmar que la I Carrera Corre con tu médico tendrá ediciones sucesivas dentro del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Salamanca.

Un total de 301 corredores, entre los cuales los médicos superaban el centenar, han participado en una convocatoria de ámbito nacional que ha atraído a la capital salmantina a runners de diferentes provincias para recorrer una distancia de 8,5 kilometros en un itinerario que ha inluido el paso por algunas de las zonas históricas más emblemáticas de la ciudad. 

Bajo el lema Juntos por la salud y el deporte, la carrera busca convertirse en una cita simbólica para poner de manifiesto la relevancia del ejercicio regular como una de las rutinas más beneficiosas para disfrutar de una vida saludable, una evidencia que los profesionales sanitarios deben mostrar con su ejemplo, como ha destacado el doctor Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos. "Cada vez vivimos más, y es fundamental que adoptemos unos hábitos adecuados que contribuyan a lograr una mejor calidad de vida. En este sentido, el deporte resulta de especial importancia a la hora de prevenir y abordar problemas de salud de alta prevalencia, como la diabetes, la obesidad o las enfermedades osteo-articulares, entre muchos otros", recordaba el representante de la institución colegial minutos antes de iniciar la carrera. 

Carrera medicos pacientes yEl recorrido arrancó a las 10:30 de la mañana, aunque el ambiente deportivo y lúdico que ha caracterizado el evento se inició mucho antes en las proximidades del Colegio Médico, hasta donde también se acercaron el diputado provincial delegado de Deportes, Jesús María Ortiz, y representantes de las numerosas instituciones y empresas patrocinadoras del encuentro deportivo Corre con tu médico.

Los cerca de nueve kilómetros de la prueba fueron superados en poco más de 28 minutos por los tres primeros participantes en atravesar la meta: Roberto Bueno Losada, que completó el circuito en 28 minutos y 17 segundos; Juan Bueno Losada, (28 minutos y 35 segundos) y Javier Núñez Sánchez (28 minutos y 40 segundos).

Al podio de las corredoras se subieron Pilar Álvarez Barquita (36 minutos, 14 segundos); Raquel Sara Pérez García (38 minutos, 40 segundos) y Noelia Criado Criado (38 minutos, 52 segundos)

A la llegada, los tres centenares de participantes tuvieron ocasión de recuperar energías con un tentempié en el que no faltaron las frutas. Posteriormente, corredores, acompañantes y asistentes en general pudieron compartir un chocolate con churros que endulzó la fresca mañana mientras se celebraban varios sorteos y se entregaban los premios establecidos: a los tres primeros clasificados de la prueba absoluta masculina y femenina y a los tres primeros de las categorías Sénior, Veterano A y Veterano B, así como a los tres mejores médicos y médicas de la carrera, además del primero, segundo y tercer puesto en las categorías de médicos Sénior, Veterano A y Veterano B.

Carrera medicos pacientes iCon todo, la jornada concluyó con un sentimiento generalizado de objetivo cumplido y con la convicción común de que la carrera Corre con tu médico. Juntos por la salud y el deporte reunirá anualmente a un número creciente de profesionales sanitarios y ciudadanos que seguirán demostrando que la relación médico-paciente, pilar de una asistencia de calidad, también puede estrecharse gracias al running.

 

GALERÍA DE IMÁGENES:

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.