Profesionales Por Lunes, 20 Mayo 2019 11:23
semana científica

"Enfermería tiene que alzar la voz y estar en puestos de gestión para defender los cuidados y la educación en salud"

La presidenta del Colegio de Salamanca, María José García Romo, defiende el movimiento mundial Nursing Now para lograr más presencia enfermera en la toma de decisiones

Vote este artículo
(0 votos)
María José García Romo, en el Colegio de Enfermería de Salamanca. María José García Romo, en el Colegio de Enfermería de Salamanca.

Tras una semana especialmente relevante para la Enfemería española, en la que se ha celebrado el Día Mundial coincidiendo con una macro oposición en trece Comunidades Autónomas, y España se ha unido al movimiento mundial Nursing Now, el Colegio de Enfermería de Salamanca profundiza en este camino para seguir poniendo en valor los cuidados enfermeros y la educación en salud. "Tenemos que alzar la voz para liderar lo nuestro; somos promotoras de salud y somos grandes proveedoras de cuidados de salud", asegura la presidenta del Colegio, María José García Romo.

Una semana científica centrada precisamente en el Nursing Now y unas jornadas en torno a las matronas centran la actividad del Colegio las próximas dos semanas, sin olvidarse de la parte más lúdica y de homenaje a los colegiados que llegan a la jubilación.

Mañana, día 21, el Colegio no se olvida, un año, más de los compañeros que hace un alto en esa tarea de entrega a los demás que es la Enfermería.

Sí, es un acto muy emotivo. Vienen acompañados de la familia y reciben la insignia del Colegio y un ramo de flores, para acabar la velada con un concierto y un vino de honor. Cada vez tenemos más jubilados, entre 50 y 70 cada año, y algunos que se prejubilan con 63 años, muchas veces por las condiciones laborales. Al final prefieren cobrar menos y no seguir aguantando cuando ya lo han dado todo en su profesión.

El jueves llega la parte más científica, este año en torno al movimiento Nursing Now.

Hemos logrado la presencia de Adelaida Zabalegui, que es la impulsora a nivel nacional de este movimiento mundial, y nos hablará del proyecto de futuro. Al hilo de su conferencia, habrá posteriomente una mesa debate mutidiscplinar sobre la continuidad asistencial, fundamental en una población tan envejecida como la de Castilla y León y en la que participarán el jefe de Medicina Interna de Hospital de Salamanca, José Ángel Martín Oterino; Ana Pérez Gándara, enfermera de enlace hospitalario en el País Vasco, con un papel destacado en esa relación entre Atención Primaria y hospitales; Emilia Ruiz, que lleva la formación en el hospital salmantino; y por útimo, un paciente crónico, que nos aportará su experiencia. El objetivo es generar un debate en torno a la continuidad asistencial, que se siga trabajando y estudiando y se que hable cada vez más de las enfermeras como gestoras de casos.

MJoseGarciaRomo pta cincoUn año más, también, el Colegio celebra el Dia Internacional de las Matrona, esta vez con propuestas muy interesantes en torno a la mujer.

Previamente tenemos una fiesta infantil con el hilo conductor de educar en salud, incluso con un muñeco, Madariaga, haciendo un guiño a la calle donde está el colegio, que apuesta por los hábitos saludables. Las jornadas girarán en torno a los derechos de la mujer, de forma especial en los países menos desarrollados. Para ello contamos con Gema Monteagudo Galán, coordinadora de Educación para el Desarrollo de Enfermeras Para el Mundo, y Amaia Fernández Reguero, técnica de proyectos de esta organización, que abordarán la salud como derecho humano necesario para el desarrollo sostenible y de la salud sexual de las mujeres en países especialmente empobrecidos. Sin olvidar tampoco la violencia de género, con la aportación de Blanca Rubio Herráez. coordinadora de la Asociación para la prevención, reinserción y atención a la mujer prostituida (APRAMP), entre otras. El día 29 tendremos una ponencia muy interesante a cargo de Judith Hernández Alonso, una enfermera de Salamanca pero que está haciendo el EIR en Madrid y que ha escrito el libro Ginecología para matronas.

Es su primera semana científica en la Presidencia del Colegio tras sustituir a Carmen Sánchez Macarro, a quien recientemente le tributastéis un merecido homenaje tras 24 años en el cargo. Supongo que mucha responsabilidad y retos por alcanzar.

El reto es poder hacer todo lo que pueda por esta institución, porque a mis años, después de 40 de experiencia, ya no voy buscando ningún protagonismo. Después de cuatro años, que es cuando me jubilo, o de seis si decido acabar el mandato y continuar otros dos más, daré paso a otras personas y mi reto es también que la gente joven que ha entrado ahora en la junta directiva esté preparada para continuar. Responsabilidad al 100%, pero sobre todo quiero destacar la idea de escuchar a todos y respetar. Yo creo en el equipo, he creído siempre, hay que delegar y seguir avanzando.

Un equipo que conjuga experiencia y juventud, que parecen las dos patas fundamentales para avanzar.

Y dentro de la experiencia y la juventud, también experiencia de la vida, todo se aplica. Todos nos enriquecemos desde lo personal, fundamentalmente, y desde lo profesional, pero primero somos personas.

MJoseGarciaRomo pta ochoEl Día de la Enfermería coincidió con una mega oposición que deja al descubierto la alta temporalidad en la profesión, con problemas incluso en algunos hospitales para cubrir a los profesionales que debían examinarse. ¿Qué mejoras son necesarias en el ámbito laboral, aparte de aumentar el número de las enfermeras?

Es un tema que viene siendo, no es de ahora. Las oposiciones anteriores en Castilla y León fueron en 2016, y si salieran todos los años, o como mucho cada dos, habría menos precariedad laboral. En el tema de los ratios, el problema también es real. Faltan muchas enfermedades, hasta el 60% en Salamanca se ha recogido en algún informe. Pero lo más importante es que se entienda que la Enfermería es pieza clave en la sanidad y todavía no se ha llegado a creer en esa auténtica realidad. No sólo hay evidencia científica de la importancia del trabajo enfermero, como que la sobrecarga asistencial repercute en la calidad de la asistencia, es que la enfermera está las 24 horas al lado del paciente. También existe un déficit de organización en algunos casos, porque hay servicios que requieren más el trabajo enfermero que otros, sin olvidar que hay que avanzar en las especialidades: están creadas para que se cubran esos puestos por enfermeras especializadas, porque cuanto más formada estés, mejor servicio vas a dar. Son temas de política de gestión, y es precisamente un aspecto sobre el que incide el Nursing Now.

Avanzar en los puestos de decisión.

Enfemería tiene que estar en políticas de gestión, se gestiona mucho sin ellas. Me acuerdo de un congreso internacional donde una compañera de Canadá, que son pioneras en este movimiento, decía que ya es hora de que si no le ponen silla a una enfermera en la mesa de negociación, que la coja y si siente; y si no le dejan hablar, que hable, porque al final su voz será importante. Tenemos que alzar la voz para liderar lo nuestro, nuestros cuidados enfermeros; somos promotoras de salud y somos grandes proveedoras de cuidados de salud.

MJoseGarciaRomo pta nueveBuscar la salud antes de que llegue la enfermedad.

La cronicidad es una realidad, por ejemplo, está aumentano el porcentaje de niños enfermos crónicos. Hoy mismo hemos tenido una sesión clínica en Alergología en el Hospital, donde yo trabajo, y vemos como el 10% de la población infantil padece asma, un procentaje muy alto y que está aumentado. Vivimos en una sociedad de gran morbilidad y parece que nuestro tema central de conversación es hablar de las enfermedades que tenemos o de las pastillas que tomamos, cuando lo que hay que hacer es hablar más de salud. Nuestra antecesora, Florence Nightingale, la precursora de la enfermería moderna, ya hablaba de la importancia de la higiene de manos a finales del XIX. Con las enfermedades en el centro de la Medicina y luego la tecnología, hemos dejado un poco de lado el autocuidado, y hay que incidir en eso, empezando por los niños. Si en la educación se mete la salud, cuando sean más mayores nadie le tendrá que recordar que hay que comer tres piezas de fruta al día o lavarse las manos. Lo tendrá asumido como algo habitual, como lavarse los dientes.

¿Qué medidas concretas persigue el Nursisng Now?

Se quiere que este movimiento sea un antes y un después en la profesión enfermera y lo que pretende es que la Enfermería sea líder en política de gestion, a nivel local, autoonomico, estatal e internacional. Ya están adheridos países de todo el mundo, y el objetivo claro es estar en puestos de dirección para estar defendiendo lo que nos corresponde, nuestro campo, que es la salud, y eso hará que la enfermería tenga más visibilidad.

¿Sería un empujón que el 2020 fuera nombrado como el año mundial de las enfermeras?

El comité ejecutivo de la OMS se reúne este mes para decidirlo y se está apostando fuerte por ello en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermería. Teniendo en cuenta, además, que en los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, la salud es muy importante y las enfermeras estamos ahí para lograrlos. 

MJoseGarciaRomo pta siete2.500 colegiados en Salamanca, con casi 70 jubilaciones cada año y que en una década pueden afectar al 40% de todas las profesionales. ¿Estamos preparados para asumir esta realidad?

El recurso humano existe, hay enfermeras, sólo necesitamos una buena previsión, porque los pacientes y la enfermedad va a seguir ahí. Además hay que reconocer que estamos muy centradas en la parte asistencial, pero también debemos avanzar en investigación, docencia y de gestión, y no olvidarnos nunca de que también educamos a la población. Tenemos una labor social muy importante y desde el Colegio de Enfermería llevamos años trabajando con personas mayores y niños, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y algunas guarderías, para fomentar los hábitos saludables y avanzar en salud.

La enfermera escolar parece fundamental en este objetivo de educar en salud.

Es muy necesaria, no sólo para asistir a un escolar diabético o asmático, por poner dos ejemplos, sino para educar también al niño sano; porque, aunque esta figura existe en algunas comunidades como Madrid, se están quedando solo en centros de educación especial, donde su labor es evidente, pero hay que avanzar más. No se puede dejar esta atención en manos de los educadores, porque no tienen competencia para ello. Es una lucha que tendremos que librar con el apoyo de las sociedades científicas, y las asociaciones de padres, y se conseguirá. El problema siempre es la financiacion porque la necesidad es evidente.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.