Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 14 Agosto 2019 11:53
santander

Gobierno, industria, gestores y médicos analizarán la incorporación de las nuevas terapias al Sistema Nacional de Salud

El XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española se celebrará los días 5 y 6 de septiembre en la Universidad Menéndez Pelayo con la presencia de la ministra Reyes Maroto

Vote este artículo
(0 votos)

La investigación biomédica vive una etapa de gran desarrollo. La cada vez mayor comprensión de los fenómenos bioquímicos y fisiológicos subyacentes a las enfermedades y la identificación de dianas terapéuticas cada vez más específicas ha dado lugar, en las dos últimas décadas, a un desarrollo sin precedentes de la biotecnología que está haciendo realidad la denominada medicina de precisión o personalizada.

Las nuevas terapias génicas y celulares profundizan en estos conceptos, proporcionando ya nuevas soluciones para los pacientes. Abordar esta revolucionaria realidad, con lo que implica para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y los pacientes, y analizar cómo deben incorporarse al sistema estas nuevas soluciones para que los pacientes puedan tener acceso a ellas son los objetivos del XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, que se celebrará en Santander los días 5 y 6 de septiembre dentro de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo.

El encuentro sumará las perspectivas política, técnica y clínica, en un debate en el que participarán representantes de la Administración central -a través de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, y Sanidad, Consumo y Bienestar Social- y autonómica, de los profesionales sanitarios y de la industria farmacéutica, entre otros expertos en el medicamento.

Así, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicará en la conferencia inaugural la perspectiva del Gobierno de España sobre la innovación farmacéutica, una visión que el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, complementará en la clausura con un análisis sobre cómo incorporar la innovación al SNS. El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, aportará la perspectiva de la comunidad autónoma anfitriona del encuentro.

La directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, profundizarán desde un punto de vista más técnico en la llegada de las innovaciones terapéuticas y el acceso, y a ellas se sumarán las opiniones y experiencias de los responsables de Farmacia de diferentes regiones, como Carlos García Collado (Andalucía), María José Calvo (Madrid), Jorge de la Puente (Cantabria) y José Manuel Ventura (Valencia).

Sociedades científicas

La exposición de la experiencia clínica corresponderá a los presidentes de sociedades científicas de áreas particularmente relevantes en cuanto a la innovación en estos momentos. Así, participarán en el foro de Santander Juan J. Gómez-Reino (Reumatología), Anna Novials (Diabetes), Ramón García Sanz (Hematología y Hemoterapia) y Exuperio Díez-Tejedor (Neurología). Antes, Concha Almarza, directora general de la consultora especializada Iqvia, habrá hecho un análisis de las “innovaciones terapéuticas recientes y promesas a la vista”.

También se incluye en el programa una amplia visión del ámbito investigador, tanto en el ámbito preclínico como clínico. Así, Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, hablará sobre la “estrategia de investigación biosanitaria en el marco de la Estrategia de Ciencia e Investigación 2021-2027”; Cristina Avendaño, especialista en Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid), analizará la innovación en farmacología y el progreso de la investigación clínica en España, y Rosa Elvira, catedrática de Estadística de la Universidad Carlos III, disertará el día 6 acerca del uso de las nuevas técnicas de datos masivos (big data) en la investigación clínica.

Protagonista de todo esto, la industria farmacéutica lleva tiempo insistiendo en la necesidad y la oportunidad que España tiene de apostar fuerte por la investigación en medicamentos. En Santander, tanto el presidente y el director general de Farmaindustria, Martín Sellés y Humberto Arnés, como primeros ejecutivos de compañías como Ana Argelich (MSD), Fina Lladós (Amgen), Federico Plaza (Roche) y Juan López-Belmonte (Rovi) hablarán sobre la contribución de las empresas farmacéuticas a la investigación en España y se preguntarán “dónde estamos y cómo progresar”.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.