Imprimir esta página
Profesionales Por S. A. D. Lunes, 01 Julio 2019 10:32
Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León

La campaña #NoGafestusGafas de COOCYL da las mejores pautas para proteger nuestra salud visual con compras seguras

Mensajes llamativos lanzados en las redes sociales dirigen hacia una web con consejos para elegir las gafas y lentillas más adecuadas sin poner en riesgo tus ojos

Vote este artículo
(0 votos)
Portada de la web de COOCyL con consejos para realizar una compra segura. Portada de la web de COOCyL con consejos para realizar una compra segura.

El Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León (COOCYL) ha lanzado una ambiciosa campaña en las redes sociales con el objetivo de favorecer la salud visual de los ciudadanos ayudándoles en la elección de sus gafas y lentillas para ver mejor sin riesgos.

Con la máxima de que un usuario bien informado y atendido por el profesional correcto, obtendrá un mejor servicio y, por tanto, una correcta atención facultativa para la salud de sus ojos, los mensajes lanzados a través de Facebook o Twiter persiguen llamar la atención con frases impactantes que redirigen a la web https://www.nogafestusgafas.com/, donde se exponen las pautas a seguir para realizar una compra segura y evitar los riesgos.

Tal y como explica la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros, la iniciativa ha supuesto la creación de “una tienda on line falsa que vende gafas con graduación, lentillas y gafas de sol a precios muy llamativos, pero al llegar a la web se encuentran con algo muy distinto: mostramos los problemas que puede acarrear a la salud visual de los usuarios una compra de este tipo sin la supervisión de un profesional óptico-optometrista”.

nogafestusgafas gafasLa campaña, bajo el lema #NoGafestusGafas, #NoGafestusOjos, está dirigida especialmente al público potencialmente interesado en las compras de óptica on line que no visitan a un óptico-optometrista para adquirir estos productos sanitarios, bien por falta de información o por desconocimiento de las graves consecuencias que conlleva no estar asesorado por un profesional de la salud visual.

“Nos dirigimos a ellos para ‘cazarles’ mientras navegan a la búsqueda de la compra digital porque es el momento en el que más receptivos están a la información”, añade Ana Belén Cisneros, con el objetivo de minimizar los riesgos y lograr que estos usuarios necesitados de ayudas ópticas “elijan comprar y reponer sus lentes o lentillas en establecimientos sanitarios de óptica especializados y homologados, con el fin de obtener una atención individualizada y con garantías de control, almacenamiento, registro, servicio y reclamación”.

Con todo, desde COOCYL aseguran que si bien las gafas graduadas y lentes de contacto son ayudas visuales para corregir defectos refractivos y a día de hoy ofrecen soluciones para, prácticamente, todos los pacientes con ametropías, es fundamental que los usuarios acudan a los establecimientos sanitarios de óptica para que se les realice una adaptación personalizada.
Con estas premisas, la campaña #NoGafesTusGafas seguirá activa en las redes sociales con mensajes capaces de atraer la atención de los usuarios y adaptados al lenguaje on line, precisamente en un momento ultra saturado de publicidad sobre productos de óptica en internet.

“Adquirir gafas graduadas, lentes de contacto o gafas de sol a través de establecimientos virtuales que operan en Internet puede conllevar graves riesgos para la salud visual y por eso desde COOCYL hemos querido contribuir a que esto no suceda”, concluye la secretaria general.

Los mensajes

Con frases como ‘Las gafas perfectas para no ver nada claro’ o ‘Las lentillas para rascarte el ojo (sin parar)’, los ópticos-optometristas de Castilla y León, como agentes primarios de la salud visual, difunden a través de la web creada para esta Para tus gafas graduadas:

¿Para qué las vas a utilizar? Según el uso que le vas a dar, tienes a tu disposición diferentes modelos y materiales que varían

El óptico-optometrista adaptará los cristales adecuados según tus características de graduación, fisonomía. Esto garantiza que la gafa está en perfectas condiciones para su uso, evitando desequilibrios prismáticos, mareos y fatiga visual.

¿Se ajustan bien? No se trata sólo de que te queden bien. Las gafas tienen que adaptarse: a tu nariz, a tu sien, a tus orejas y, cómo no, a tu cara.

¿Y si las ajustas? Es habitual que, tras comprar unas gafas, al tiempo haya que “reajustar” algo. Tu óptico-optometrista te atenderá encantado.

Para tus lentillas:

¡Cuidado con eso! Las lentes de contacto son productos sanitarios: requieren de una atención individualizada y un control periódico. ¡No te lo saltes!

nogafestusgafas lentillaElige, según tu actividad, diversas alternativas y reemplazos según tu estilo de vida. Por eso, es importante adquirirlas en un establecimiento especializado. Allí, tu óptico-optometrista realizará una adaptación individualizada según tus parámetros corneales y la observación por microscopio de todas las estructuras oculares (lágrima, conjuntiva, párpados y película lagrimal): con esto, conseguiremos determinar qué lente de contacto es la perfecta para tus ojos y tu estilo de vida. Al estar en contacto directo con tus ojos, puede infectarse o dañar tu visión. Haz caso de las indicaciones de uso y horario y acude a las citas periódicas de revisión y control antes de cambiarlas.

Para tus gafas de sol:

Todo depende del uso. No es lo mismo utilizar unas gafas en días nublados que en soleados, o en la playa que en la montaña, por ejemplo. Y, ni mucho menos, todas están habilitadas para utilizarlas al conducir un vehículo. Consulta a tu óptico-optometrista para estar seguro.

¿De qué color? El color de la lente, la clave. Según su color, tu gafa de sol será más o menos eficiente: amarillo, verde, marrón o gris, cada uno tiene una función y te permitirá ver mejor en unas situaciones u otras.

Lentes baratas, salen caras. Una lente de mala calidad puede provocar mareos, visión doble, cefalea (dolor de cabeza) y daños oculares. A lo mejor no lo notas pero… pasa.

No se deje engañar por el color de las lentes. El color no significa protección: Una lente puede llevar color y no tener una protección contra la radiación solar. De hecho, es peor: un cristal oscuro sin protección deja pasar más radiación UV. Consulta a tu óptico-optometrista para verlo… ¡claro!

Solo las gafas de sol adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica, bajo el consejo y prescripción de un óptico-optometrista, podrán garantizar la calidad de los filtros y la salud visual y ocular del usuario durante su uso.

‘12 meses, 12 cuidados visuales’

La campaña de COOCYL sobre las compras seguras de gafas, lentillas y gafas de sol forma parte de su plan '12 meses, 12 cuidados visuales', que cada mes lanza una acción informativa dirigida de forma específica a aportar pautas de conducta, señales para avanzar en la detección precoz y opciones de ayuda ante diferentes problemas visuales. La iniciativa arrancó en octubre de 2018, con motivo del Día Mundial de la Visión y la Optometría.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.