Profesionales Por S. A. D. Martes, 16 Julio 2019 18:32
comparecencia del presidente de la Junta

La elegida como mejor médica del mundo, Verónica Casado, es la nueva consejera de Sanidad de Castilla y León

La hasta ahora diputada del PP por Zamora, Isabel Blanco, asume Familia e Igualdad de Oportunidades

Vote este artículo
(1 Voto)
Verónica Casado saluda a la vicerrectora de la USAL,en un acto en Salamanca. Verónica Casado saluda a la vicerrectora de la USAL,en un acto en Salamanca.

Verónica Casado, la considerada como mejor médica del mundo tras recibir en octubre el galardón Médico Cinco Estrellas 2018, de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA World), será desde mañana la nueva consejera de Sanidad de Castilla y León, tal y como acaba de dar a conocer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

En el ámbito sociosanitario, le acompañará en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la hasta ahora diputada nacional del PP por Zamora, Isabel Blanco. Junto con la consejera de Educación, Rocío Lucas Navas, serán las tres únicas mujeres en un Gobierno con diez departamentos: Vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior: Francisco Igea; Presidencia: Ángel Ibáñez; Economía y Hacienda: Carlos Fernández Carriedo; Empleo e Industria: Germán Barrios; Fomento y Medio Ambiente: Juan Carlos Suárez-Quiñones; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural: Jesús Julio Carnero; Sanidad: Verónica Casado; Familia e Igualdad de Oportunidades: Isabel Blanco; Educación: Rocío Lucas Navas y Cultura y Turismo: Javier Ortega.

Verónica Casado, como médica de Familia en el centro de salud Parquesol de la ciudad de Valladolid, además de una dilatada experiencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la edición de libros especializados y la colaboración internacional, es una firme defensora de la Atención Primaria, necesitada, a su juicio, de una urgente mayor financiación para que pueda sostenerse el sistema público de salud. 

veronica casado cuadradaLa nueva responsable sanitaria de la Comunidad, nacida en Reims (Francia) en 1959, es Licenciada en Medicina (1982), Doctora en Medicina y Cirugía (1987) y Especialista vía MIR en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1986. Médico Puericultor (1985), Diplomada en Sanidad (1987) y Diplomada en Ecografía abdominal (2009).

Es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1986, y está doctorada en Medicina y Cirugía (PhD), desde 1987; ejerce como médica de Familia en el equipo de Atención Primaria del Centro Universitario de Salud Parquesol de Valladolid desde 1989. Desde 1990 a 1997 se dedicó a tareas de gestión como directora médica, gerente de Atención Primaria y subdirectora de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad. Desde ese momento hasta la actualidad, ejerce como médica de Familia en su centro de salud, donde es, además, la tutora coordinadora del Programa de Formación Especializada del Centro de Salud, Programa de Investigación y Actividades Comunitarias.

En lo que se refiere a su vertiente como investigadora, Verónica Casado ha participado en 643 obras, entre las que destaca su papel como autora de 32 libros y editora-jefe de cuatro, entre ellos, el Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria y el Manual del Exploración Física, dos de las obras de referencia de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

La doctora Casado es, además, miembro activo de la semFYC, y ha sido presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León –una de las 17 sociedades federales– durante 10 años 1994-2004.

Isabel Blanco, nacida en Madrid el 19 de agosto de 1972, e ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria. Antes de ser elegida diputada en el Congreso, fue procuradora por la provincia de Zamora.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.