Profesionales Por S. A. D. Sábado, 02 Marzo 2019 10:54
ENCUENTRO

La exposición al bisfenol A durante el embarazo aumenta el riesgo de diabetes en madres e hijos

Castellón acoge este sábado el 'Diabetes Experience Day', donde se aborda la relación directa entre los factores ambientales y esta enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)

Castellón acoge este sábado la sexta edición del Diabetes Experience Day, el evento de pacientes con diabetes más importante de Europa. Durante el encuentro, que reúne a más de 1.300 personas, se abordarán las últimas investigaciones en torno a la relación directa entre los factores medio ambientales y la diabetes.

Hasta el momento, se había demostrado que la genética, la obesidad, la edad o la falta de ejercicio son los factores más comunes asociados al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, últimamente están tomando especial importancia los factores ambientales, como a la exposición a los disruptores endocrinos, sustancias químicas exógenas que, una vez dentro del organismo, modifican la acción de las hormonas.

Dentro de esos disruptores destaca el bisfenol A, un compuesto muy utilizado en la fabricación de plásticos y resinas de epoxi, que está presente en muchos envases de comida o bebida, en el recubrimiento interior de las latas de conserva, en los empastes dentales y otros objetos de uso cotidiano.

En este sentido, las investigaciones llevadas a cabo por el grupo del doctor Nadal en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) y el CIBERDEM indican que son un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, una patología que padecen más de 340 millones de personas en todo el mundo.

Ángel Nadal, catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, lleva 20 años estudiando el efecto de este compuesto sobre la función de la célula beta y la resistencia a la insulina. Según asegura el investigador, "el embarazo es el periodo más sensible al bisfenol A, y los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 y sobrepeso en madres e hijos tras una exposición al Bisfenol A durante la gestación aumentan considerablemente, al menos en modelos animales de experimentación".

Para el doctor Nadal, se trata de una cuestión sobre la que debe haber una toma de conciencia social. "Ya sabemos que una mala alimentación y una falta de ejercicio físico son factores determinantes para desarrollar diabetes tipo 2. Sería necesario, sobre todo durante el embarazo, limitar la ingesta de comida almacenada en plástico, latas de conserva, bebida en botellas o envases de plástico para reducir estos riesgos", apunta.

Diabetes Experience 19 aEste sábado, el Diabetes Experience Day, el científico del CIBERDEM aborda todas estas cuestiones relacionadas con los factores medioambientales que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Un espacio en el que también ha anunciado que la Unión Europea, en el marco del Horizonte 2020, ha aprobado una financiación de más de 50 millones de euros para ocho proyectos con los que se pretende identificar otros compuestos disruptores endocrinos que puedan contribuir al desarrollo de diabetes y obesidad. En concreto, se trata diseñar los tests adecuados para identificar nuevos disruptores endocrinos que sean factores de riesgo para la diabetes y la obesidad. 

El Diabetes Experience Day

Con el encuentro Diabetes Experience Day pretende contribuir a mejorar la educación en diabetes, centrándose en los pacientes. Se celebra desde 2014, y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Asociación Catalana de Diabetes (ADC). Desde entonces, una vez al año se reúnen unos 1.500 pacientes para compartir experiencias y escuchar a expertos hablar sobre la diabetes. 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.