Profesionales Por S. A. D. Jueves, 18 Julio 2019 18:03
comparecencia de igea

La ley de derechos al final de la vida, primer proyecto del nuevo Gobierno de Castilla y Léon

El ex procurador de Ciudadanos por León, Manuel Mitadiel, nombrado nuevo gerente regional del Sacyl

Vote este artículo
(0 votos)
Francisco Igea, en su primera comparecencia como portavoz de la Junta. Francisco Igea, en su primera comparecencia como portavoz de la Junta.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el proyecto de Ley de derechos y garantías al final de la vida, tal y como ha explicado el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al primer consejo de Gobierno. Además, se ha nombrado al exprocurador de Ciudadanos por Léon, Manuel Mitadiel Martínez, como gerente regional de Sacyl.

"Creemos que es bueno empezar hablando de los derechos de los más vulnerables", ha asegurado Igea, médico de profesión y comprometido, también en el Congreso de los Diputados, con esta ley del final de la vida que está paralizada a nivel nacional.

Es, además, unos de los compromisos establecidos en el pacto de Gobierno entre Ciudadanos y el Partido Popular para esta comunidad y comenzará a tramitarse lo antes posible "para garantizar a los ciudadanos de Castilla y León que son de pleno derecho hasta el último de sus días", ha añadido el portavoz.

Así, se arbitrará esta ley para que todas las personas puedan tener el control de la información y la toma de decisiones en el tratamiento que requieran hasta el final de la vida: "Van a poder decidir cuándo suspender un tratamiento, cuándo solicitar la sedación paliativa, van a poder tener toda la información y vamos a asegurar el apoyo y el acompañamiento necesarios", explica.

Además, el primer consejo de gobierno ha aprobado el nombramiento del que fuera procurador de Ciudadanos por León en la pasada legislatura, Manuel Mitadiel Martínez, como nuevo gerente del Sacyl. Sustituye en el cargo a Rafael López Iglesias.

Mitadiel, que representó a la formación naranja en la Comisión de Investigación del Hospital Universitario de Burgos, se suma así al equipo de la doctora Verónica Casado, que ayer tomó posesión de su cargo como consejera de Sanidad.

Nacido en Barcelona el 10 de octubre de 1956, casado y con dos hijos, es licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid, y en el ámbito sanitario, fue administrador del Hospital Princesa Sofía de la Diputación de León en 1988-90, director de Gestión del Hospital de León (1994-97) y jefe de Servicio del área administrativa en el Hospital de León

Como procurador en las Cortes de Castilla y León en la legislatura 2015-2019 fue como portavoz de Ciudadanos en las comisiones de Sanidad, Economía y Hacienda, Empleo y Comisión de Investigación de los sobrecostes en la construcción del Hospital de Burgos. También ha formado parte del grupo de trabajo para la mejora de la Atención Primaria constituido por representantes de la Consejería de Sanidad, de los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y León, organizaciones sindicales y sociedades de personal sanitario, de pacientes y de diversas asociaciones e instituciones afectadas por la asistencia sanitaria.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.