Profesionales Por S. A. D. Martes, 28 Mayo 2019 20:08
DÍA INTERNACIONAL

La matrona, defensora de los derechos de la mujer

El Colegio de Enfermería de Salamanca acoge unas jornadas para visibilizar el papel de estas profesionales en todas las etapas de la vida

Vote este artículo
(0 votos)
La matrona, defensora de los derechos de la mujer Colegio de Enfermería de Salamanca

Con motivo del Día Internacional de la Matrona, el Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca celebra unas jornadas que llevan por título La matrona, defensora de tus derechos, mujer. Mujer, derechos humanos y salud, organizadas con la colaboración de la ONG Enfermeras Para el Mundo (EPM).

La primera conferenciante, Gema Monteagudo Galán, coordinadora de Educación para el Desarrollo de esta ONG enfermera, ha señalado en su intervención que para hablar de salud "tenemos que tomar de referencia la definición de la OMS del año 46, que aleja el concepto de lo contrario a enfermedad… y va más allá: recoge la parte física, la parte mental y la parte social del ser humano". 

En este sentido, ha puesto de manifiesto un significado más amplio y actual del derecho humano a la salud: "El derecho humano a la salud recoge ese amplio concepto, considerándolo un derecho inclusivo que comprende un amplio conjunto de factores que pueden contribuir a una vida sana, como el agua potable y condiciones sanitarias adecuadas, alimentos aptos para el consumo, nutrición y viviendas adecuadas, un medio ambiente salubre, educación e información sobre cuestiones relacionadas con salud, incluso la igualdad de género".

Todos estos factores "y más", ha señalado, "son tenidos en cuenta por la Agenda 2030, que marca los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para conseguir garantizar una vida sana y promover el bienestar, tal y como dice el ODS 3, debemos aún realizar múltiples esfuerzos". La coordinadora de Educación para el Desarrollo de EPM ha cerrado su intervención recordando: "No podemos olvidar que no se conseguirá un desarrollo pleno y sostenible sin un buen estado de salud garantizado para todas las personas".

Matronas enfermeria jornadas bLa segunda conferencia de la tarde de este martes, titulada La salud sexual y reproductiva de las mujeres en países empobrecidos, ha sido pronunciada por Amaia Fernández Reguero, técnica de proyectos de EPM, y se ha centrado en la defensa de la salud como un derecho humano necesario para el desarrollo sostenible y de la salud sexual de las mujeres en países especialmente empobrecidos. En palabras de Fernández Reguero, "a pesar de que en los últimos 20 años ha habido avances en materia de salud sexual y reproductiva en las regiones más vulnerabilizadas del planeta, aún tenemos que lamentarnos de la existencia desigualdades de tipo económico, de género, cultural… y también en el acceso a los servicios de salud".

A este respecto, ha mostrado algunos ejemplos: "Por ejemplo, una mujer empobrecida de una zona rural en la cordillera de Los Andes, sin estudios ni recursos económicos, ni tampoco posibilidad de tomar decisiones en relación a su sexualidad ni al número de embarazos, encuentra, por lo general, mayores obstáculos para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva". Para finalizar su conferencia, ha puesto el acento en los retos más urgentes y necesarios para paliar esta situación. "Los retos en este ámbito deben enmarcarse en mejorar de manera significativa la salud y el bienestar de las mujeres y las niñas y la población adolescente, así como en reducir las desigualdades reforzando los sistemas de salud pública para que sean universales, equitativos, sostenibles, de proximidad y que pongan en el centro a las personas", ha señalado.

La primera sesión de estas jornadas ha finalizado con la mesa de debate Vivencias desde la perspectiva de género, en la que han intervenido Blanca Rubio Herráez, coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) con la proyección del cortometraje EXIT y mujeres que cuentan en primera persona situaciones vividas muy complejas y difíciles. La mesa ha estado moderada por Pilar González Bárez, enfermera y asesora jurídica del Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca.

Matronas enfermeria jornadas cartelEl encuentro continuará este miércoles, 29 de mayo, a las 18:00 horas, con la ponencia Cuidarse por dos, a cargo de Judith Hernández Alonso, enfermera de Salamanca que realiza el EIR en Madrid y autora del libro Ginecología para matronas, una publicación creada "por y para matronas". En este manual se han recogido los contenidos relacionados con los cuidados de la matrona en la salud reproductiva, se promueven hábitos saludables y se identifican las principales alteraciones ginecológicas. También aparecen recomendaciones y tratamientos que nos permitirán guiar la práctica clínica diaria.

El Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca es sede de Enfermeras Para el Mundo en Castilla y León desde 2011. Ambas instituciones se apoyan e impulsan constantemente su actividad, en este caso, como manifestación de su compromiso solidario con las mujeres a través de la figura de la matrona, que celebra su Día Internacional.

En palabras de la presidenta de la institución colegial salmantina, María José García Romo, "esta actividad supone una nueva oportunidad para mostrar el papel de la matrona en la vida de la mujer y su notable influencia para defender los derechos de las mujeres; además, nos permite trabajar conjuntamente con Enfermeras Para el Mundo". Y añade: "Como colegio profesional, queremos mostrar nuestro compromiso con la mujer, especialmente con aquellas más vulnerables por su contexto social, cultural y económico, y subrayar que la matrona es una figura esencial en todas las etapas de la vida de las mujeres, apoyando especialmente a aquellas que más lo necesitan".

Las jornadas continúan este miércoles a las seis de la tarde en el Colegio de Enfermería de Salamanca y la asistencia es gratuita; tan sólo es necesario inscribirse en el mismo colegio o a través del teléfono 923 223 012.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.