Profesionales Por Martes, 23 Abril 2019 00:27
PSOE, PP, CIUDADANOS Y PODEMOS EN TVE

La sanidad pasa de puntillas en el debate

Sánchez aboga por la justicia social, Casado promete reducir las listas de espera, Ciudadanos apela a la tarjeta sanitaria única e Iglesias critica las privatizaciones sanitarias

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento del debate a cuatro en TVE, esta noche. Un momento del debate a cuatro en TVE, esta noche. TVE

El gran debate en TVE con los candidatos de los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, ha pasado casi de puntillas por los principales problemas de la sanidad pública, aunque sí ha habido alguna propuesta, como la reducción de la espera a 30 días para una prueba diagnóstica, que ha prometido Casado, la instauración inmediata de la tarjeta sanitaria única que pide Rivera, la defensa de la sanidad universal que ha restablecido el Gobierno de Sánchez o la necesidad de reducir la financiación de la sanidad privada que ha pedido Pablo Iglesias.

Era de esperar, sin embargo, que fuera la política económica y la crisis territorial que marca el independentismo catalán quienes se llevaran el gran protagonismo en la confrontación política de este debate a cuatro que mañana tendrá su segunda parte en Atresmedia.

Aún así, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto en valor las medidas socio sanitarias que se han llevado a cabo en los últimos meses, como ha sido la recuperación de la sanidad universal, la revalorización de las pensiones o el derecho de voto para 100.000 personas con discapacidad intelectual. Pero sobre todo ha defendido, hasta en cinco ocasiones, "la justicia social", esos "viernes sociales" criticados por la oposición al aprobar medidas por decreto ley, pero que para el presidente han sido fundamentales para avanzar en un país donde las desigualdades no han parado de crecer en los últimos años.

Destacó también sus políticas de igualdad, su "feminismo" a la hora de formar el Gobierno con más mujeres de los países de nuestro entorno, o las medidas para acabar con la pobreza infantil que afecta a más de 2,3 niños en nuestro país, "una auténtica lacra social", dijo.

Por su parte, Pablo Casado apuntó medidas más concretas, como reducir la lista de espera a un máximo de 30 días para la dependencia y para las pruebas médicas, así como implantar la libre elección de médico y hospital. Además, aseguró que mantendrá otras medidas aprobadas en el Gobierno popular de Mariano Rajoy, como los 1.200 euros anuales de desgravación para familias numerosas o con personas con un grado de discapacidad superior al 33%.

Tarjeta sanitaria única

El candidato de Ciudadanos fue incluso más allá y exhibió ante el público la tarjeta sanitaria única en toda España, "para que todos tengan los mismos derechos" en cualquier parte del territorio nacional, "algo que en 40 años no han sido capaces de hacer ni el PP ni el PSOE".

Pero sobre todo aseguró que "Ciudadanos será el partido de todo tipo de familias, monoparentales, LGTBI, tradicionales...", porque "si no hacen hijos, este país no tiene futuro". Con todo, Rivera anunció una revolución en este ámbito con medidas que beneficiarán a "seis millones de familias", como la consideración de numerosas a aquellas que tengan dos hijos y especiales a las que tengan tres o más.

Pablo Iglesias aseguró que, más allá de la confrontación territorial en la que se empeñan en vivir algunos partidos, la gente de la calle lo que quiere son servicios públicos de calidad, "porque cuando uno va a un hospital no se le pregunta de qué partido es o si es o no independentista". Por eso, pidió más financiación para la sanidad pública y menos para la privada, porque ya representa el 28% del gasto sanitario.

Ni una mención en el debate a la ciencia ni a la investigación, excepto un recordatorio de Pedro Sánchez sobre el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad aprobado el pasado mes de febrero.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.