Profesionales Por Jueves, 30 Mayo 2019 17:55
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La teleaudiología y los 'smartphones' revolucionan la programación de audífonos e implantes según las necesidades de cada paciente

La "personalización" del diagnóstico y el tratamiento de los problemas auditivos, eje de las XIII Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología

Vote este artículo
(0 votos)
Asistentes a las Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología Asistentes a las Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología @fgusal

Más de 140 personas procedentes de 15 países se dan cita hasta el sábado en las XIII Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología de la Universidad de Salamanca, un foro de encuentro en el que los diferentes agentes implicados en el desarrollo de la Audiología pueden plantear y debatir los problemas y desafíos actuales, los avances y nuevas perspectivas a los que se enfrenta esta disciplina.

El encuentro, dirigido por los profesores Enrique A. López-Poveda y José Manuel Gorospe Arocena, es ya todo un referente nacional e internacional en este campo, y cada año reúne a pacientes, audiólogos, profesionales de la salud, investigadores, tecnólogos, empresas, centros de formación y autoridades sanitarias y educativas en torno a un intenso programa que permite actualizar los conocimientos existentes "en un campo que cambia constantemente".

Así lo señala el profesor López-Poveda, profesor del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina e investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), quien explica que, en esta edición, el contenido de las jornadas se estructura en cuatro ejes que permitirán a los asistentes asomarse a los avances más destacados y las perspectivas más innovadoras en el abordaje de los trastornos de la audición.

Una de ellas es la necesaria "personalización del diagnóstico y el tratamiento" para asegurar resultados óptimos. "Muchas veces, ante una pérdida auditiva igual se determina un tratamiento también igual, pero la realidad es que la pérdida de audición se mide de forma poco precisa, y no se sabe por qué un audífono, por ejemplo, funciona bien en unos casos y en otros no", apunta el co-director del encuentro.

El desafío, por tanto, es avanzar hacia un abordaje más individualizado de los pacientes a través de herramientas diagnósticas más personalizadas, como el registro de los potenciales evocados, entre otras, y estableciendo un mejor perfil de los pacientes mediante herramientas que no solo evalúen la capacidad auditiva, sino también la cognitiva.

En este objetivo de personalizar la atención que se presta al paciente con problemas auditivos, cabe recordar que la Universidad de Salamanca, en colaboración con la multinacional danesa Opticon Medical, ha iniciado un proyecto internacional para el desarrollo de un software innovador que permita recomendar la programación óptima de los implantes cocleares para cada usuario. El sistema podrá usarse en cualquier marca y modelo, y hará posible "ayudar al audiólogo a elegir la mejor estrategia de implante", teniendo en cuenta que, aunque por lo general estos dispositivos tienen "un buen rendimiento", existe "una gran viariabilidad" entre casos cuyo origen no es del todo conocido todavía y que exige una programación diferente en cada paciente, tal y como apunta Enrique A. López-Poveda, que lidera este proyecto.

Jornadas Internacionales de AudiologíaLa revolución de las nuevas tecnologías

El segundo eje temático de las jornadas que se celebran desde esta tarde en la Facultad de Traducción y Documentación se centra en la llamada Audiología Social. "Estamos asistiendo a una auténtica revolución en el ámbito de la Audiología Clínica gracias a herramientas como la teleaudiología o a los smartphones, que facilitan a los audiólogos, e incluso a los pacientes, programar audífonos e implantes. Tradicionalmente, esta tarea se ha venido realizando en la consulta, pero las nuevas tecnologías permitirán que un paciente pueda individualizar la programación de su audífono o implante a través de su teléfono móvil, eligiendo entre varios opciones en función de las diferentes condiciones de escucha en las que se encuentre", avanza el investigador del INCYL. 

Acoso escolar en niños con pérdida auditiva

Destacados investigadores del campo de la Audiología y expertos y profesionales del ámbito clínico, pedagógico y social serán los encargados de profundizar en los contenidos del programa de esta cita en la que también se analizarán "qué aspectos influyen en la decisión de utilizar o no audífonos" por parte de una persona afectada por un déficit auditivo. "Normalmente, los pacientes con pérdida auditiva profunda sí suelen querer usarlos, lo que no ocurre siempre en el caso de pérdidas que se encuentran en el límite de la sordera, y existen factores que influyen en la decisión que finalmente toman, como el hecho de que vayan acompañados de un ser querido, por ejemplo", afirma el profesor López-Poveda. De ellos se hablará durante las jornadas, en las que también se abordarán aspectos "menos clínicos" dentro de la mesa sobre Audiología Social, como es el problema de acoso escolar en menores que presentan pérdida auditiva y llevan audífonos o implantes cocleares.

Audición binaural

La tercera línea maestra de las XIII Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología estará dedicada a la audición binaural, es decir, la capacidad de interpretar de manera integrada o coordinada la información que se recibe de los dos oídos. El desarrollo de la audición binaural en niños y su evaluación para conocer si ésta es adecuada serán algunos de los aspectos que analizarán los especialistas en este apartado del programa. 

También en este campo se llevan a cabo importantes trabajos desde Salamanca, donde un equipo de científicos del INCYL y del Servicio de Otorrinolaringología del hospital liderados por el propio López-Poveda trabaja desde hace años en el desarrollo de una tecnología pionera que mejora el rendimiento de los implantes cocleares en ambientes ruidosos, al reproducir el control involuntario que cada oído sano ejerce sobre el contrario en una audición binaural normal. 

Jornadas Internacionales de Audiología de la USALEste control cruzado "es imprescindible para poder comprender el habla en ambientes ruidosos, como bares o cafeterías, por lo que es probable que la dificultad que muestran los usuarios de implantes cocleares para comprender lo que oyen en estos lugares se deba a que los dispositivos carecen de este control cruzado, ya que funcionan de manera independiente el uno del otro", explicaba el científico en 2015, durante la presentación del proyecto, financiado por la multinacional MED-EL. Cuatro años después, Enrique A. López-Poveda asegura que en este tiempo se han obtenido "muchos y muy importantes resultados", por lo que confía en que puedan comercializarse "en pocos años" implantes cocleares binaurales con tecnología desarrollada desde la USAL.  

Con la audición binaural tiene que ver también el último de los ejes temáticos de esta consolidada cita científica, ya que diversos expertos tratarán de dar respuesta a las necesidades que plantean las personas con problemas de hipoacusia o sordera unilateral, es decir, a aquellas "que pierden total o parcialmente la audición en un solo oído". Y es que, en relación a esto, existe actualmente cierta controversia entre quienes consideran que no es necesario intervenir y aquellos que defienden la importancia y los beneficios de la audición binaural. En este sentido, una de las ponencias se dedicará a analizar el impacto de la hipoacusia unilateral no tratada.

Las XIII Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología reúnen en Salamanca a personas procedentes de Canadá, EEUU, Dinamarca, Austria y numerosos países de Iberoamérica, muchos de ellos alumnos del Título de Experto en Audiología y del Máster Universitario en Trastornos de la Comunicación. Han sido inauguradas en la tarde de este viernes durante un acto en el que han intervenido la la vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad de la USAL, Izaskun Álvarez Cuartero; el director del INCYL, Manuel Sánchez Malmierca, y los responsables de las jornadas, Enrique A. López-Poveda y José Manuel Gorospe Arocena.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.