La Organización Colegial de Enfermería ha aprobado una resolución que ordena el ejercicio profesional enfermero en el ámbito de los Cuidados y la Educación Terapéutica de las Personas con Diabetes, Familiares y Cuidadores, un documento que establece las principales actuaciones de las enfermeras en el manejo de la enfermedad.
La resolución, que ya ha sido publicada en el BOE, contempla decenas de intervenciones en los ámbitos asistencial, administrativo o de gestión, docente e investigador, así como en el de la comunicación y la relación interpersonal. Un avance que este lunes han valorado los representantes del Consejo General de Enfermería (CGE), quienes explican que la complejidad “del tratamiento, el seguimiento, la alta prevalencia de la diabetes y el impacto sobre el entorno más cercano hacían necesaria la ordenación de las competencias de las enfermeras implicadas en los cuidados que reciben más de 5,3 millones de personas en España (el 14% de la población adulta).
“La enfermera experta en Diabetes, Familiares y/ o Cuidadores desarrolla su actividad en todos los niveles asistenciales: Atención Primaria, Atención hospitalaria, sociosanitaria y gestora, así como en el ejercicio libre de su profesión. Y por ello, se constituye como un profesional clave para la mejora de la calidad asistencial, focalizada en las políticas de seguridad del paciente, entendiendo éstas como el camino hacia una asistencia sanitaria exenta de todo daño. Razones por las cuales requiere de unos conocimientos, aptitudes y habilidades específicas”, ha recordado el presidente de la organización, Florentino Pérez Raya.
Por su parte, una de las profesionales que han trabajado en la redacción de las nuevas competencias, Pilar Peláez, enfermera educadora en diabetes y profesora de Enfermería Clínica en la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Laguna (Tenerife), asegura que existe evidencia científica “de cómo la educación terapéutica en diabetes amplía conocimientos, mejora actitudes y habilidades en la gestión de la enfermedad y, en definitiva, mejora el control metabólico y la adherencia al tratamiento”. Por eso, cree que las personas con diabetes “serán las grandes beneficiadas de la creación de este marco competencial”, ya que la enfermera experta “les facilitará el aprender a vivir con la enfermedad de manera segura, disminuyendo la aparición de complicaciones agudas, previniendo la aparición de complicaciones crónicas y mejorando su calidad de vida”.
Una atención que mejora el cumplimiento terapéutico
Precisamente, en el documento han estado también muy implicados los pacientes. Julián Antonio González, presidente de la Comisión de Educación Terapéutica en Diabetes (ETD) de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), asegura que, ya en 2011, la entidad que representa tomó la decisión de trabajar “junto a las sociedades científicas y a las organizaciones profesionales de enfermeras, médicos y psicólogos para que reciban la formación y la acreditación necesaria para que los pacientes tengamos la mejor educación a la hora de manejar nuestra enfermedad”. A este respecto, ha recordado que más de la mitad de los enfermos crónicos “no siguen la medicación prescrita, y todo eso mejora cuando un profesional sanitario te ayuda a entender tu propia enfermedad, a mejorar tu día a día, a realizar ejercicio físico, seguir unas pautas de alimentación y cumplir con el tratamiento”.
La Sociedad Española de Diabetes (SED) apoya el perfil profesional de los enfermeros como expertos en la atención de personas con diabetes, sus familiares y cuidadores, así como la necesidad de una formación continuada y permanente de estos profesionales, tal y como sucede desde hace tiempo en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países europeos.
Además de Pélaez y González, un nutrido grupo de expertos ha trabajado intensamente en la resolución a través de un grupo integrado también por Margarida Jansá, Maite Valverde, Mercedes Galindo Rubio, Pilar Peláez Alba, Esmeralda Martín González, Jesús Iván Hernández Valladares, Mª Gladys Pérez Borges y María Pilar Isla Pera, junto con el equipo del Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE, coordinados por Mercedes Gómez del Pulgar.
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