Profesionales Por S. A. D. Martes, 14 Mayo 2019 18:26
polémica

"Las preguntas de la oposición de Enfermería en Castilla y León no se ajustan a la realidad de la profesión"

El Consejo Autonómico asegura que después de tres convocatorias conflictivas, la Administración no ha cambiado el Tribunal como había solicitado el colectivo enfermero

Vote este artículo
(0 votos)
Las enfermeras de Castilla y León se examinaron el pasado domingo. Las enfermeras de Castilla y León se examinaron el pasado domingo.

El Consejo Autonómico de Enfermería de Castilla y León quiere mostrar su solidaridad con las enfermeras de Castilla y León que se han visto sometidas a un examen de oposición complicado y no sujeto a temas relacionados con la profesión.

"La responsabilidad directa es de la Junta de Castilla y León que es la encargada de nombrar al Tribunal que decide sobre los contenidos del ejercicio de oposición, asegura el Consejo, recordando que ya ha habido tres convocatorias de oposiciones para el acceso a plazas de Enfermería en las que se ha insistido en mantener el mismo tribunal, a pesar de todos los problemas e irregularidades que se han ido denunciando en cada una ellas, haciendo caso omiso de las demandas de la profesión.

"No se pide que la prueba selectiva se regale, pero lo que no es de recibo es que se complique hasta un punto que haya muchos profesionales que hayan tirado esfuerzo, tiempo y dinero, ya que el examen no se ajusta al temario preparatorio. También se falta al respeto ya que no se entiende la realidad de la profesión", añade.

Desde el Consejo Autonómico de Enfermería se pregunta cuál es la filosofía y los criterios por los que se han elaborado las preguntas del cuestionario, en el cual han primado las preguntas sobre medicina y legislación en vez de, como sería lógico, sobre los cuidados enfermeros, una cuestión que desde esta organización se lleva mucho tiempo exigiendo para que los exámenes de oposición tengan en cuenta y se adapte a la realidad de la profesión.

Gestión

En la actualidad no existe ningún puesto de decisión en Sacyl que esté dirigido por enfermeros que decidan sobre las cuestiones que afectan a la Enfermería, como se lleva reclamando desde esta organización colegial desde hace años. Esta situación se ha visto reflejada en el examen de Oposición presidido por un profesional de la medicina.

En la misma línea, el sindicato CSIF manifiesta su "malestar e indignación" por el examen del pasado día 12 en las ciudades de Salamanca y León, porque "no han estado acordes a la categoría de Enfermería y no son fiel reflejo de lo que se debe exigir a estos profesionales para acceder a un plaza en propiedad".

Además, piden que haya temarios comunes a todas las Comunidads Autónomas, para que no hay discriminación dependiendo del lugar de examen, ya que, "como siempre, Castilla y León plantea una examen más complicado que el resto de comunidades". Motivo por el que muchos castellanoleoneses optaron por presentarse en otras comunidades, lograr la plaza y luego acudir al concurso de traslados para regresar.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.