Los bulos de salud se han multiplicado en internet gracias a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. Esta ha sido una de las conclusiones de los participantes en la mesa redonda ‘La infoxicación en salud y su relación con las fake news‘, organizada en el marco del XIV Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que se celebra este fin de semana en Barcelona.
La farmacéutica Marián García; Esther Gorjón, enfermera miembro de VOST, red de voluntarios digitales en emergencias; el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia; el doctor Edgardo Kaplinsky, director médico de Et al. Pharma; y Jaime Alapont, coordinador de la plataforma Pacientes SEMERGEN, han debatido sobre los bulos más habituales y los canales por los que se comparten, así como sobre las diferentes herramientas con las que cuentan los profesionales de la comunicación para combatirlos, como la plataforma #SaludSinBulos, puesta en marcha por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) en colaboración con la ANIS.
Marián García, autora del blog www.boticariagarcia.com, ha enumerado los bulos de salud más frecuentes, entre los que destacan los relacionados con la alimentación y el cáncer. “Los profesionales sanitarios debemos unirnos para desmontar las mentiras que circulan por las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea. Uno de los bulos más habituales es el de los beneficios del agua con limón en ayunas. No hay evidencia científica de que cure o prevenga ninguna enfermedad. Tampoco aumenta las defensas, ni depura ni detoxifica”, ha recalcado García.
Desmontar noticias falsas
El doctor Edgardo Kaplinsky, director médico de Et al. Pharma, ha presentado #SaludSinBulos, una plataforma para denunciar y desmontar los bulos y noticias falsas de salud que circulan por internet: “El objetivo es contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la Red con la participación de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores. Queremos convertirla en una guía para los periodistas y para aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles”.
Por otra parte, la enfermera Esther Gorjón, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), ha llamado la atención sobre los bulos más habituales en emergencias, como las falsas peticiones de donación de sangre y de voluntarios, y ha explicado el convenio de VOST España, la red de voluntarios digitales de emergencias en internet, con #SaludSinBulos.
Además, el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, ha presentado el II Informe eHealth On (EHON), que recoge las conclusiones de los profesionales sanitarios, pacientes y comunicadores de salud reunidos el pasado mes de noviembre en el II Congreso de eSalud. “La mitad de los participantes en dicho informe consideran que para combatir los bulos de salud es tan efectiva la educación en salud a la población (50%) como la respuesta rápida de instituciones oficiales y científicas (45%)”. Además, “la mayoría de los panelistas (73%) cree viable una colaboración entre sociedades científicas, instituciones y periodistas para combatir los bulos de salud”.
Por último, Jaime Alapont, coordinador de la plataforma Pacientes SEMERGEN, que también se ha unido a #SaludSinBulos, destacó el papel de los médicos de Primaria para proporcionar información fiable a los pacientes: “Las instituciones públicas deben conversar con los pacientes en redes sociales y atender sus dudas, como hacemos en SEMERGEN, y no sólo darse autobombo”.
Cambio en el modelo de atención sanitaria
Durante el fin de semana, en el XIV Congreso ANIS se han abordado otras cuestiones de relevancia sobre la información sanitaria en ponencias y debates como el titulado Informadores, pacientes y profesionales de la salud ante la Sanidad del futuro, en el que se puso de manifiesto que el avance de la investigación y el envejecimiento de la población llevarán a un nuevo modelo de atención sanitaria que sustituirá una organización vertical, en la que el médico jugaba un papel paternalista, por un modelo colaborativo en el que el paciente podrá participar en la gestión desde su propia experiencia.
En este contexto, la doctora Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer del Institut de Oncología del hospital Vall d’Hebron, recordó que la investigación está integrada en la asistencia y es parte del día a día de los pacientes. Esta experta considera que el futuro de la investigación médica se orienta hacía un sistema colaborativo y de trabajo en red. “Vamos hacia una Medicina más personalizada, y ya no hablamos de cáncer de mama o melanoma en general, sino de mutaciones concretas”, dijo.
Los pacientes piden sencillez y veracidad
Desde la perspectiva de los pacientes, Enrique Barba, miembro de las asociaciones española y europea de melanoma, destacó que los dos retos clave en la comunicación médica a los pacientes “son la sencillez y la veracidad para que los mensajes sean comprensibles por parte de los pacientes”. Según Barba, hoy se dispone de mucha información médica, “pero una parte es falsa y los pacientes no pueden recibir noticias falsas; es necesario que las fuentes sean dignas de confianza”.
En este sentido, alertó sobre la publicación indiscriminada de artículos médicos: “Hoy en día cualquier artículo médico puede ser publicado; la cuestión es dónde. Las revistas científicas sujetas a revisión por pares (peer review) suelen ser dignas de confianza, pero existen otras revistas que podrían calificarse como depredadoras que publican cualquier material a cambio de dinero”.
Todos los participantes de la mesa coincidieron en la necesidad de que el paciente esté adecuadamente formado para poder participar de manera adecuada en el nuevo modelo de atención sanitaria.
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