Profesionales Por S. A. D. Sábado, 20 Julio 2019 13:15
CAMBIOS EN EL PROCESO SELECTIVO

Los estudiantes de Medicina reclaman un temario específico para preparar el examen MIR

El CEEM aplaude el incremento de plazas de Atención Primaria previsto para la próxima convocatoria, el más alto de la historia, con un total de 2.168

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Los estudiantes de Medicina piden un temario específico para preparar el MIR. Los estudiantes de Medicina piden un temario específico para preparar el MIR. Pixabay

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunicades autónomas (CCAA) han planteado esta semana en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) una serie de cambios para la próxima convocatoria del examen MIR que incluyen, entre otras cuestiones, la reducción del número de preguntas y de la duración de la prueba.

Estas modificaciones, que previsiblemente serán aprobadas el próximo 29 de julio, implicarán también la varación del la escala del baremo para la corrección global y la asignación de la plaza, que será de 0 a 10 y no de 0 a 4, como ocurre en la actualidad. Así se ha destacado este sábado desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), cuyos representantes explican que el Ministerio ya había aceptado incorporar en la próxima convocatoria del MIR esta medida que el CEEM reclama desde hace varios años, "ya que la evaluación será mucho más justa para el estudiantado que solicite plaza MIR".

A través de una nota de prensa en la que analiza los cambios presentados este jueves –y que todavía no son definitivos–, esta organización que representa a los alumnos de las facultades de Medicina de todo el país ha reclamado "la publicación de un temario específico de la prueba de acceso al sistema MIR, similar al incluido en los programas de distintas oposiciones estatales".

Para los futuros médicos, este temario "constituiría la base de la preparación del examen por parte del estudiante, la fuente de las preguntas y el texto de referencia para la estimación de las respuestas correctas por parte de la Comisión Calificadora", lo que contribuiría "a evitar la anulación de preguntas, tanto en las plantillas provisionales como en las definitivas realizadas tras las impugnaciones".

En este sentido, desde el CEEM se sugiere que el temario esté basado "en manuales de referencia suministrados por las autoridades competentes del Ministerio de Sanidad y respaldados por las sociedades científicas de cada especialidad, con una bibliografía adicional objetiva y referenciable".

La oferta más grande de la historia 

Por otro lado, la organización ha valorado el hecho de que en la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se realice "la oferta de plazas MIR más grande de la historia, pues el Ministerio de Sanidad ha acreditado 7.620 plazas", de las cuales se ofertarán, como mínimo, 7.445, según las previsiones provisionales de las CCAA. Además, 2.168 de esas plazas serán de Atención Primaria, lo que supondrá un incremento del 10% con respecto al año anterior.

"Aplaudimos esta medida, que supone mayor planificación en función de la cantidad de estudiantes de Medicina egresados y la futurible oferta laboral correspondiente, si bien es verdad que, en base a nuestras predicciones, el número de aspirantes al MIR aumentará en la próxima convocatoria", apunta la organización.

MIR examen test estudiante 1En cuanto a la reducción de las preguntas –se plantean 175, más 10 de reserva, en lugar de 225, más 10 de reserva–  y de la duración del examen –pasaría de cinco horas a cuatro– desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se han hecho llegar al Ministerio de Sanidad algunas consideraciones sobre lo que pueden suponer en la práctica estos cambios:

• "A pesar de la reducción del número de preguntas, la proporción de preguntas de casos clínicos o imágenes deben adecuarse al tiempo del examen".

• "Al disminuir el número de cuestiones, la discriminación del examen podría verse reducida, generándose empate en número de netas, en cuyo caso sería el peso del expediente el que ordene a las personas aspirantes del examen MIR, situación que ya se da actualmente, pero que podría verse acentuada con menos preguntas". De este modo, "el peso del expediente, aun siendo del 10%, aumentaría su valor relativo".

• Por ello, desde el CEEM se exige la realización "de un estudio estadístico exhaustivo que permita normalizar los expedientes y corregir, en lo posible, las diferencias entre las distintas facultades".

• Además, los futuros médicos reclaman "que el examen MIR esté bien elaborado, tanto en formato como en contenido, pues es inadmisible que se vuelva a dar el error de impresión acontecido en la última convocatoria". Para esta organización que representa a los alumnos de Medicina, "un examen MIR con preguntas bien formuladas y respuestas referenciadas y adecuadas a las competencias del estudiantado, así como a las necesidades reales del SNS, con una escala de dificultad correcta, sería discriminatorio en sí mismo".

La entidad pide que desde el Ministerio de Sanidad se dé respuesta a estas reivindicaciones y solicitudes "antes de la aprobación de las medidas planteadas en la Comisión de Recursos Humanos del SNS del 29 de julio", de manera que las personas que aspirarán a una plaza MIR en la próxima convocatoria estén "debidamente informadas" y "puedan preparar el examen de manera adecuada".

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