Profesionales Por Viernes, 28 Junio 2019 21:49
fiesta de la patrona

Los médicos de Salamanca apelan al humanismo y piden más recursos a la administración

El Colegio distingue a 41 profesionales que han alcanzado la jubilación y entrega la Medalla de Oro al doctor Manuel Gómez Benito

Vote este artículo
(0 votos)
Foto de familia de los médicos homenajeados por el Colegio de Salamanca. Foto de familia de los médicos homenajeados por el Colegio de Salamanca.

La fiesta de los médicos de Salamanca se convirtió un año más en una jornada reivindicativa de una profesión que sufre año tras año duros recortes laborales y de derechos, pero que sin embargo mantiene la vocación y la defensa del humanismo, como así han demostrado los 41 profesionales jubilados que recibieron su homenaje en la sede colegial. Distinción especial también para el doctor Manuel Gómez Benito, ex presidente del Colegio de Médicos.

Ya en la misa de acción de gracias y en recuerdo de los compañeros fallecidos el último año, que tuvo lugar en la iglesia de San Marcos, concelebrada por lel sacerdote y médico Miguel Ángel García Sánchez y Olegario González de Cardenal,  se elogió al médico como "alguien con un corazón grande dispuesto a socorrer al ser humano en los momentos de mayor debilidad, en la enfermedad, así como a sus familias", haciendo un paralelismo con la patrona de la profesión, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, "señora y madre que nos ama y está siempre alerta para socorrernos".

Del mismo modo, el sacerdote aludió al Sagrado Corazón de Jesús como ejemplo para los médicos porque, "aunque deben actuar con evidencia científica, técnica e inteligencia, no deben olvidar nunca el corazón y la humanidad"

FIESTAMEDICO19 MEDALLAORO GOMEZBENITOEl sacerdote acabó hablando de gratitud, la que deben tener los médicos jubilados por toda una vida de ejercicio profesional gracias a a su familia, a su formación, a sus compañeros, y de agradecimiento, "por lo que habéis dado a la comunidad, por una vida entregada y llena de momentos duros, superados con amor, caridad y profesionalidad, prolongación del Dios creador y salvador".

Ya en la sede colegial, se procedió al nombramiento como Colegiado de Honor con Medalla de Oro al doctor Manuel Gómez Benito, quien, visiblemente emocionado, agradeció este reconocimiento a todas las personas que le han acompañado a lo largo de su vida, "porque sin ellos nunca sería lo que he sido".

Tras la lectura del acta de nombramiento como Colegiados Honoríficos delos 41 médicos que llegan al fin de su carrera profesional este año, el vocal de Médicos Jubilados, el doctor Victoriano Guinaldo, fue contundente al pedir a la administración más recursos, porque, como dijo, "no se puede vivir siempre de las rentas", al tiempo que lamentó la pérdida de derechos de una profesión que ha pasado desde"casi la reverencia por parte de la sociedad a la agresión". Pidió asimismo un estudio a medio plazo de las necesidades reales de los profesionales médicos.

FIESTAMEDICO19 ALBERCAEn la misma línea reivindicativa, el doctor Santiago Alberca, en nombre de sus compañeros jubilados, fue muy claro al decirle a las autoridades sanitarias de Castilla y León "que si esta comunidad sale tan bien parada" en los ránking sanitarios como bien presumen, se debe a la labor de los profesionales, así que cuídenlos", y lo dice con conocimiento de causa quien, tras 40 años de carrera en el medio rural pasando del médico 24 horas al trabajo en equipo de los centros de salud, tuvo que "tirar la toalla antes de tiempo" por "circunstancias que me sobrepasaban". Una "frustración" que, sin embargo, no le quita las fuerzas para reivindicar una profesión centrada en las necesidades de los pacientes.

"Por mucho que se haya avanzado en tecnología, el que se sienta ante nosotros es un ser humano y como tal hemos de tratarlo", aseguró, pero también pidió a los pacientes que sepan mantener el respeto mutuo, "porque no todo vale, pero sí cuesta, y los recursos son los que son"

Tras la imposición de insignias de Colegiados Honoríficos y la entrega de diplomas, el presidente del Colegio, el doctor Santiago Santa Cruz, también lamentó el deterioro de la profesión médica, aludiendo, por ejemplo, a que los españoles son los médicos peor pagados de la UE, pero aún así pidió mirar hacia el futuro, siempre con el apoyo de los servicios de un Colegio volcado en la atención de los colegiados y apostando, como hasta ahora, por la formación y la cultura.

Concluido el acto, la fiesta se trasladó al Hotel Hospes Palacio de San Esteban para celebrar la tradicional cena de homenaje y confraternidad.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.