Profesionales Por P. C. P. Lunes, 13 Enero 2020 17:24
NUEVO GOBIERNO

Los ministros del ámbito sanitario toman posesión con una firme defensa de los servicios públicos

Salvador Illa, en Sanidad; Pablo Iglesias, en Derechos Sociales; y Alberto Garzón, en Consumo, prometen seguir avanzando en el derecho a la salud pública universal

Vote este artículo
(0 votos)
Carcedo se dirige a sus sucesores en el traspaso de carteras ministeriales. Carcedo se dirige a sus sucesores en el traspaso de carteras ministeriales. @sanidadgob

La ya ex ministra de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo, María Luisa Carcedo, ha protagonizado esta mañana un triple relevo en la sede ministerial, al entregar su cartera, por un lado, al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por otro, al nuevo titular de Consumo, Alberto Garzón. Las competencias en Servicios Sociales han sido asumidas por el nuevo vicepresidente Pablo Iglesias, también presente en este acto público de relevo, aunque, en su caso, ha sido la vicepresidenta Carmen Calvo, la que ha hecho los honores del traspaso.

“Dos versos: escuchar y resolver”, ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras agradecer el trabajo de la ministra saliente y expresar su compromiso "de trabajar de forma leal y responsable con las Comunidades Autónomas”. “El derecho a la salud vertebra nuestro Estado del Bienestar", ha añadido, mostrando, además, su “enorme ilusión y determinación a trabajar de inmediato en las cuestiones pendientes y desafíos".

Por su parte, Alberto Garzón ha asegurado que "la defensa de los servicios públicos es necesaria para construir una sociedad más justa frente a los nuevos retos”.  El ministro de Consumo también ha mostrado su agradecimiento “a las organizaciones que han empujado para que esto suceda hoy. Y a los trabajadores que desde los ministerios defienden los servicios públicos”.

Carcedo GarzonEn la misma línea, Pablo Iglesias, tras recibir la cartera como ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha dicho que trabajará "para que la próxima década en España sea la del constitucionalismo democrático, esto significa blindar los servicios públicos”.

En su despedida, María Luis Carcedo ha asegurado que “el principal aliado de las políticas públicas es la ciudadanía que siempre demanda, valora y mima las políticas del Estado del Bienestar", por lo que ha deseado a sus sucesores "muchísimo éxito" para contribuir "a una sociedad mejor”.

Plataforma de Pacientes

En el día de la toma de posesión de los ministros, organizaciones profesionales y de pacientes han puesto ya sobre la mesa sus principales demandas. Así, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) insta al nuevo equipo de Gobierno a que se centre en el abordaje de la cronicidad, un reto importante para el sistema sanitario y social. El perfil de los pacientes ha cambiado y cada vez son más las personas con enfermedades crónicas que presentan pluripatologías y comorbilidades. Esta es una realidad imparable que requiere de un nuevo enfoque de nuestro sistema sanitario y social que debe centrarse en las necesidades de estos ciudadanos y sus familiares.

“Consideramos que la transformación y mejora de los servicios sanitarios deben sustentarse en la humanización. Las personas con enfermedades crónicas requieren de una respuesta multidisiciplinar, coordinada, segura y de calidad que se adapte a la complejidad de su situación”, afirma la presidenta de la POP, Carina Escobar, quien espera que, tras el nombramiento de Salvador Illa, “se comience a avanzar lo antes posible en las reformas que requiere el ámbito sanitario”.

Uno de los puntos que la POP considera una prioridad, es la propuesta de derogar con carácter urgente la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, una situación que, tras el aval del Tribunal Constitucional a esta sentencia, les preocupa especialmente. “Confiamos que este nuevo Gobierno dé prioridad a esta propuesta para evitar la situación de vulnerabilidad social y laboral a la que se ven sometidas las personas con enfermedades crónicas en este momento”, señala Escobar.

Círculo de la Sanidad

El Círculo de la Sanidad felicita a Salvador Illa por su designación como ministro de Sanidad y le pide trabajar para alcanzar un pacto de Estado en materia de sanidad, con el fin de “afrontar los retos pendientes tras tanto tiempo de bloqueo político, para lo que se debe contar con todos los actores implicados en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, como los profesionales sanitarios, los pacientes, gestores públicos y privados, comunidades autónomas, entre otros”.

“Llevamos años marcados por la inestabilidad política, tanto en los períodos en los que ha habido Gobierno con plenos poderes, como en los que hemos tenido Ejecutivo en funciones. Si decimos, y con razón, que la sanidad es la joya de la corona del Estado del bienestar, tiene que ser uno de los asuntos en los que el Gobierno se centre de manera inmediata, pero contando con todas las partes implicadas, sin dejar a nadie atrás”, afirma el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

A su juicio, “al igual que sucede en otros ámbitos, como el de las pensiones, en la salud también tenemos como uno de los principales desafíos los retos que se derivan del progresivo envejecimiento de la población. Cabe señalar que el extraordinario aumento de la esperanza de vida en España es un éxito del sistema sanitario, pero a su vez, plantea cuestiones que deben ser atendidas adecuadamente, como es un incremento de la demanda asistencial”.

Médicos de Madrid

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) desea todas las suertes y parabienes en su nueva trayectoria al recién nombrado Ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca. "Esperamos que su andadura al frente de la cartera de Sanidad, clave en el estado del bienestar de la ciudadanía, sea fructífera para toda la sociedad, y también para quiénes trabajamos para que sea posible: los profesionales médicos", asegura.

Carcedo Illa“El Colegio de Médicos de Madrid representa a 46.000 colegiados, es el primero en número de España. Una considerable representatividad que nos obliga a tenderle la mano para ayudarle en lo que nos requiera”, explica el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, quien también destacada el importante papel que ha jugado en la gestión de la Sanidad la ya ex ministra, María Luisa Carcedo Roces, con medidas aplaudidas en el sector sanitario como la financiación de medicamentos, como el bupropion como la vareniclina, que son efectivos para dejar de fumar, o la profilaxis pre exposición (PrEP), o pastilla preventiva del sida; la aprobación del plan de lucha contra las pseudoterapias, o el lanzamiento del marco estratégico de Atención Primaria.

Autismo España

La Confederación Autismo España espera que el nuevo Gobierno atienda cuanto antes las principales reivindicaciones del colectivo, que llevan mucho tiempo sin resolverse y entre las que destacan: la aprobación del Plan de Acción de la Estrategia Española en TEA; la puesta en marcha de un órgano específico de investigación y formación en TEA, destinado a promover el conocimiento sobre el trastorno (el Centro de Referencia Estatal del Autismo previsto en León se encuentra actualmente paralizado); o mejorar la detección precoz y el diagnóstico del TEA, a través de una Estrategia que establezca protocolos que permitan detectar las señales de alerta y garanticen una derivación a servicios especializados de valoración diagnóstica, de forma gratuita y en el tiempo más breve posible.

Además, el colectivo solicita garantizar el acceso a la atención temprana desde el nacimiento hasta los 6 años de edad de todo niño/a con TEA, así como los apoyos para el desarrollo infantil hasta los 12 años, adaptados a las necesidades del menor y su familia; asegurar una red variada, suficiente y especializada de servicios, recursos y centros educativos, que cuente con los medios necesarios para facilitar una educación de calidad y centrada en las necesidades de cada persona con TEA; o la puesta en marcha de medidas que favorezcan el acceso de la persona con TEA al empleo y a la vida independiente, fomentando la modalidad de empleo con apoyo y promoviendo la modificación normativa que supone una exclusión para el colectivo.

También pide promover la accesibilidad universal y, de manera específica, la accesibilidad cognitiva, a través de medidas y recursos tales como la lectura fácil, apoyos visuales, sistemas pictográficos o diseño de entornos y facilitar ayudas y apoyos especializados a las familias, para que cuenten con recursos y medidas de asesoramiento y planificación que mejoren su calidad de vida.

Farmaindustria

Farmaindustria celebra el nombramiento del nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la configuración y puesta en marcha del nuevo Gobierno de España, y les desea el mayor éxito en su gestión.

Ante la etapa que se abre con la formación del nuevo Gobierno, Farmaindustria se propone seguir trabajando con la Administración General del Estado de manera leal, colaborativa y constructiva y con los objetivos compartidos de garantizar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos posibles, consolidar la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social del país, a través especialmente de la investigación.

En lo que se refiere al acceso de los pacientes a los tratamientos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, Farmaindustria recuerda su compromiso a través del Convenio de colaboración con la Administración General del Estado que entró en vigor en 2016 y en virtud del cual las compañías farmacéuticas que venden medicamentos originales -no genéricos ni biosimilares- se comprometen a realizar devoluciones si el gasto público en estos medicamentos crece por encima de lo que lo haga el Producto Interior Bruto (PIB) en términos reales. En este marco de entendimiento y cooperación, Administración y Farmaindustria se han comprometido a trabajar en un nuevo Convenio para 2020.

Complementariamente, desde la industria farmacéutica piden una política farmacéutica orientada a la eficiencia, por la vía de la medición de los resultados en salud y el uso adecuado de los medicamentos, y que tenga en consideración toda su aportación a largo plazo y desde una triple perspectiva sanitaria, económica y social.

"Será positivo que esa política del medicamento se inscriba en el marco de una mayor inversión en sanidad, para reforzar la solidez y calidad del sistema sanitario, en la línea expresada por el presidente Pedro Sánchez en su discurso de investidura, en el que anunció el incremento de la inversión en la sanidad pública hasta llegar en la legislatura al 7% del PIB", asegura la asociación.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.