Profesionales Por S. A. D. Sábado, 14 Diciembre 2019 01:06
JORNADA

Los tratamientos psicológicos se consolidan como alternativa terapéutica con un 70% de efectividad

El presidente del Consejo General de Psicología y de Psicofundación, Francisco Santolaya, anuncia la creación de un Observatorio de la Profesión

Vote este artículo
(0 votos)
Inauguración de la VI Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología. Inauguración de la VI Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología.

La VI Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología ha reunido este viernes, 13 de diciembre, a alrededor de 150 psicólogos y psicólogas procedentes de todo el país en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, donde los expertos han abordado asuntos como la atención psicológica con inmigrantes y refugiados, el acoso escolar, y la prevención e intervención en casos de demencias y deterioro cognitivo con afectados y cuidadores.

La apertura del evento ha estado a cargo de Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España (COP) y presidente de Psicofundación; Raúl Canosa, director del CES Cardenal Cisneros; Heliodoro Carpintero, presidente de la Academia Española de Psicología; y Francisco J. Medina Díaz, presidente de la Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de la Universidades Españolas (CDPUE).

Coincidiendo con los 40 años de la Psicología como profesión, que se cumplen en 2020, el presidente del COP y de Psicofundación ha anunciado la creación de un Observatorio de la Profesión que trabajará como como unidad de estudio de esta disciplina en todos sus ámbitos (social, de salud, etc.). Santolaya ha señalado también que Psicofundación se ha consolidado como “un crisol de sinergias entre el mundo profesional, académico y empresarial, que ayuda al desarrollo de la psicología y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”.

Conferencia plenaria

Francisco Labrador Encinas, catedrático de Modificación de Conducta de la Universidad Complutense de Madrid y Premio José Luis Pinillos al Psicólogo del Año 2018, ha realizado la conferencia plenaria de la iornada, bajo el título Los tratamientos psicológicos y su conocimiento.

El catedrático ha defendido que los tratamientos psicológicos son una alternativa terapéutica consolidada, que, sin embargo, no es lo suficientemente aprovechada por la sociedad. Ha remarcado que estos tratamientos tienen “una eficacia que ronda el 70% de las intervenciones, su duración es más bien breve, de unas 14 sesiones durante alrededor de 3 meses, y los costos no son elevados, con un promedio de 816 euros incluyendo evaluación más tratamiento en la práctica privada”.

VIJornadas Psicologia Francisco LabradorNo obstante, Labrador Encinas alerta de que la demanda de atención psicológica se reduce habitualmente a problemas relacionados con la ansiedad, la depresión o el estrés, a pesar de que “los estudios de investigación han puesto de relieve, de forma sistemática, la eficacia de los tratamientos psicológicos en la mayor parte de los problemas considerados de salud mental, como disfunciones sexuales, trastornos de personalidad, adicciones, juego, trastornos de alimentación, trastornos psicóticos, control de impulsos, etc.”, e, incluso, señala que en muchos de estos problemas “suelen ser más eficaces y efectivos y menos costosos que tratamientos alternativos, como los farmacológicos”.

De ahí que, para el Premio al Psicólogo del Año 2018, se haga necesario hacer llegar la información a la sociedad, “tanto a los posibles usuarios, como a los gestores que han de decidir qué tipos de recursos sanitarios han de ofertarse”.

Mª Paz García Vera, Premio Psicóloga del Año 2019

Por su parte, este año, miembros del Patronato y del Consejo Asesor de Psicofundación, decanos y decanas de los colegios profesionales de Psicología y de las universidades de Psicología de España han concedido el Premio José Luis Pinillos a la Psicóloga del Año 2019 a Mª Paz García Vera, actual delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, quien ha recibido el premio emocionada y ha defendido que “la sociedad sería mil veces mejor si estuviera y funcionara acorde con los conocimientos y las competencias que proporciona hoy la psicología”.

VIJornadas Psicologia MariPazGarciaGarcía Vera es catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid y directora de la Cátedra Extraordinaria Universidad Complutense de Madrid – Unidad Militar de Emergencias “Comandante Sánchez Gey” de Psicología aplicada en emergencias, desastres y catástrofes. Dirige también el grupo internacional sobre Terrorismo y Construcción de Paz de la Internacional Association of Applied Psychology (IAAP). Además, este año ha ostentado el
cargo de presidenta del Comité Científico del IV Congreso Nacional de Psicología, que reunió el pasado mes de julio a cerca de 1.500 asistentes.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.