Profesionales Por S. A. D. Martes, 23 Julio 2019 14:58
'PROYECTO MICROBIOMA'

Luis Collado: "Las dietas impersonales o genéricas se pueden dar por agotadas; es el momento de la nutrición de precisión"

El director de la Cátedra de Nutrición UCM/CLAS explica los avances en el estudio de la microbiota intestinal

Vote este artículo
(0 votos)
La microbiota intestinal es la población de microorganismos que viven en el intestino. La microbiota intestinal es la población de microorganismos que viven en el intestino. Pixabay

Un estudio realizado por más de 130 científicos de 40 países de todo el mundo y publicado recientemente en la revista The Lancet confirma que actualmente fallecen cerca de 11 millones de personas, no por mala nutrición, sino por una mala alimentación. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y los trastornos renales son las principales causas de mortalidad relacionadas con la dieta.

"Hipócrates ya afirmó que la salud comienza por el intestino, y eso es lo que se está intentando hoy en día: buscar una alimentación que vaya en función de la flora intestinal de cada persona", asegura el doctor Luis Collado, director del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Cátedra UCM/CLAS (Instituto Central Lechera Asturiana de Formación e Investigación en Nutrición y Educación para la Salud).

El doctor Collado, que actualmente coordina el Proyecto Microbioma Español, lleva años investigando la microbiota humana, sus funciones, composición y comportamiento. Su conocimiento de la microbiota como un "órgano" más del cuerpo humano le ha llevado a asegurar que "se pueden dar por agotadas las dietas impersonales o genéricas", porque "es el momento de la nutrición personalizada o de precisión". En este objetivo se trabaja ahora, añade, "en buscar, conociendo la microbiota intestinal de cada individuo, las pautas nutricionales más adecuadas según la flora intestinal de cada persona".

microbioma Luis Collado"Se ha demostrado que hay determinados probióticos (bacterias) que pueden tener efectos beneficiosos para la salud; que manejándolos adecuadamente se pueden reducir, por ejemplo, el riesgo cardiovascular, la diabetes, los problemas de intolerancia al gluten, los problemas de estreñimiento e, incluso, reducir el riesgo de hipertensión arterial; esto da lugar a que nazcan, de forma progresiva, distintos programas de nutrición personalizada", afirma Luis Collado.

Además, el análisis de la microbiota de cada individuo no es un proceso complejo, ya que puede hacerse a través de una muestra de heces, "por cultivos de las bacterias presentes en ellas o por el estudio genético de esas bacterias", un sistema que es "más rápido y más concluyente".

El origen de la microbiota

¿Se hereda la microbiota? El director de la Cátedra de Nutrición UCM/CLAS explica que sí, "en parte", ya que esta se crea en el momento del parto, cuando el intestino del recién nacido se coloniza con bacterias procedentes de la madre. El intestino está libre de bacterias antes del nacimiento, y es en el momento del parto, sea natural o por cesárea, cuando se produce la colonización de bacterias a nivel intestinal.

No obstante, no todo se "hereda" de la madre, porque que esa microbiota "se va configurando" en función de factores asociados a la alimentación, la contaminación ambiental etc. Así, a lo largo de la vida, diversos factores influyen en la composición de la microbiota intestinal de cada persona, pues se puede alterar por transgresiones dietéticas, por enfermedades o por el uso de determinados fármacos, como los antibióticos.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.