Profesionales Por S. A. D. Viernes, 02 Agosto 2019 00:14
consejo de gobierno de castilla y león

Sacyl completa su organigrama con cuatro nuevos directores generales

El consejero portavoz reconoce "deficiencias" en los sistemas de información en torno a las listas de espera

Vote este artículo
(0 votos)
El consejero portavoz, Francisco Igea, durante la rueda de prensa. El consejero portavoz, Francisco Igea, durante la rueda de prensa.

El consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado el nombramiento de los nuevos directores generales de Planificación, Sistemas de Información, Profesionales y Salud Pública de la Consejería de Sanidad, completando así la estructura de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, encabezada por Verónica Casado, según ha anunciado el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea.

Así, Alfonso José Montero ha sido designado director general de Planificación y Asistencia Sanitaria. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, es máster en Economía de la Salud y Gestión de los Servicios Sanitarios, experto universitario en Gestión de la Calidad y especialista universitario en Bioética.

Desde 1994 ha ejercido diversos puestos en el ámbito de la gestión sanitaria de Castilla y León. Hasta ahora era gerente de Atención Especializada en el Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid.

Por su parte, José Ramón Garmendia es el nuevo director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica. Médico de Familia, es además especialista Universitario en Medicina de Urgencia y Emergencias. Desde 1998, además de desarrollar distintos cargos en la gestión regional, ha trabajado como médico de Familia en centros públicos de Castilla y León, ha sido médico coordinador del Centro Coordinador de Urgencias 061-112 Castilla y León en su implantación (2001), médico de Urgencias hospitalarias y médico de Admisión y documentación clínica en dos periodos distintos.

Mercedes Pérez de Miguel es, a su vez, la nueva directora general de Profesionales. Licenciada en Derecho, era hasta ahora subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Complejo Asistencial de Zamora (Área de Salud de Zamora), desde 2014, con responsabilidad en Dirección de Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Área Jurídica.

Por último, Carmen Pacheco ha sido designada directora general de Salud Pública. Es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y, tras desempeñar diversos cargos públicos, era hasta ahora jefa del Servicio de Planificación Sanitaria de la Dirección General de Innovación y Resultados en Salud de Castilla y León.

"Deficiencias en los sistemas de información"

Por otro lado, Francisco Igea ha reconocido "deficiencias" en los sistemas de información de las listas de espera y ha anunciado que se investigarán posibles "errores humanos" y la "eficacia de los protocolos" de registro para corregir los desfases avanzados la pasada semana. 

"Es un paso más en el modelo de transparencia que hemos empezado a dar con este Gobierno con el objetivo de tener datos fiables y claros de cómo está el sistema sanitario y que éstos estén al alcance no solo de los profesionales, sino también de los ciudadanos", ha advertido durante su comparecencia ante los medios después de una nueva reunión del Consejo de Gobierno.

Igea ha insistido en ir "más allá" hasta crear un "Observatorio de Calidad" de los servicios hospitalarios para que se vea la evolución durante esta legislatura. Así, ha reconocido que el desfase de 8.928 pacientes que no aparecen en la lista de espera estructural se debe a las claras "deficiencias" del sistema de información, a "errores humanos" que se investigarán, al igual que los protocolos de registro. "El objetivo es crear un sistema unificado de información y protocolos de registro", ha explicado.

Consejería de Familia

También se produjeron nuevos nombramienteos en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que continuará contando con Esperanza Vázquez como directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y comisionada regional para la Droga, y con Pablo Rodríguez, que será director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia.

Además, la periodista Estela López, hasta ahora secretaria del Consejo de la Juventud de Zamora y vicepresidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad de Zamora, será la directora general del Instituto de la Juventud, y la procuradora abulense Ruth Pindado, directora general de la Mujer.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.