Profesionales Por Martes, 13 Agosto 2019 12:42
ambulancias

Sacyl suspende servicios de rehabilitación y consultas para "minimizar" la huelga del transporte sanitario en Salamanca

UGT insiste en que los paros, desde hoy hasta el día 18, sólo pretenden que la empresa Emersan "cumpla el convenio"

Vote este artículo
(0 votos)
José María García y Marcelino Muñoz, en la rueda de prensa. José María García y Marcelino Muñoz, en la rueda de prensa.

En el primer día de huelga en el transporte sanitario de Salamanca, que se prolongará hasta el próximo domingo, 18 de agosto, UGT ha comparecido ante los medios de comunicación para insistir en que su único objetivo es que "se cumpla el convenio colectivo" tras agotar "todas las vías de negociación posibles". Ha denunciado, además, la estrategia de Sanidad Castilla y León (Sacyl) para minimizar estos paros, al establecer servicios mínimos abusivos y suprimir sesiones de rehabilitación y consultas en el hospital.

De hecho, la incidencia de la huelga durante la pasada noche ha sido nula porque "todas las ambulancias han estado al 100% por los servicios mínimos y esta mañana se han suspendido más de 200 desplazamientos de rehabilitación y consultas en el hospital para que nuestra protesta no tenga repercusión", según han manifestado en rueda de prensa José María García, presidente del Comité de Empresa en Empresa Emergencias Sanitarias SA UTE (EMERSAN)  y Marcelino Muñoz, secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

Incluso, como han denunciado, se han utilizado estas ambulancias para servicios privados, como ha ocurrido esta mañana en un desplazamiento desde la mutua FREMAP. Con todo, lamentan que Sacyl, lejos de exigir a la empresa concesionaria que cumpla el convenio colectivo, "no pedimos nada más, ninguna mejora nueva", opta por tomar decisiones para "minimizar" el derecho a la huelga. "Llevamos esperando meses reunirnos con Sacyl o con la gerente de Área de Salamanca, Manuela Plaza, que se comprometió a vernos cada dos meses en febrero, pero su intención se la ha llevado el humo", aseguran.

UGT huelga transporte RP dosTeniendo en cuenta, además, que el conflicto viene de lejos. "Llevamos más de dos años de negociaciones infructuosas, en las que nosotros hemos ido cediendo cada vez más y la empresa no se ha movido ni un milímetro, cuando sólo pedimos que se cumpla el convenio colectivo y el pliego de condiciones de la concesionaria con la Administración, algo necesario para que el servicio y los usuarios no se vean perjudicados", explica Marcelino Muñoz.

El último convenio, incluso, es de julio del año pasado, "y tampoco lo han querido cumplir; lo hemos intentado hasta la saciedad,en los últimos días hasta en tres intensas reuniones, la última ayer por la mañana, ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), pero en ninguna se aportaron soluciones ante las demandas planteadas por los trabajadores", añade, por su parte, José María García, que insiste en el conocimiento de la Gerencia de que la empresa "no paga las horas extraordinarias, no da uniformes, no da formación y no permite la conciliación de la vida familiar".

Lo que ocurrirá en los próximos días en cuanto a la repercusión de la huelga todavía es una incógnita, porque "la empresa no nos informa de los servicios previstos", como tampoco "sabemos cómo se van a cubrir los festejos taurinos o los servicios privados" durante el mayor fin de semana festivo que vive la provincia de Salamanca, aunque, en cualquier caso, los "servicios urgentes estarán cubiertos".

Así las cosas, el sindicato valorará el resultado de estos días de huelga, así como la respuesta de la empresa y de la Administración, para decidir nuevas medidas de presión, que pueden incluir más paros e incluso demandas ante el juzgado, toda vez que la Inspección de Trabajo ha realizado varios requerimientos para que Emersan cumpla lo establecido en el convenio colectivo.

Las demandas

Tal y como explica José María García, las peticiones son claras y sencillas y pasan, en primer lugar, por tener un calendario y un registro de la jornada laboral para poder asegurar la conciliación familiar. La Inspección ha marcado a la empresa que realice el calendario con una antelación de 15 días, "y lo hace con tres días", y lo mismo ocurre con las vacaciones, "incluso más de 20 trabajadores no han tenido descanso vacacional el pasado año".

Se necesita más personal, entre 70 y 100 trabajadores más, ya que "de los 254 actuales, algunos llegan a hacer 220, 250 y hasta 303 horas al mes, y no las cobran". En este punto, también la Inspección ha obligado a la empresa a pagar "como marca el convenio" las horas extraordinarias realizadas en 2018.

Tampoco hay ropa de repuesto, lo que incumple claramente el protocolo infecto-contagioso que debe seguir un personal especialmente vulnerable al trabajar con pacientes de alto riesgo o en accidentes de tráfico. "Ha habido gente que se ha tenido que ir a casa manchado de sangre, ducharse y cambiarse con su ropa porque no nos proporcionan ningún tipo de uniforme", asegura el presidente del Comité de Empresa.

Por último, y no menos importante, los representantes de UGT denuncian la falta de formación por parte de la empresa, algo especialmente grave en "personal que tiene que mantenerse al día en materia sanitaria".

Ante esta realidad, la empresa Emersan, perteneciente al grupo Ambuibérica, con concesiones en el resto de Castilla y León y también en otros puntos de España, "no ha aceptado ninguna propuesta", mientras Sacyl, "que conoce los incumplimientos", "sólo se mueve para tumbar lo máximo posible el éxito de esta huelga", por lo que UGT anuncia nuevas protestas que se analizarán después de esta huelga de seis días.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.