Profesionales Por S. A. D. Sábado, 24 Agosto 2019 12:02
alerta sanitaria

Sanidad recuerda la importancia de adquirir sólo alimentos correctamente etiquetados

Califica de "gravísima" deficiencia de comercialización la marca blanca de Magrudis, empresa que ha causado el mayor brote de listeriosis ocurrido en España

Vote este artículo
(0 votos)
La empresa comercializó productos como éste pero sin etiquetar con su marca. La empresa comercializó productos como éste pero sin etiquetar con su marca.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en relación a la marca blanca de productos de la fábrica Magrudis, objeto de la alerta sanitaria por el brote de listeriosis, ha emitido un comunicado para advertir de la importancia de adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado.

La Junta de Andalucía ha confirmado que el producto tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado marca alguna y solo se referencia la información nutricional.

Este hecho "es una gravísima deficiencia de comercialización" con un etiquetado incorrecto que en modo alguno permitiría ser comercializado y al usuario o consumidor final que lo adquiere vincularlo con el producto de Magrudis asociado al brote, aun siendo el mismo producto que el objeto de la alerta que se activó el día 16 de agosto.

En la situación del brote actual de listeriosis, esta deficiencia tiene una muy especial trascendencia para la salud. Puede entenderse que se trata de una praxis no ajustada a norma al vender al consumidor final producto destinado a canales profesionales, lo que propicia un riesgo innegable para la salud.

Las autoridades sanitarias de Andalucía informan de que han contactado con las empresas destinatarias de estos productos, procediendo a su inmovilización y así evitar que se comercialice un producto con grave riesgo para los consumidores, comunicando a la AESAN todo el proceso a los efectos oportunos.

Por último, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición insiste en la importancia de adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado. En el caso de productos cárnicos destinados al consumidor final, se recuerda que es necesario que el etiquetado contenga una marca oval en la que se incluya el número de registro sanitario del establecimiento responsable.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.