Profesionales Por S. A. D. Jueves, 19 Septiembre 2019 17:52
BOE

Sanidad revisa los precios de 16.454 presentaciones de medicamentos para ahorrar 118 millones de euros

Las farmacias deberán dispensar con las nuevas tarifas a partir del 31 de octubre

Vote este artículo
(0 votos)
Nuevos precios de referencia para los medicamentos que se venden en España. Nuevos precios de referencia para los medicamentos que se venden en España.

Sanidad revisa los precios de 16.454 presentaciones de medicamentos para ahorar 118 millones de euros, 39,05 millones de euros corresponden a medicamentos dispensados en farmacia, de los que 5,31 millones repercutirán directamente en la ciudadanía.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves la Orden del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por la que se procede a la actualización en 2019 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El sistema de precios de referencia se implantó en España hace dos décadas con el objetivo de controlar los precios de los medicamentos financiados Y se ha manifestado como una herramienta eficiente en el control del gasto farmacéutico, siendo relevante para la sostenibilidad del sistema sanitario público y teniendo un efecto directo tanto para el SNS como para la ciudadanía.

Este sistema permite crear nuevos conjuntos de referencia cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias y revisar el precio de los ya existentes.

Se establece el precio de referencia de cada conjunto que se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno.

Esta orden crea 18 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 16 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario. Revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 419 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 207 de ámbito hospitalario. Y suprime 22 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 11 en farmacia y 11 en hospital.

En total, han sido revisados los precios de 16.454 presentaciones de medicamentos. De ellas, 13.469 son dispensables en farmacia y, 2.985 en hospital.

Ahorro estimado

En cuanto al ahorro estimado que se obtendrá con la Orden de Precios será de 118,49 millones de euros: 79,44 millones de euros en medicamentos de dispensación hospitalaria y 39,05 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia, de los que 5,31 millones repercutirán directamente en la ciudadanía.

Los plazos de aplicación de los precios serán, para los laboratorios, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden, es decir, mañana.

Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales. Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 31 de octubre de 2019.

Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de noviembre de 2019.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.