Profesionales Por S. A. D. Viernes, 06 Septiembre 2019 15:11
DEMANDA

SATSE critica que Castilla y León siga sin enfermeras escolares en todos los centros educativos

El sindicato cree "insuficiente" que sólo tres colegios hayan solicitado la presencia de un profesional este año

Vote este artículo
(0 votos)
Alfredo Escaja (derecha), presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, en una imagen de archivo. Alfredo Escaja (derecha), presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, en una imagen de archivo.

A pocos días de iniciarse el curso, el Sindicato de Enfermería (SATSE) en Castilla y León ha reiterado la necesidad de que todos los centros escolares de la Comunidad cuenten con una enfermera, por ser "un profesional clave para la atención directa a niños y adolescentes con necesidades sanitarias y sociosanitarias en el centro educativo y para la promoción de la salud" entre la población infantil.

En este sentido, la organización sindical critica que las consejerías de Sanidad y Educación no den importancia a esta dotación de Enfermería, teniendo en cuenta que la mayoría de los centros educativos siguen sin contar con enfermera. Para SATSE, es "insuficiente" que tres centros escolares hayan solicitado una enfermera este curso, según el dato aportado hace unos días por la consejera de Educación de Castilla y León, "dado el número de alumnos con los que cuenta la Comunidad (347.987)".

Según recuerda el sindiacato, el pasado abril ya denunció que la Orden que establece medidas dirigidas al alumnado que presenta necesidades sanitarias y sociosanitarias "no cita a los profesionales enfermeros ni parece contar con ellos, pese a que son los que directamente asumen esa asistencia a los escolares, como tampoco deja claro cómo se seleccionarán esas enfermeras ni qué contratos se harán para ello".

Para la organización, un asunto "preocupante" es que la normativa "deje en manos de los docentes la administración de medicamentos, una responsabilidad que se les ha impuesto –la de proporcionar una atención sanitaria– y para la cual no están formados ni tienen competencias, con las posibles consecuencias legales que esto puede desencadenar para ellos mismos y para los niños y jóvenes".

Además, critica la falta de concreción en la Orden de las medidas a llevar a cabo y el papel de las enfermeras en ellas. "Habla la Orden de servicios sanitarios que se coordinarán con el centro educativo, pero SATSE se pregunta: ¿de qué profesionales se trata? Como tampoco aparecen reflejados los profesionales enfermeros en la comisión técnica regional que coordine las actuaciones", indica en una nota de prensa.

Además de asistencia, educación para la salud

SATSE Castilla y León lleva tiempo demandando que los colegios de Castilla y León cuenten con una enfermera, ya que debe desarrollar "múltiples actividades que se centran también en la promoción de la salud de los más pequeños, los jóvenes y las familias y, por tanto, implican un gran beneficio para ellos en cuanto a prevención de dolencias, drogadicciones, educación sexual, etc., así como la prevención de la enfermedad, medidas que a largo plazo supondrán una importante disminución del gasto sanitario". 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.